hola necesito por favor vuestra ayuda, tengo varias enfermedades, entre ellas y por la que estoy ahora de baja es una hernia discal L5-S1, con tan solo 8 semaneas la inspeccion medica me llamó y lleve todos los informes medicos,le indique que cumplia los requisitos para una invalidez y me indico que primero deberia de operarme de la hernia discal para realizar una valoracion final de resultados,¿estoy obligado a operarme para que me valoren?la verda es que el cirujano me indica que la operacion esta garantizada hasta el 70% que el 30% restante puede haber complicaciones, lo mas importante que la operacion solo es para aplacar el dolor pero que ya no podricoger peso ni sobreesfuerzos fisicos en el trabajo.existe alguna ley que me anpara para no operarme ,pero que sirva para que me valoren?ruego respuesta
Creo q te apresuras en hablar de invalidez. Por la patología que señalas, igual eres suceptible de ella...pero vamos por partes.
La Ley Gral. de la Seg. Social, dice que se puede denegar, anular o suspender una IT (baja laboral), en el 3 supuesto....cuando el asegurado/a rechace o abandone el tratamiento prescrito, sin causas justificadas.
No estas obligada a operarte, ademas suele quedar una fibrosis muy molesta despues de la interv. quirurgica, q de esto el q mejor lo sabe es tu cirujano.
Tu sigue tratamiento alternativo, rehabilitación, piscina teraupetica, masajes...acupuntura...etc...y llegado el momento, que tu cirujano te haga un buen informe donde indique tu incapacidad.
Hay q buscarte calidad de vida, e igual se consigue sin llegar a intervenirte.
No indicas cual es tu profesión, es importante este dato para valorar una futura incapacidad permanente.
Te informo que desde q quieras, puedes solicitar (solicitud directa), el pasar por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades, perteneciente al INSS), pero ya te digo, quizas mas adelante, llavas pokito tiempo de baja, y apenas has realizado tto. alguno ok....espero haberte ayudado...Un Saludo.
Para finalizar, recuerda lo puesto anteriormente, causa razonable....y tu la tienes...ok?....
Ah...se me olvido preguntarte...cuantos años tienes cotizados a la Seguridad Social?...este dato tb. es importante para solicitar la Inc. Pte.
Yo podria decirte los años q precisas, si me das los siguientes dados: edad exacta con meses incluidos...y años cotizados...un saludo
bueno yo tengo 38 años, soy electricista, pero mi empresa es de mantenimiento, en donde se trabaja tanto de electricista, como de peon albañil, como de chofer de camiones cte.tengo cotizado 17 años.tengo las siguientes dolencias hernia discal L5-s1,pequeña perdida altura en L4-L5,hipoacusia irreversible 60 Y 30% oido derecho e izquierdo,henia ventral,hernia inguinal operada,apnea sueño,transtorno de la ansiedad generalizado que remiten a estres laboral con alopecia,angustia,traumatismo en mañeca que me duele al sobre esfuerzo,bloqueo cardiaco fasciculo derecho.en fin esto es sintoma de una invalidez adsoluto o no?ruego respuesta
Por la edad q me dices, estas sobrado de cotizaciones para solicitar una Inc. Pte. pq solo precisas 5 años.
Reitero que puedes hacer una solicitud directa en el INSS, para q te velore el EVI (Tribunal Médico de la Seg. Social).
No consiste en acudir a dicho tribunal con diez diagnosticos, ya que solo consideraran los q sean de base...hernia discal...bloqueo cardiaco....
Adelante y veras como te conceden un grado de incapacidad...de no ser absoluta, recuerda q puedes reclamar y transcurrido un mes, si la respuesta no es de tu agrado, inicias demanda ante el Juzgado de lo Social. Un saludo.