Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Intereses Hipoteca

6 Comentarios

Intereses hipoteca
31/07/2008 11:22
Hola a todos:

No se si es el lugar apropiado, pero ahí va la pregunta.

Desearía saber el porqué los bancos ponen la renovación de actualización un porcentaje, que en cada banco puede variar.

Gracias por todo.

Saludos.
08/08/2008 14:46
Hola a todos:

Parece que no he sido entendido, al no explicarme más claramente. Intento mejorarlo.

Los bancos ponen una cláusula de renovación de hipoteca, presuntamente es para actualizar el capital.

Suele ser por ejemplo: Euribor 0,45 o bien otros ponen Euribor 0,52.

Estos ejemplos que ofertan diversos bancos al mismo tiempo. Yo me pregunto, ¿el Euribor es la actualización o es el Euribor el porcentaje que varía cada banco?

¿Si es el Euribor, que función cumple el porcentaje?

Gracias por todo.

Saludos.
08/08/2008 15:22
El euribor es una referencia oficial, una media que se calcula cada mes con el interés al que se prestan dinero entre entidades financieras. El euribor es el mismo para todo el mundo, no cambia según el banco.
Cuando los bancos prestan dinero a sus clientes a un interés variable necesitan determinar el criterio por el que se va a recalcular ese interés, y, aunque podrían hacerlo (y se hace también) con otras referencias, se ha convertido el euribor en la referencia más habitual.
Por tanto, cuando uno compara el interés entre un préstamo y otro, lo que principalmente determina la diferencia es ese margen que le suman al euribor. Normalmente, si en una entidad le ofrecen euribor 0'3 el interés que pagará va a ser menor que donde le ofrecen euribor 0'4.
La función del porcentaje es completar la fórmula para recalcular los intereses del préstamo.
09/08/2008 14:38
Hola a todos:

Gracias Loyola.V. por tu contestación y espero me perdones que no me entere tan rápidamente, pero sigo con dudas.

Tenemos el Euribor, que es una media que se calcula cada més, es una referencia oficial.
Tenemos que los bancos necesitan determinar el criterio, por el que se va a recalcular el interés, pero no es el interés ¿no?
Tenemos que el Euribor no es suficiente para recalcular, ya que necesita de ese porcentaje para completar la fómula, para recalcular los intereses del préstamo, luego no es la actualización y revalorización del capital, sino el interés, ¿no?
Tenemos que cada banco da un porcentaje diferente, por lo que puede pagar más o menos, ¿porqué hacen eso si es la actualización?

Gracias por todo.

Saludos.
09/08/2008 19:51
Por supuesto que no es "actualización del capital". El capital es siempre el que te prestaron.
El interés que se paga por un préstamo es como el "precio" por disponer de ese capital que nos adelantan.
El precio del dinero, como el de otros bienes y servicios, viene determinado por el mercado. El euribor es un índice del mercado interbancario, y se utiliza como referencia en la fórmula del tipo de interés a aplicar.
Cada banco establece el precio que estima necesario ó conveniente para cada préstamo, pues, además, no ofrecen el mismo tipo de interés a todos los clientes ni para todos los préstamos, -bien sabemos que las hipotecas tienen un tipo de interés mucho más bajo que los préstamos personales. Y en este sentido, tienen libertad para ofrecer el tipo de interes que decidan, como en una tienda puedes encontrar artículos iguales a los de otra a un precio menor. Son decisiones de caracter comercial.

Por otra parte, sospecho que no estás preguntando, sino que quieres llevarnos a alguna conclusión personal tuya. Eres muy libre de opinar lo que quieras, pero no nos hagas perder el tiempo a quienes de buena fe compartimos lo que sabemos.
09/08/2008 21:08
Hola a todos:

Loyola.V. espero que no tomes a mal mis preguntas, ignoro el tema y por eso pregunto.

En ocasiones he visto que cuando deben pagar una cantidad y ha pasado un tiempo, deben dar esa cantidad otra para equiparar el poder adquisitivo.

Sigo sin entender bien eso de que cada banco ponga un porcentaje diferente, ya que es de suponer, por poner un ejemplo, que tiene un 5 de interés, entiendo que la subida es para equiparar el poder adquisitivo, por tanto tal como has explicado cada banco decide no actualizar del todo en ocasiones, por carácter comercial, ¿es así?

Gracias por todo.

Saludos.
09/08/2008 21:22
Estamos hablando de tipos de interés variable, que son los que se recalculan.
Si se contrata un préstamo con un interés fijo del 6%, por ejemplo, hasta que se termine de amortizar ese préstamo, siempre cobrará el banco un 6%, tanto si los intereses están subiendo, como si están bajando.
Lo que se pretende con un interés variable es adaptarlo a las circunstancias del mercado. Por ejemplo, si ahora bajara el precio del dinero (que normalmente se sabe por indicadores como el euribor), quienes tengan un préstamo con interés fijo del 6% no lo notarían, seguirían pagando lo mismo al banco. Tampoco notarían la subida de los intereses en el mercado financiero, que es lo que viene sucediendo desde hace aprox 3 años.
Sin embargo, en los préstamos con interés variable se ha contratado que ese interés no es ni el 5%, ni el 6%, ni ninguno en particular, sino el que se obtenga de sumar al euribor un determinado margen, que puede ser el 0'25% , o el 0'40%, o el que el banco decida ofrecer al cliente, y el cliente acepte.
Si yo tengo un préstamo con un interes variable que se determina por euribor 0'5 %, me subirá el interés cuando haya subido el euribor, y me bajará cuando haya bajado. Con un interés fijo no habría cambios ni hacia arriba ni hacia abajo.