En 2020 compramos una casa cuya reforma realizó una empresa y que finalizó en mayo de 2022. En menos de 4 meses tras la finalización, tuvimos una primera inundación del comedor, ya que el desagüe del patio rebosaba cuando llovía hasta llegar a una altura en la que el agua entraba por la puerta que une comedor y patio. Vacíamos las tuberías de toda la casa con la ayuda de una cuba. Pocas semanas después, misma incidencia. Llamada a la cuba y misma operación. A todo esto, daños en muebles y otros elementos que, por suerte, cubre el seguro, menos parte del pago de las cubas. Además, el impacto en nuestro día a día, por ejemplo, cuando llovía, teníamos que abandonar el puesto de trabajo para ir a casa y aplicar métodos caseros para desaguar el patio y evitar que se inundase el comedor de nuevo.
Finalmente, decidimos contratar a una empresa diferente de la de las reformas para analizar la situación y descubren que la instalación de agua es antigua, se atasca fácilmente y habría que haberla cambiado durante las reformas entre 2020 y 2022. Preguntada la primera empresa sobre el estado de la instalación de agua, nos dicen que ellos no vieron nada raro, pero, cuando la segunda empresa abre el suelo, comprobamos que es mentira, ya que ellos realizaron un empalme a esas tuberías antiguas y problemáticas, lo que incluye haber agujereado un segmento de las mismas.
La pregunta: ¿tienen alguna responsabilidad demandable por haber ocultado el estado de las tuberías que ha causado los daños y perjuicios descritos?
Para demandar hay que tener pruebas, que según ellos, que dicen, no observaron nada anormal e hicieron lo que a su saber y entender consideraron, y supuestamente Uds en junta, no acordaron la contratación de un técnico superior para supervisar unos trabajos tan relevantes, tan responsables son ellos como Uds. Ellos no lo vieron, Udes tampoco ¿Qué van a demandar?, si ambas partes carecen de conocimientos. No se puede exigir al que no tiene capacidad.
Ustedes compraron una casa que había que reformar íntegramente (opino esto por la duración de la obra aunque ignoro lo grande que puede ser la casa). Debieron contratar a una empresa con su correspondiente equipo técnico (aparejado o arquitecto) que debieron hacer un estudio del estado de la casa y las necesidades o reforma que requería adaptándola a vuestras exigencias. Se harían catas, planos y proyecto (posiblemente). Y se les presentaría a ustedes dando el visto bueno. Se pediría el correspondiente permiso de obras y la obra se realizó según lo acordado.
En ese estudio no se miró esa tubería o, si se miró no se observó problema alguno, aunque es evidente, visto lo visto, que se encontraba mal y se debería haber cambiado y éste es el problema. Y ahora qué hacer, demandarles o hacer la reparación y solucionar el problema?
Opción de demanda hay pero aquí hay varios factores a tener en cuenta.
Qué fue lo que se contrató realmente?
Se ha facturado esa remodelación pero no se ha hecho?
Se aconsejó hacerla por parte de la empresa y ustedes no la consideraron?.
Se lícito la obra legalmente?.
Como verá son temas que hay que conocer. Y por su puesto de ir a una demanda hay que aportar pruebas periciales, documentales y puede que testificales. Además de contratar a un abogado y esperar a que dentro de un año ó -, salga la vista y a ver por dónde sale el juez.
Mi opinión es que si esa obra no es muy costosa, es que la reparen ustedes y olvídense de perdida de tiempo, dolores de cabeza, alimentar abogados y con una sentencia incierta. Si por el contrario, es costosa, ya saben por donde comenzar.