Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inversion venta de piso

4 Comentarios

19/09/2012 12:26
Muchisimas gracias por tu valiosa información, para los que no entendemos de estos temas nos parece un mundo cualquier cosa que queremos hacer y gracias a gente como tu, podemos hacer las cosas sin llevarnos ningún susto.

Muchas gracias, y un saludo.
Mercedes.
19/09/2012 11:52
Buenas de nuevo,
Creo que en el primer mensaje exprese mal la reinversión y la plusvalia te comento:
Plusvalia: Es el beneficio neto obtenido entre el precio por el que comprastes y el precio por el que vendes (170000,00 €).A este importe, que se puede reducir con los gastos de venta (gastos notaria, plusvalía, etc...) se le aplica los porcentajes que te indique en el mensaje anterior.
REinversión: Si se quiere evitar el pago de la plusvalía lo que se debe reinvertir es el importe de venta descontando los gastos de venta (plusvalia, etc...) asi como el importe pendiente de la hipoteca.
En tu caso como el importe a reinvertir es menor al de venta en la declaracion de la renta del ejercicio en que has vendido deberas declarar que parte reinviertes y de la diferencia se aplica proporcionalmente la plusvalia por lo que te saldria a pagar.
En suma la reinversion es un compromiso que se adquiere en el momento en que se declara la ganacia patrimonio, tu te comprometes con hacienda a reinvertir todo o parte del precio de venta y hacienda en el primer caso te exime del pago de plusvalia y en el segundo caso te obliga al pago proporcional de la plusvalia que no reinviertas.
Para que te hagas una idea la plusvalia aproximada de tu venta sin reinversión seria (aproximadamente, sin contar gastos) de unos 25000 euros, en tu caso con la reinversion que dices vas ha hacer 11.000 euros, ten en cuenta que no se incluyen ningun gasto y que el calculo en en base a la renta 2011, sin tener en cuenta otros variable como ingresos por trabajo etc...
Por otro lado comentarte que el gasto de Notaria rondara unos 300 euros por cada donación, no obstante la experiencia me dice que hay notarios mas caros que otros pese a funcinar con arancel ya que algunos te meten mas folios que otros, si tienes notario de confianza acude a el, sino puedes burcarlo en este mismo portal por ciudad, yo trabajo con un par bastante buenos en Madrid y lo mejor no te inflan la factura.

Saludos
19/09/2012 08:37
Buenos días y muchas gracias por la información.
Pero me quedan algunas dudas.

En mi caso que compre el piso en pesetas 30.000.000 (180.000 €) y lo he vendido por 350.000 €. Entiendo que debo invertir en la compra de uno nuevo 170.000 €, en el plazo máximo de 2 años y en este caso no tendría que pagar a hacienda ¿es así?.

En el caso de la donación a mis hijos ¿cuanto me costaría hacerlo con escritura pública?.

Muchas gracias por la información recibida.

Un saludo.
Mercedes.
17/09/2012 13:55
Buenas la reinversion en la vivienda habitual consiste en que has de reinvertir el dinero ganado por la venta, plusvalía, no el dinero por el que lo has vendido, en tu caso seria precio de compra gastos de compra - precio de venta, el resultado debes reinvertirlo en la compra de una nueva vivienda que en todo caso ha de constituir vivienda habitual, sino reinviertes ese dinero en un plazo de 2 años desde la venta tienes que pagar un porcentaje en tu declaración de la renta del 19% respecto a los primeros 6000 euros de plusvalia y del 21% en adelante.
En cuanto a la donación ten en cuenta que has de efectuarla en escritura pública ya que en caso contrario no podrias acogerte a la bonificacion del 99% de la cuota resultante.
Inversion venta de piso
13/09/2012 09:37
Buenos días, agradeceria información sobre el siguiente tema.

He vendido mi piso por 350.000 € y con este dinero quiero dar a mis hijos 60.000 € a cada uno (son 2), quietarme la hipoteca actual (30.000 €) y comprarme un piso para mi de 200.000 €.

¿Que problemas puedo tener si hago estas operaciones, al no invertir en un piso todo el dinero que he recibido de la venta del anterior?.

¿Cuanto tendría que pagar a hacienda y en que plazo?.

¿Con que otros problemas legales me puedo encontrar?

Muchas gracias y un saludo.
Dolores.