Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Interpretar nota simple, engaño o mala interpretación.

4 Comentarios
 
Interpretar nota simple, engaño o mala interpretación.
24/08/2016 16:10
Buenas tardes,

Llevo ya varias semanas detrás de una finca rustica propiedad de un banco procedente de embargo, ya estoy casi para formalizar la entrada y esta mañana he conseguido sacar la nota simple; Y mi sorpresa es que en la nota simple me viene como propiedad una vivienda unifamiliar de 90m2. He estado con la inmobiliaria del banco visitando la finca que tiene 750m2 y una construcción medio derrumbada. Pero ahora que tengo la nota simple no se si están intentando engañarme o es que quizás yo no se interpretarla. Os pongo por aquí parte de la nota simple a ver si conseguís ayudarme a saber si lo que estoy comprando es solamente la construcción medio derrumbada o la construcción y parte de la parcela. Es que por mas que miro y rebusco, en la nota simple no vienen los metros de la parcela donde esta ubicada la vivienda. Y el banco me lo vende como una finca rustica de 750m2.

Según me han explicado en el banco, es una finca rustica grande de 1500m2 y al propietario le han embargado la mitad de la finca que es esto lo que me venden. Pero al leer la nota simple me he quedado totalmente descolocado, no aparecen los metros de terreno por ningún lado.
Os pongo por aquí la nota simple tal cual

La nota simple pone lo siguiente:



Descripcion:

Rustica: Suceptible de division si respeta la unidad minima de cultivo... VIVIENDA UNIFAMILIAR LETRA "B" dentro del trozo de tierra en el sitio.... Consta de una sola plata convenientemente distribuida en varias dependencias. Ocupa superficie de noventa metros cuadrados. Linda: al frente, izquierda y fondo, con terrenos de la misma parcela en donde se encuentra enclavada; y a la derecha entrando, con la vivienda puerta letra "A". Cuota de participación: Le corresponde en relación con el total valor del edificio, una cuota de cincuenta enteros por ciento y lleva inherente a su dominio, una participación igual a su cuota en los elementos comunes del inmueble, así como en los gastos y beneficios de la comunidad.



Debajo de esto me aparece el titular que es el banco y la participacion que pone es del 100%



Os agradecería mucho que me ayudaseis a interpretarla para saber lo que me están vendiendo.
24/08/2016 18:42
Jmi46
Yo veo muchas irregularidades:
1. Parece que la finca rústica de 1.500 m2 no está segregada, con lo que legalmente no se puede separar la parte que Ud. desea comprar del resto que le queda al antiguo propietario. Y si no se puede segregar en el ayuntamiento el notario no le podrá hacer una escritura de propiedad. Y voy más allá, nunca podría tener esa escritura porque la normativa para rústico no lo permite.
2. Lo de la cuota de participación, me hace pensar que el otro 50% es del otro propietario.
Su tema lo veo muy enrevesado, tiene muchos peros que resolver, lo mejor es que no compre hasta que lo vea claro, y esa claridad se la puede dar el registrador de la propiedad, pida cita (es gratis) y hable con él. Le recomiendo que prepare por escrito todas las preguntas que se le ocurran para que luego no le quede duda posterior.
24/08/2016 22:35
Jmi46
Muchisimas gracias,

Mañana mismo iré al registro de la propiedad a ver que me dicen exactamente.
La verdad que veo demasiado complicado el tema, ya que ni siquiera el banco sabe exactamente lo que tiene en venta. Por un lado me dicen que es la parcela rustica de 750m2 pero en la nota simple pone una vivienda que no existe de 90m2 en un sitio que no es urbanizable... vaya lio!

Si no fuera porque el precio es una ganga y ya nos hemos echo iluisiones... no seguiria insistiendo.

Muchas gracias de nuevo, ya iré contando.
25/08/2016 11:48
Jmi46
Para Jmi46:

Para segregar la finca rústica de 1.500 m² a 750 m², es necesario licencia municipal de segregación.
No se crea todo lo que el banco le diga.
Exíjales la licencia municipal de segregación.
Sobre la edificación, si no está terminada, debería constar en el Catastro "vivienda en construcción"..
perfil veo
29/08/2016 03:06
Jmi46
yo no veo nada raro, lo que no signofica que vea todo bien
parece que existe una finca, de unos 1.500 m2, en la que hay dos viviendas (A y B)
las dos viviendas, no importa si una o las dos están en ruina, están perfectamente escrituradas y son fincas registrales independientes, y lo de menos es si hoy podrían construirse dos viviendas, una vivienda, o ninguna vivienda
no hay duda de que la finca está "repartida" en dos porciones, pero es un reparto de usos, son dos porciones de una finca única, en proindiviso
si lo que compra es una edificación medio derrumbada en una porción de parcela, puede que no pueda volver a poner en pie esa construcción, y su propiedad en el suelo será una participación indivisa del 50% sobre la finca total