Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Invocar derecho consuetudinario para sanción administrativa

1 Comentarios

Invocar derecho consuetudinario para sanción administrativa
15/11/2011 13:53
Buenos días a todos:

En primer lugar me gustaría felicitar a todos los usuarios del foro por tan fantástico lugar de encuentro y de consulta. Es muy útil.

He intentado buscar en la amplia sección de consultas y no logro solucionar una duda.

Os pediría, si fuerais tan amables, que me ayudarais.

Es una pregunta simple: ¿Puede la Administración Pública imponer una sanción administrativa basándose en un criterio consuetudinario? He intentado buscar y no he logrado nada. Os quedaría sumamente agradecido si me pudierais dar respuesta, e indicarme los artículos de la Ley en la que se basa.

Muchas gracias de antemano,
Manuel

15/11/2011 14:52
supongo que no te refieres al principio de tipicidad (sólo la ley puede tipificar infracciones y sanciones, y con alguna especialidad los reglamentos locales, si hay algo en los que la costumbre no se aplica es en materia sancionadora). Tal vez te refieras a una determinada forma de aplicar una norma sancionadora. Si es así esto no es costumbre, es criterio interpretativo sostenido por el órgano competente, que podrá ser revisado por los tribunales, o modificado por el propio órgano motivadamente.