Buenas tardes
El Lunes pasado 28 de Nov. mi cuñada estubo a punto de ser ultrajada cerca de la casa de mi suegra.
y el gresor es un vecino de la misma cuadra dende ella vive.
Afortunadamente ella pudo escapar y evitar la violación .pero el sujeto intento ahorcarla dado que ella gritaba pidiendo ayuda..sin conseguirla
en un descuido ella le dio un golpe en los bajos y al fin pudo librarse de el.
llego corriendo a casa de mi cuegra muy asustada y lastimada del cuello ya que como comente anteriormente intentaron estrangularla...
tambien le lastimo las piernas ya que se las habrio demasiado..la suerte de ella es que ese día llevaba pantalon y el sujeto no pudo quitarselos...
mi suegra fue a la PGR para levantar el acta pero le dijeron que tenían 72 horas para hacer efectiba la detención....
quisiera saber si esto es correcto ya que toda la familia esta indignada y si no se hace nada al respecto se tomara justicia por propia mano.....sin importar las consecuencias...
desafortunadamente no hubo testigos aunque fue cerca de las 5:30 am...
el sujeto la amenazo que si decia algo la mataría
pero ella lo conto todo a la suegra
espero puedan ayudarme con sus comentarios
No entiendo nada...
En cualquier caso, lo que tiene (o tenía que haber hecho) es ir inmediatamente a un Centro de Salud, si efectivamente tenía algún tipo de lesión, e ir a Comisaría o al Juzgado de Guardia a poner una denuncia.
Estoy con el forista RUS. Ante un caso así, servicio de salud para curar y tener parte oficial de lesiones y , desde allí si se puede, acudir a Comisaría / cuartelillo / juzgado de guardia a denunciar con pelos y señales. Lo de las 72 horas supongo que se lo habrá dicho algún desinformado de los muchos que corren por ahí pues se detiene por cosas mucho más nimias que lo que nos describe la interpelante inicial. Y en este caso, la gravedad salta a la vista.
A partir de ahí, no se preocupe mucho del tema testigos porque estas cosas ocurren "sin" terceros mirando, además de que la instrucción penal está para intentar esclarecer unos hechos que, desde luego, tienen toda la pinta de ser delictivos.
Por otra parte, sería muy aconsejable que se asesoraran por letrado pues la cosa es muy sería como para no estar suficientemente representado en el proceso. Así, estarán puntualmente informados de cómo va.
Salu2
Una disculpa muy grande ..soy de Mexico
y efectivamente mi cuñada acudio a curaciones y posteriormente al adelegacion a interponer denunca
de ahí fue mandada al psicologo.
la licenciada que los atendio en la delegacion es amiga del patron de mi cuñada y ella le garantizo que el atacante sería detenido.
el día de ayer se cumplieron las 72 horas.
por lo que si no se ha realizado la detencion acudiran nuevamente el día de hoy para que las acompañe un oficial y hacer la detención
segun dijeron le tocan como 7 años sde carcel...
entonces?
procede la denuncia aunque no haya testigos?
La inexistencia de testigos no es óbice para que puedas denunciar. Si la duda que tienes es si esa denuncia prosperará, te diré que, si pones el caso en manos de una abogado, no tiene por qué no ser así.
Sólo unas orientaciones que espero te saquen de dudas:
La declaración del ofendido (en este caso, tu cuñada) puede fundamentar por sí sola una condena (máxime cuando los hechos son constitutivos de los delitos de agresión sexual o violencia doméstica, por perpetrarse siempre en un ámbito íntimo). Eso sí, la declaración de la víctima ha de ser coherente, sin ambigüedades, vacilaciones o contradicciones, ser reiterativa y con visos de ve4racidad. También es conveniente que no preexistan a la comisión de los hechos relaciones de enemistad entre víctima y agresor, que pudoieran llevar a concluir que la denuncia es falsa y motivada por un revanchismo. Todo ello además se completa con el Informe Médico que haga concluir al tribunal que las lesiones, tanto físicas como psíquicas, de la víctima son perfectamente compatibles con su relato.
Muchas gracias por tu comentario
con respecto a si había enemistad o algo por el estilo te comento que no..
de hecho la mama del agresor a veces va a casa de mi suegra a platicar con ella...y esta persona(agresor) nunca había tenido problemas con mi familia politica...
Lo que pasa es que el agresor es una persona muy agresiva de hecho es drogadicto,pandillero,y segun me cuenta mi suegra hasta a golpeado a su propia madre...en sima es ladrón pues no respeta ni a su familia con tal de tener dinero para la droga...
También pueden hacerlo al revés, denunciar y contratar a un letrado. Desde luego, denunciar es fundamental.
A ver si al final no habrá ni denuncia ....
Hola bariasm75.Como bien dice el forista DP lo primero sería denunciar los hechos ante la policia municipal.Seguidamente ella debería haber sido trasladada al servicio de Urgencias o al Hospital de la localidad en la que resida para que examinaran las lesiones.Al no haber sido consumada la violación no habrá vestigios de actividad sexual y tampoco hay testigos según dices. De todas formas,la denuncia seguirá adelante y comenzará la fase de instrucción(declaración de la víctima,del presunto agresor...). Pon el caso en un abogado.Si no te lo puedes costear solicita uno de oficio ante el Servicio de Orientación Jurídica(S.O.J.) de los Juzgados de la localidad en la que residas.
Muchas gracias Jan
en verdad agradezco todos sus comentarios que en verdad me serviran de mucho
ya que nunca habíamos tenido problema alguno
y ahora que sucedio esto se nos complica algo...
Desde el mas profundo respeto a todos los foristas y a quien solicita ayuda en una situación tran grave y dolorosa como la que se plantea, ruego me permitais destacar algo que, si bien no tiene nada que ver con el tema, me ha llegado, y es el hecho de que se refieran al cuartel de la guardia civil como "cuartelillo", y no es nada personal contra dp, quien espero que no se moleste por lo que digo, pero veo que no desaparece esa forma de referirse a las dependencias locales de la guardia civil, que a mi entender resulta despectivo, máxime cuando anteriormente se ha ehcho referencia a las dependencias de la policia como "comisaria", un respeto por favor y digan cuartel, que sus miembros se juegan la vida como el que más.