Soy un concejal en mi pueblo y he recibido una nueva carta, y van dos, de un órgano público que me han dejado en el buzón de mi domicilio y donde se me da 5 días para responder a una serie de cuestiones. Esta carta iba destinada a la dirección del Ayuntamiento de mi pueblo y al grupo político al que pertenezco. La carta no ha sido firmada por ningún miembro de mi familia y por lo tanto estimo que el acto de notificación postal es nulo.
Mi pregunta es, que si el ayuntamiento, que fue el que me denunció a este órgano público, ha firmado la recepción de la carta y después me la ha hecho llegar, en qué delitos ha podido incurrir QUIEN HA FIRMADO LA RECEPCIÓN DE LA NOTIFICACIÓN?
La institución que me ha mandado la carta es LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS y en esta segunda carta ya me advierte de posibles sanciones.
Muchas gracias.
El problema es que cuando yo he tenido acceso, de forma accidental a la carta ya había finalizado el plazo fijado para contestar a la Agencia y ésta me advierte que de no contestar en tiempo me aplicarían unas sanciones económicas.
Esta carta, según la Agencia, es ya la segunda y de la primera no se nada de ella.
Por lo que sé alguien del Ayuntamiento ha firmado la recepción de la carta, sin ser ellos los destinatarios y es ahí donde creo que estaría el posible delito, máxime cuando es el Ayuntamiento el que me denunció a la Agencia.
Lo cierto es que el Ayuntamiento no puede firmar nada ya que es un ente jurídico. Supongo que habrá firmado algún trabajador encargado de recibir la correspondencia dirigida al Ayuntamiento.
Por tanto, si ha habido falta de diligencia por su parte, tendrá la correspondiente falta disciplinaria, pero en ningún caso creo que pudiera haber delito. Obviamente, esa falta de diligencia debe ser probada lo cual no parece que sea muy fácil.
Por tanto, en mi opinión, lo correcto sería exponer el caso a la Agencia de Protección de Datos solicitándole que se avenga a aceptar un nuevo plazo para contestar. Caso de poder demostrar la falta de diligencia también puedes solicitarles la identidad del firmante del acuse para obrar en consecuencia.