Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Intereses indemnizatorios en el IRPF

0 Comentarios

Intereses indemnizatorios en el irpf
23/04/2015 20:09
Antecedentes:
En el año 2005 compramos sobre plano una vivienda (que nos tenían que entregar en 2008 según contrato), realizando entregas a cuenta mensuales hasta mediados del 2007 .
Para dichas entregas solicitamos un aval del que se hizo cargo Bancaja (actual Bankia) que no cubría la parte que era IVA.
A comienzos del 2014 y debido a que aún no se nos había entregado la vivienda ejecutamos el aval contratando a un abogado para tal fin.
Bankia no puso impedimentos y nos pagó la totalidad de las cantidades avaladas y unos intereses resultado de aplicar el interés legal del dinero durante ese plazo.

Consulta:
La cuestión es que entiendo que hay que tributar en el IRPF por estos intereses, y que tras consultar tengo entendido que tienen carácter indemnizatorio, por lo que serían un incremento patrimonial a efectos del IRPF, pero al generarse en un periodo de varios años habría que incluirlos en la base del ahorro y no en la general.
Además de confirmar lo anteriormente espuesto también me gustaría preguntar otras dos cuestiones más:
1ª/ ¿Puedo reducir de esos intereses a incluir en la Base del Ahorro del IRPF la minuta del abogado que se encargó de la ejecución del aval?.
2ª/ ¿Puedo solicitar a Hacienda la devolución del IVA que pagué (como veis ha pasado mucho tiempo), dado que finalmente no ha habido compra-venta del piso?.Y en caso contrario, ¿puedo reducir ese IVA de los intereses a incluir en la Base del Ahorro del IRPF?

Un saludo y gracias