Estoy realizando una investigación, para mis estudios de Doctorado de la UOC, sobre afectados por Cibervoyeurs, es decir, gente que haya encontrado fotos suyas colgadas en la red. También me interesan aquellos que han sentido afectada su seguridad en Internet (espiados, cuentas de correo robadas, etc.)
Me gustaría conocer la opinión de cualquier persona que se haya visto afectada por estos temas y así poder estudiar sus impresiones y sentimientos ante esta situación.
Afortunadamente, yo nunca vi afectada mi seguridad ni mi privacidad, pero conozco dos casos, uno de una amiga mía a la que sus compañeras de trabajo le hicieron la broma de colocar su foto en meetic, como si estuviera buscando pareja, y otro de un compañero al que su novia, muy celosa ella, le metió un virus raro en el ordenador para espiarlo y ver que emails recibía y enviaba e incluso que paginas de internet visitaba.
Ninguno de los dos denunció nada, pero supongo que ese tipo de cosas están penalizadas,y me gustaría que tú explicaras un poco cuales serían las penas que corresponderían a esos dos casos.
En el caso de la novia celosa, incluso averiguó la contraseña del correo hotmail de mi compañero.
Tus explicaciones serían muy bienvenidas.
¿Que hbiera ocurrido si mi amiga y mi compañero de trabajo hubieran denunciado?
Hola Juanjo,
gracias por tu interés en mi investigación, la verdad es que me está costando un poco porque nadie comenta nada sobre el tema, parece que esto no haya ocurrido nunca o a los que les ha ocurrido no se animan a participar.
Respecto a lo que me preguntas, puedo darte el link de la página de internautas.org donde indican que se puede hacer cuando, por ejemplo, nos cuelgan un foto online (http://www.internautas.org/html/4383.html).
Por otro lado, respecto al caso de tu amigo debería denunciar a su novia porque son casos penados, te paso un articulo muy interesante donde explica que nuestros datos estan protegidos por la Agencia de Protección de Datos e incluso se pueden tomar medidas para usos fraudulentos: (http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080128/opinion/proteger-datos-personales-20080128.html).
Espero haberte ayudado al menos a saber más sobre las maneras de protección de nuestros datos en Internet.
Si tienes cualquier otra duda, no dudes en comentarla y intentaré ayudarte.
Un saludo,
investiga_mmg
hola investiga-mmg yo mas adelante te contare algo que ahora mismo esta bajo secreto de sumario y como tu bien sabes no se puede decir nada de nada,mas adelante te dire si algun dia ternina todo como acabo con el tema y te aseguro que es demasiado complicado y dificil -ya te contare- seguro que te sirve para tu investigacion.aqui hay de todo un poco yo si te puedo decir que soy la persona afectada y que trabajan mi abogado y mas gente-un gran equipo tecnico y humano -nada es imposible aqui en la red,todo tiene un porque y una solucion.un saludo,ahh de dire que todo esto va despacio despacio,puede tardar años.