Sabemos que a traves de las instituciones legales no se puede pero quiero contar mi caso:
En el 2006 estuve trabajando durante un año para una empresa del sector del metal que tenia unos 10 trabajadores, la jornada semanal era de 46 horas, no se pagaban horas extras, solo te invitaban al menu del dia de lunes a jueves que por aquel entonces era de unos 8 euros como maximo. Esta empresa ahora ha crecido muchisimo pero siguen obligando a trabajar 46 horas semanales, ademas entre el 60%-70% de los trabajos son para el ayuntamiento.
Pues este año se hicieron 2090 horas cuando el convenio regia un maximo de 1745, son 345 horas extras.
Y creo yo, que no estare incurriendo en ningun delito por enviarle una carta reclamandole al señor las horas extras verdad? Porque por aquel entonces el convenio ya regia que no se podian realizar horas extras salvo fuerza mayor y que si no se podian compensar por descanso se pagarian con un recargo del 40%, lo que por aquel entonces suponia la friolera de 4150€. Bueno claro, da igual la legalidad de entonces y lo que diga el y lo que diga yo, pero, yo puedo presionar con la cuestion legal de que esta empresa incumple el convenio y podria ser sancionada sin incurrir yo en algun delito de estafa o amenazas?
Tiene que reclamar vía Juzgado de lo Social de su provincia, no sirve de nada reclamar directamente a su empresa si no es por medio de demanda.
Como le digo, presente una demanda ante el Juzgado de lo Social, debe iniciar conciliación previa, no precisa abogado pero lo mejor seria acudir asistido de abogado, si esta afiliado a un sindicato hágalo por medio de los servicios jurídicos de éste.
En cuanto a la reclamación solo puede reclamar las horas extra realizadas éste último año de fecha a fecha, es decir, si estamos en noviembre del 2022 puede reclamar hasta noviembre e 2021, el resto estará prescrito y el limite anual de horas extra permitido por ley son 80 al año, (no obstante puede intentar reclamar el total de horas extra realizadas, (aunque como le digo lo mas probable es que solo le admitan esas 80 h limite anual).
Para el próximo año debe exigir la entrega de un cuadrante anual con las horas que indica el convenio y negarse a hacer ninguna h.e, (si se lo deniegan puede presentar denuncia ante inspección de trabajo), si la empresa se las quiere imponer, son voluntarias para el trabajador así que podrá negarse, si le presionan por no hacer h.e. puede acudir a inspección de trabajo mediante denuncia ante este organismo y la demanda ante el Juzgado de lo Social le servirá para blindarse ante posibles represalias como pueden ser acoso en el trabajo e incluso el despido.
Por último, las h.e. por fuerza mayor directamente "NO EXISTEN", a estas si podrían obligarle a hacerlas pero como le digo estas h.e. son en casos de catástrofe, incendio, inundación o cosas por el estilo, por eso le digo que no existen, suelen decir que estas horas por fuerza mayor son por ej. por necesidades del servicio o por acumulación de tareas, pue ni de coña, estas jo son h.e. por fuerza mayor.