Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

invasión de finca por constructora

5 Comentarios
 
Invasión de finca por constructora
11/08/2010 15:28
Hola. Tengo un gran problema y no puedo consultar a un abogado poeque están todos de vacaciones. Tengo una pequeña finca delimitada por el este con un marco antiguo reflejado en escrituras. Lindo por ese mismo lado con un terreno urbanizable (el mío es zona verde), en el que una constructora va a levantar un edificio. Los promotores, obviando el marco, aseguran que su terreno se mete siete metros mas en mi propiedad (y toman como referencia marco un poste de luz). Necesitan ese espacio, pues son fincas pequeñas y como es en pendiente, empezaron a allanar en terraza con muros de contención. Parte de los muros están ya en mi finca y siguen las obras. Tengo el informe de un topógrafo y su verificación en Catastro. ¿Qué hago? Me siento indefensa. Ellos alegan que compraron de buena fé, aunque hace ya un año intentamos una negociación que no fraguó. Agradecería cualquier consejo por vuestra parte. Un saludo
12/08/2010 13:11
Denuncia en el Ayuntamiento y en el juzgado. Los juzgados de guardia no cierran en agosto.
12/08/2010 14:15
Gracias por contestar. En el Ayuntamiento me dijeron que eso no era de su competencia, que era una cuestión entre vecinos, así que denunciaré al juzgado pero tengo una duda. Una amiga estudiante de derecho, me dijo que si el constructor alegaba haber comprado de buena fé, poco podríamos hacer, porque el juez dejaría construir, fijando para nosotros una indemnización, sobre el precio del terreno, que en nuestro caso es zona verde y vale dos duros pero tenemos solicitado al Ayuntamiento que se incluya en el nuevo Plan General que está haciendo ya que mi terreno es como la aldea de Asterix . Un saludo
13/08/2010 14:38
Otra duda. Me aconsejan solicitar una paralización de las obras, pero si lo hago ¿podrían pedir daños y perjuicios en caso de que el juez dictara a su favor? Yo creo que tengo razón y que un marco tiene mas validez que un poste de luz pero ellos dicen que tambien la tienen (yo no tengo acceso a sus documentos)En caso que pidieran daños ¿sería un porcentaje del valor de la obra?¿o no tiene nada q ver?
13/08/2010 20:35
El Ayuntamiento no puede escurrir el bulto, por la sencilla razón de que si tu terreno es zona verde, en la misma no se puede construir.
Ponte en manos de un buen abogado (no estudiante de derecho) ya. Creo que tienes argumentos suficientes para paralizar las obras y exigir que se vuelva al estado original.
14/08/2010 12:47
Gracias. Lo hare. Lo del Ayuntamiento es gracioso. Si el terreno es mio, es zona verde y si es de los otros, urbanizable. A ver si resulta q tengo siete metros de terreno urbanizable y separando los 3m de rigor por cada lado puedo construir un edificio d 1m de ancho....