Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

intereses

2 Comentarios

Intereses
30/11/2009 11:50
Hola a todos/as,
A ver si me podeis echar una manita: demandaron a mi cliente reclamando el pago de una deuda (20% de una factura). Contesté a la demanda oponiéndome y presenté reconvención por incumplimiento contractual (el ascensor no funcionaba y por eso mi cliente no pagó parte de la factura). Con posterioridad la parte contraria arregló el ascensor, yo desistí de las pretensiones de la demanda reconvencional y me allané a la demanda interpuesta de contrario solicitando tanto en un caso como en el otro que no me condenaran en costas. No me condenan en costas tampoco en el caso del allanamiento por considerar que el mismo se produce como consecuencia de la satisfacción extraprocesal de la parte contraria. Hasta quí todo bien, pero resulta que la sentencia por la que se estima la demanda presentada por la demandante en base en mi allanamiento, condena a mi cliente al pago de los intereses desde la primera reclamación del pago de la deuda (en 2008), por qué yo en el escrito de allanamiento no dije nada al respecto ("con respecto a los intereses nada dice la demandada en su escrito de allanamiento, por lo que procede condenar a la demandada a pagar los intereses legales desde el requerimiento de pago..."). Yo me pregunto: yo me allano desde el momento y en tanto en cuanto la demandante cumple (arregla el ascensor). No podría el juez haber modificado de oficio la aplicación de los intereses? es decir desde la fecha de la sentencia o desde mi allanamiento o fecha de arreglo del ascensor? vale la pena recurrir? o no hay nada que hacer?
Gracias.
30/11/2009 20:39
Que alguien me ayude!!
03/02/2010 10:24
En las obligaciones reciprocas uno no tiene que cumplir si el otro no cumple su parte.
Entiendo que al allanarte totalmente a la reclamación del pago del dinero sin hacer mención de intereses estás reconociendo que tu cliente debe ese dinero desde el principio, y por tanto, se deben intereses.