Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

interrogatorio de un menor

5 Comentarios
 
Interrogatorio de un menor
03/02/2006 21:12


¿Debe ser admitido?
Aunque en la Ley antigua quedaba muy clara la inadmisión de la confesión de un menor, sin embargo, en la nueva LEC nada se dice.
Hay jueces que la admiten(teniendo en cuenta que los menores no son parte , pues no tienen capacidad, que son quienes les representan y entablan la demanda en su nombre, y por muy conocedor de lso hechos que sea).

¿Qué opinais?
05/02/2006 01:50
Si tiene capacidad natural de entendery conocer, y si se trata de hechos en que ha participado personalmente, no veo inconveniente en que sea sujeto del interrogatorio, salvo que se interprete que la admisión de hechos perjudiciales (y su consecuente fijación en la sentencia como ciertos si los hechos no quedan contradichos por otras pruebas) implica una disposición de derechos para la cual no tiene el menor capacidad, cosa que no comparto.

Saludos.
perfil JMP
05/02/2006 22:50
Mira amigo jurista. Si que hay inconveniente. A los menores no se les somete al interrogatorio de las partes, se les explora.
06/02/2006 00:38
Me parece que te confundes JMP, la exploración del menor corresponde a la PRÁCTICA DE OTRO MEDIO DE PRUEBA, QUE ES EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL, y que se utiliza para que el juez tenga en cuenta el interés del menor antes de tomar una decisión, normalmente en un proceso de separación o divorcio. Aquí estamos hablando de interrogatorio de partes (antes confesión).
06/02/2006 12:40
Pero, ¿se puede realizar en interrogatorio de un menor, sin el consentimiento de sus padres?.
06/02/2006 22:26
Veamos. Tenemos una "supuesta" imprudencia de un conductor que causa lesiones a un niño de 13 años. Los padres, en representación del menor ejercen acción de responsabilidad civil. Parece lógico que el menor(que es el que ha intervenido en los hechos y es el perjudicado) pueda ser interrogado por la defensa del conductor para conocer su versión de lo ocurrido, lo cual puede ser fundamental a la hora de valorar los hechos por el juez. Entre otras cosas, el menor puede reconocer que sin darse cuenta salió corriendo a la carretera sin mirar si venían coches, y muy probablemente dicha "confesión" determinará la absolución del demandado(que es lo que perseguirá su defensa proponiendo el interrogatorio de la otra parte -el menor- intentando hacer que éste reconozca su culpa), y si no es así seguramente determinará al menos la apreciación de concurrencia de culpas, lo cual reducirá en mucho el "quantum" de la indemnización si es que procede.