Hola a todos, os agradecería una respuesta. Resulta que me han dado una invalidez permanente que se me queda en unos 400 Euros, tengo 3 hijos y otro tipo de problemas personales (pero no os quiero aburrir con los mismos). Me han comentado que puedo coger primero el paro (con el que cobraría un poco más) y despues coger la invalidez,¿es esto así?muchas gracias por la ayuda que prestais, aunque no he escrito nunca sí leo las respuestas que poneis, un saludo.
Lo que puedes es compaginar esa invalidezsi es la total con otro trabajo distinto al que tenías y si quedas en paro por ese nuevo trabajo, si es compatible con el desempleo.
Hola Ninfa:
Estando de acuerdo en que se puede compaginar la invalidez permanente total con otro trabajo distinto al que motivo la misma y que es compatible dicha pensión con el desempleo que corresponda, en su caso, por el nuevo trabajo; no puedo compartir tu opinión en que no es posible la opción de agotar el desempleo hasta su agotamiento y posteriormente percibir la prestación por invalidez y no tengo más remedio que discrepar diciendo que la invalidez permanente es causa de extinción del contrato de trabajo según el art. 49 del E.T. y en consecuencia:
Cuando el trabajador pierda su puesto de trabajo como consecuencia de haber sido declarado pensionista por incapacidad permanente total, podrá optar, si reúne los requisitos para la prestación por desempleo, entre percibir la prestación que le corresponda hasta su agotamiento o la pensión de incapacidad permanente.
Por lo tanto, una vez concedida la incapacidad permanente total, si la prestación por desempleo es superior a la pensión de incapacidad, puede suspender ésta y optar por el desempleo hasta agotarlo y posteriormente reanudar la pensión de incapacidad permanente total.
Conozco numerosos casos que han optado y se puede comprobar en el INEM.
Estimada Ninfa:
Entiendo perfectamente tu aclaración que dice mucho a tu favor. Pero mi intención era solamente que Raquel Lopez supiera que se puede hacer la opción que ella planteaba. Y por supuesto que la pensión y la prestación al mismo tiempo son incompatibles. Primero una y luego la otra.
Espero que sigas disfrutando de tus cosas y de tu tierra y que sigas participando siempre que tus obligaciones te lo permitan.