Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ipc

1 Comentarios

Ipc
05/05/2004 15:33
Mi empresa no se pronuncia acerca de la subida del IPC de éste año (y llevamos ya cinco meses esperando), creo que deja pasar el asunto y cuando les saco el tema dicen que "ya se verá".
Mi pregunta es, ¿pueden NO hacer la subida al menos del IPC? ¿No les obliga la legislación a aplicar la subida?
05/05/2004 16:13
Uff!, tocayo, ya empezamos con otro tópico
el que la empresa esta abligada a subir el IPC!!

Por Ley, a nivel salarial, a lo único que está obligada la empresa es a respetar, como mínimo, el SMI.
A partir de ahi, ya a nivel particular, deberá respetar lo que en cada caso establezcan los convenios aplicables y pactos individuales.

Y respecto al convenio, se ha de tener en cuenta que sólo incluirá algunos conceptos: salario base, pluses, etc, no afectando a las mejoras voluntarias, respecto a las cuales, además, deberá tenerse en cuenta si tienen o no caracter absorbible, ya que de tenerlo, las revisiones por convenio podrán ser compensadas por una rebaja en este concepto por un importe equivalente.

Pero es que además, la revisión que prevea el convenio no tiene por que ser necesariamente el IPC, aunque es habitual que se utilice como referente (por ej. IPC + 2 décimas, etc.)

Es un tema que rara es la semana en que no aparece. Sería bueno recordar a los usuarios la utilidad de acudir a la odpción "búsqueda".

Fernando, mira el convenio aplicable a tu empresa, a ver qué es lo que dice al respecto. Si es claro, no es necesario que esperes a que la empresa "se pronuncie" (teniendo en cuenta las matizaciones antes apuntadas). También es posible que aún no se haya publicado el convenio para este año. En ese caso, y sin perjuicio de que la empresa pague algo a cuenta, se aplicará con efecto retroactivo, pagandose los atrasos.

Saludos

Nando