Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

invalidez permanente parcial

7 Comentarios
 
Invalidez permanente parcial
perfil pmi
28/07/2004 19:33
¿Puedo pedir la invalidez permanente parcial, sin estar de baja? ?Que efectos produciria ante la empresa?
29/07/2004 10:54


Hola a todos;

El cauce normal es que alguien coja la IT, se someta al tratamiento correspondiente, y al finalizar el mismo, si tiene secuelas, solicite la correspondiente incapacidad.
Así parece desprenderse del TRLGSS en donde se establece que "la incapacidad permanente es la situación del trabajador que, DESPUES DE HABER ESTADO SOMETIDO AL TRATAMIENTO PRESCRITO y DE HABER SIDO DADO DE ALTA MÉDICAMENTE, presenta reducciones anatómicas y funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad para el trabajo".

No obstante, la jurisprudencia ha matizado que aunque es el cauce normal, no es el único; pudiendose acceder a la situación de incapacidad permanente sin haber existido una situación previa de IT (supón el caso de un autónomo que no ha optado por asegurarse la contingencia de IT y pretende obtener una invalidez).

Saludos.
perfil pmi
29/07/2004 18:47
Gracias punchonet, y en el caso de invalidez permanente parcial?, es decir la que no llega al 33% y no te incapacita para la profesion habitual, ¿que efectos tiene ante la empresa?
29/07/2004 18:47
Hola.

A mi, leyendo el artículo 136 de la LGSS me parece que no es posible acceder a una invalidez si antes no hubo I.T.

La definiciónd einvalidez (del grado que sea) es la situación en que se encuentra el trabajador que habiendo estado sometido a tratamiento y dado de alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, objetiva y previsiblemente definitivas que anulen o disminuyan su capacidad laboral.

Parece claro que tal declaración procede de una situación de I.T. ya que antes tiene que estar sometido a tratamiento médico, obivamente de la Seguridad Social o Mutua Patronal. Y la declaración de invalñidez se va a produ cir cuando ese tratamiento o tratamientos a los que se somete no consigan ya mejoría alguna en su estado.

Saludos
30/07/2004 10:27


Hola a todos,

Ninfa, coincidimos en que de la lectura del art. 136 del TRLGSS se deduce que para obtener una invalidez debe de haber existido una previa IT.
No obstante existen situaciones en las cuales es imposible que la invalidez derive de una previa situación de IT; es el caso, por ejemplo, del autónomo que no ha concertado la cobertura de la IT, o de aquel que solicita una invalidez (absoluta o gran invalidez) desde una situación de no alta.

Pero también existen sentencias de TS en unificación de la doctrina que establecen esa posibilidad; así la de 26/05/1972, que afirma "que si bien es normal que proceda al estado de incapacidad permanente otro, de tipo transitorio, hay realidades patológicas en que el estado de incapacidad permanente ha surgido de forma completa e irreversible, por lo que no es necesario la previa y transitoria incapacidad, y ello es así por la propia naturaliza de las cosas que impiden pasar por un estado transitorio de incapacidad cuando la misma ha sido presentada en su total y completa patología"; o la de 2 de febrero de 1970 que dice "que aunque una interpretación literal y deshumanizada del precepto parece conducir a esa solución, la interpretación razonable, lógica, sistemática y finalista de la norma legal permite afirmar que la intención del legislador fue sólo establecer la necesidad de un tratamiento previo médico y quirúrgico, para conseguir la curación de la enfermedad si fuese posible, o llegar a una situación clínica y funcional irreversible; pero sin cerrar las puertas de la SS a quienes por motivos subjetivos, económicos o sociales, a pesar de la enfermedad y de las molestias y dificultades que le causara, siguieron realizando su trabajo hasta que la gravedad de su estado o de las secuelas de carácter irreversible le impidieron continuarlo".

Además, concretamente en el supuesto de la IP Parcial, el trabajador tiene una disminución de su capacidad laboral no inferior al 33%, pero sin impedirle realización de las funciones básicas de su trabajo; por lo cual, no sería extraño que pueda haber trabajadores que, por el motivo que fuere, han preferido continuar trabajando sin someterse a ningún tratamiento hasta que han llegado a una situación irreversible que le han provocado unas secuelas definitivas susceptibles de constituir una invalidez.

Ahora bien, pmi, te preguntaría si hay algún inconveniente en que el trabajador coja la baja correspondiente y siga el cauce normal para obtener la incapacidad?


Saludos.
30/07/2004 14:36
Y si la mutua me da de alta por mejoría (no curación) y me dice que pida una invalidez. ¿Es eso posible?
30/07/2004 16:54
Hola.

Estoy de acuerdo contigo, Punchonet, pero convendrás que el acceso a la unvalidez sin pasar por una I.T. previa son situaciones excepcionales que efectivamente se pueden dar.

En el caso de pmi, lo mismo que tú, no entiendo muy bien el porque no va a su médico y trmita la I.T. que derivará o no en su día en una invalidez en el grado que sea.

En o que respecta A la pregunta que hace Anaconda, en mi opinión claro que puede instar la invalidez. Pero aquí me parece que hay truco. me explico. Las mutuas son al fib y al cabo empresas privadas y van a lo que van, al negocio, a la pasta y la salud de los trabajadoresno podemos decir que se la traiga al pairo, pero anda muy cerca.

Puede suceder que a anaconda le hayan dado un alta con propuesta de invalidez que sería lo lógico o bien dentro de los muchos y abundantes abusos de las mutuas, le hayan dicho, te doy el alta por mejoría. Y ahra tú, te vas a tu médico de cabecera y que este te extiendael parte de I.T. y cuando se canse de darte partes de confirmación, ya te mandará o te llamará la inspeccion médica y con bastante probabilidad te daran una invalidez que se comerá la Seguridad Social, es decir todos. Y mientras la mutua presentará una excelente cuenta de resultados.

Lo que en mi opinión debería hacer
anaconda es incorporarse al trabajo y a los dos días presentarse de nuevo en la mutua quejandose de la dolencia que sea, hasta conseguir que sea la mutua quin cargue con la invalidez que parece ser le va a corresponder.

Saludos.
perfil pmi
30/07/2004 21:26
Punchonet, no hay ningun inconveniente en coger la IT, pero si resulta que el trabajador, que ha tenido una agravamiento de una dolencia anterior que se la ha tratado con un medico de pago y no ha cogido la IT porque el proceso le pillo durante las vacaciones.
El medico le ha dicho que puede seguir trabajando si tiene cuidado, esta trabajando pero sabe que tiene unas secuelas que le han producido una minoracion fisica.
Este caso que planteo
Otra pregunta, ¿Si pide la parcial, le pueden conceder la total para la profesion habitual, sin el pedirla?