Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inviolavilidad de domicilio

3 Comentarios

Inviolavilidad de domicilio
18/01/2011 19:46
¿puede entrar la policía a registrar detrás de la barra de un bar abierto al público?
perfil Law
21/01/2011 17:41
Para la entrada a cualquier sitio, público o privado, es necesaria, con caracter general, la habilitación judicial previa, es decir, el juez tiene que autorizarlo. No obstante, la ley de enjuiciamiento civil expone que los Agentes de policía podrán, asimismo, proceder de propia autoridad a la inmediata detención de las personas cuando haya mandamiento de prisión contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen, así como al registro que, con ocasión de aquélla, se efectúe en dichos lugares y a la ocupación de los efectos e instrumentos que en ellos se hallasen y que pudieran guardar relación con el delito perseguido.

Asimismo, la ley de seguridad ciudadana expone que (art. 18 y 19); Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas.
Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Por lo tanto, dependiendo de las circunstancias y de los hechos la respuesta a tu pregunta es SÍ.
26/01/2011 20:31
Un bar no es un domicilio. A partir de ahí si los agentes tienen motivos fundamentados como para registrarlo instarán de propia mano a hacerlo con lo que ya se puede liar el follón.
Dependerá del jefe de la fuerza y el dueño del bar.
07/02/2011 13:16
puede un policia local entrar en mi domicilio sin orden judicial y agredirme ?
la pasada noche tuve una bronca con mi mujer, solo gritos, sin agresion, vino la policia local por que la llamo un vecino, con la escusa de que tenian que comprobar si mi mujer estaba bien se metieron en mi abitacion de matrimonio, tras comprobar que mi mujer estaba bien decidieron marcharse, pero uno de ellos se volvio a meter en mi abitacion y me amenazo con una actitud de chulo, yo no me quede callado y le invite a salir de mi casa, su respuesta fue cerrar la puerta de mi abitacion para que no nos viesen sus compañeros y cojerme del cuello y empotrarme contra la pared diciendome que para chulo el, yo grite que me soltara y al oir los gritos sus compañeros abrieron la puerta y me solto, y me dijo que si decia que me habia cojido del cuello me llevaba detenido, puede un policia entrar en mi casa y agrdirme?