Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Intereses de demora Hacienda

5 Comentarios

Intereses de demora hacienda
13/02/2012 16:03
Hola
Quería encontrar ayuda sobre unas dudas, espero que este sea el foro adecuado.
Desde hace un par de años vengo pleiteando con Hacienda por un dinero que me mandaron pagar por la venta de un piso y por la posterior compra de otro, y ahora con sentencia firme de los Tribunales, favorable para mi, me dicen que acatan la resolución y que reconocen el derecho que tengo a ese dinero que en su día me hicieron pagar además de los intereses de demora.
Bien, he aquí la pregunta, o preguntas :))

De cuanto es el tipo de interés que me tiene que dar a mi Hacienda??
Porque me han hablado de que si nosotros nos demoramos les tendríamos que dar el 5%, pero como son ellos los que nos tienen que pagar a nosotros, el tipo de interés de demora es diferente, en torno al 1%.
No lo entiendo mucho, pero bueno, quería saber si es verdad.
Además quería saber, como calcular el dinero que me darán en intereses, porque así cuando me hagan la devolución quiero saber si los intereses que me pagan son los correctos.
Hay algún simulador, calculadora... o alguna fórmula??
Los intereses se pagan día a día, mensual, anual o el tiempo no tiene nada que ver??
Bueno, como veréis la pérdida es absoluta. Solo tengo claro una cosa: Hacienda me tendrá que devolver un dinero que se le antojó cobrarme de más, y a ese dinero le tengo que sumar los intereses de demora... (aquí las dudas :x)

si alguien es tan amable de arrojar un poquito de luz a mis dudas se lo agradezco enormemente.

Saludos y gracias anticipadas a quien me pueda ayudar.
13/02/2012 20:58
buenas merpecu,

respecto a tu pregunta no te puedo ayudar, pero me podrias explicar tu caso, el porque te hicieron pagar?? es que yo tambien he tenido que pagar mucho dinero a hacienda por la venta de mi vivienda habitual y por la compra de otra y estoy esperando respuesta del tear y me gustaría saber si es por el mismo motivo que el tuyo y tener alguna esperanza de que me devuelvan mi dinero que me han quitado sin tener razón...

saludos,
13/02/2012 21:20
El interés que Hacienda te tiene que pagar es el mismo que tendrías que haber pagado tú. O sea que del 1% nada.
El tipo de interés suele cambiar todos o casi todos los años por lo que debes hacer el cálculo desde el día que hiciste el pago. Se calcula según la regla de interés simple.
Puedes ver los tipos que tienes que aplicar, consultando la tabla de "Interés de demora de deudas tributarias" del enlace que te pongo:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=687&IDTIPO=100&RASTRO=c79$m668
21/02/2012 21:49
Juan S, muchas gracias por tu aclaración y por tu enlace, me ha dejado claras las dudas que tenía. Gracias de verdad.

Xavi1992, a ver como contarlo resumidamente. Tenía una vivienda en propiedad y compré otra, tardé casi dos años en vender la 1ª, y cuando lo hicimos el dinero se reinvertió en la 2ª vivienda, q pasaba a ser la 1ª y única vivienda.
Pues cuando fuimos a hacer la declaración, nos salió a pagar una cantidad, por el beneficio, cosa que estábamos de acuerdo, pero a los pocos meses nos llega una carta de Hacienda, donde se nos reclama otra cantidad, similar a la que ya habíamos pagado.
A nosotros nos pareció injusto, lo consultamos con abogados, gestores y todos coincidian en lo mismo, que no nos podían pedir esa cantidad, pq ya habíamos pagado pro el beneficio la cantidad correspondiente, cosa que hacienda decía que no, q debíamos de pagar más...
comenzamos una odisea de reclamaciones, de aportar toda la documentación conforme el dinero se reinvirtió en la vivienda habitual... pero ni con esas, nos rechazaron todos los recursos, toda la documentación aportada ( escrituras de compra-venta, los cheques bancarios como fueron ingresados para amortizar la 2ª hipoteca de la vivienda q ya era nuestra habitual...) en fin es un poco lioso así de explicar.
el caso es que Hacienda me reclamó un pago q consideramos excesivo lo denunciamos al Tribunal Económico administrativo y éste nos ha dado la razón, diciendo que hacienda nos tiene que devolver el dinero que nos pidió en el segundo pago,además de los intereses, de ahí mis dudas de cuanto eran los intereses.
Javi no se si te habré aclarado algo, o te habré liado más. Lo he intentado :))

Saludos
21/02/2012 22:51
muchas gracias merpecu por contestarme, mi caso es similar, asi que tengo algunas esperanzas a que me de la razón el TEAR... que es lo que estoy esperando hace meses... ya que con la agencia tributaria a sido imposible...

saludos,

23/02/2012 20:53
Gracias chicos, me habeis alegrado la tarde, porque mi caso es muy semejante al vuestro.
Yo tengo en el tear el recurso y estoy pagando aún en pagos aplazados la deuda que me pide hacienda más el 5% de intereses de demora cada més calculada según ellos desde el año 2005 que es cuando compré y vendí mi vivienda habitual.
Yo tengo entendido que si el tear me dá la razón en la reclamación me tendrán que devolver el dinero pagado por mí más los intereses desde el 2005 que me han cobrado con otro 5% igual al cobrado.
Gracias.