Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Invitacion a Ascendentes

5 Comentarios

Invitacion a ascendentes
05/02/2012 11:17
Por favor Condecartagena o otra persona que conozca del tema, quiero saber si con mi tarjeta residencia de familiar de comunitario, q obtuve por mi esposo, puedo invitar a mis padres desde Colombia, SOLO de visita por unos 2 meses. En Colombia es complicado todo y por eso necesito informacion para q a ellos no les nieguen la visa Schengen q creo sera la mas facil de sacar. Ellos tienen 70 y 72 años, yo podria demostrar q les pagare todo, ya q mi padre es pensionado pero no recibe muchos ingresos, y mi madre nunca trabajo. Ellos tienen una casa de su propiedad. Los hijos hemos cuidado de ellos estos ultimos años. Necesito una carta de invitacion desde aca?, cuando recoji mi resguardo en la estacion de policia habian unos carteles de "Cartas de invitacion". Agradezco cualquier informacion. Buen dia.
08/02/2012 00:58
Condedecartagena, no se si esta info se aplique a mi caso tambien, le agradezco cualquier informacion:

" ... 7 - Ascendientes directos del cónyuge o pareja registrada QUE VIVAN A CARGO.....

...Pero, en el caso de que las personas necesiten visado para cruzar la frontera exterior de la Unión Europea (cuyo listado trae el Reglamento (CE) número 539/2001 del Consejo por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación), debe tramitarse el correspondiente visado, para lo cual existe un procedimiento específico, llamado coloquialmente "reagrupación familiar en régimen comunitario", pero dejándose presente en todo momento que el visado es exigible exclusivamente para el cruce de la frontera. Y por eso, el procedimiento es más sencillo, siendo suficiente el otorgamiento desde España, de un acta notarial de manifestaciones y que en el país de residencia de la persona, aporte los documentos exigibles. El visado es gratuito y debe ser tramitado de forma preferente. Una vez en España, ya solo debe irse a solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Pero se insiste siempre que el visado tiene por finalidad exclusiva la de permitir el cruce de la frontera a quien lo necesita por su nacionalidad y que si el extranjero se encuentra ya en territorio español, no le es exigible visado (esto lo recalcan Instrucciones de la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social)."

09/02/2012 10:14
Te voy a contar mi experiencia. También soy colombiana con tarjet de residencia comunitaria por mi marido nacionalizado español. Para traer a mis padres de vacaciones primero pedimos una carta de invitación en la comisaría de policía correspondiente a nuestro domicilio (cuesta aproximadamente 110 e para los dos), luego con esa carta fueron al consulado en Bogotá y solicitaron el visado como familiares de ciudadano comunitario (ascendientes de cónyuge de ciudadano comunitario, porque fue mi marido como español el que le hizo los documentos), allí les pidieron un seguro de viaje válido para la UE y documentos acreditativos de medios de vida allí (mis padres tampoco tienen muchos medios económicos por lo que hicieron algo así como una certificación emitida por un contador público donde decía cuales eran sus ingresos) con eso se presentaron al consulado, no les pusieron ninguna pega y han pasado un tiempo aquí con nosotros.
Espero a te sirva la información y mucha suerte.
09/02/2012 13:52
Smoa mil gracias, claro q tu info sera util. Tus padres pidieron la visa Schengen para turismo o para visita familiar? Los mios vendrian solo por un par de meses. Lo digo pq en la web del consulado de España en Bogota preguntan eso especificamente. Gracias otra vez por tu ayuda. Ya te contare como nos va. Buen dia.
09/02/2012 14:00
Para visita familiar pero como "familiares de ciudada comunitario".
Suerte.
09/02/2012 14:04
Gracias!