buenos días, este mes debo incrementar la pensión de alimentos con el ipc, alguien me puede decir si el ipc que tengo que aplicar es el año 2011?
gracias una vez más
Un caso práctico
Para facilitarlo vamos a poner un ejemplo práctico:
Juan paga a Marta 1.000 euros al mes por la manutención de sus hijos y según la sentencia judicial, debe actualizar esta cantidad los meses de noviembre de cada año. ¿Cuánto deberá pagar a partir de noviembre de 2010? Teniendo en cuenta que el IPC de noviembre e 2010 fue del 2,3% procedamos al cálculo con la siguiente fórmula:
Pensión alimenticia actualizada = pensión inicial x (indice general del ipc del mes final / indice general ipc mes inicial)
Aplicaremos estos datos:
IPC noviembre 2009: 107,786
IPC noviembre 2010: 110,300
Pensión actualizada = 1.000 € x (110,300/107,786) = 1.023,32 euros
TIENE QUE APARECER EN LA STCA LA FECHA PARA HACER EL CALCULO SINO USA LA FECHA DE LA PROPIA SENTENCIA.
DUDAS AL 663302310 MIGUEL
mirando el ipc de noviembre del 2011 y el del 2010
además al entrar a ver el ipc hay una calculadora que te lo hace automáticamente
te mando en enlace por si te sirve
http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0
Ya, pero en mi caso mi ex no abona voluntariamente la pensión alimenticia y aunque lo hiciera no se tomaría la molestia de incrementarla. Yo lo que quiero saber es el procedimiento para dirigirme al juzgado y que se haga el incremento, llegado el momento.
sigues teniendo abogado? porque no me quiero meter si ya estas en mano de un profesional, que despues de diga otra cosa?
yo tengo una web. www.consultorjuridico.info.
esta a medias por hacer.
consulta a tu abogado, si es bueno, te dirá que en la sentencia de pensión alimenticia el juez habrá escrito q la pension se incrementaría con el IPC anula, sino consulta tu la sentencia y verás que así lo dice.
en ese caso tu ex está incumpliendo un requisito de incumplimiento de stca en ejecución por lo que tendras que reclamar ante el juzgado mediante un procedimiento de incremento del regimen de pension alimenticia, o por incumplimiento de los aumentos del IPC anuales, de forma que puedes reclamar las cantidades adeudadas hasta el momento pr el impago dle ipc.
saludos
mi phone es 663302310
Muchas gracias. El abogado encargado del divorcio acabo con su asignación de abogado de oficio y cada vez le cuesta más trabajo responder a mis dudas, por lo que he optado por buscarme la vida un poco por mi cuenta.
En la sentencia viene especificado el incremento anual del IPC, lo que no tenía claro era el procedimiento. Entiendo que llegada la fecha (marzo 2012) tendré que personarme ante el juzgado encargado del procedimiento y solicitar un incremento.
Muchas gracias.
hoy precisamente he hecho un calculo de IPC para alguien del foro.
si p. ej. la pension son 1000 euros.
el ipc es del 3,4 por ciento.
la pension q tienen que pagar seria 1.034 euros.
lo que tienes que hacer es presentar el escrito en donde tu haces una estimacion de lo que te tienen que pgar.
bueno cuentame por mail a ver como lo hiciste. me interesa saber que modelo o escrito te dan en el juzgado para hacer eso. Yo iría y les pediría un modelo que tngan ellos sino ya me dirás.
si quieres me lo envias por mail escaneado y le hecho un vistazo, vale?
Me he estado informando y al parecer no hay ningún modelo ni formulario para este caso, simplemente hay que redactar un escrito solicitando el incremento. Es como todo, cuantos más datos pongas mejor y más rápido así que con el cálculo realizado en la página del INE solicitaré a su señoría dicho incremento. De todas formas cuando lo haga te lo haré llegar al igual que publicaré una copia en el foro, que seguro le va bien a más gente.