Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Intento de allanamiento de morada

4 Comentarios
 
Intento de allanamiento de morada
19/08/2010 20:47
Buenas tardes

Soy una madre preocupada
Tengo dos hijas que por motivos de estudios viven en una capital
El caso es que hace tres meses alquilamos un piso para ellas, el contrato de alquiler se hizo para un año, pero han surgido acontecimientos muy desagradables por parte del dueño del piso

Les explico para ver si ustedes me pudieran ayudar y/o decirme si tengo razón o no la tengo en lo que pido

Se presento el propietario del piso un fin de semana a altas horas de la noche, porque según decía había inundación de agua en el piso de abajo al de mis hijas

Este señor llama a la puerta y antes de esperar a que mis hijas le abrieran la puerta, el dueño del piso introdujo su llave en la cerradura de mis hijas

Nosotros cambiamos la cerradura por miedo a que pudieran haberse quedado con llaves del piso los inquilinos anteriores a mis hijas

El propietario del piso intento hacer allanamiento de morada

Como no pudo entrar por haber cambiado la cerradura, este señor las dijo que de no abrir la puerta el la hubiera tirado abajo, que la hubiera reventado

Entro con su llave en el piso del vecino que también es de el, no había nadie y hay volvió hacer allanamiento de morada

No había tal inundación, el problema del agua no provenía del piso de mis hijas, si no del piso del vecino y la avería no se soluciono hasta 5 días después de los acontecimientos, con lo cual no había ninguna emergencia que pudiera justificar la aptitud del propietario del piso

Mis hijas ante estos hechos, tienen miedo, no se sienten seguras y hemos buscado otro piso y le hemos pedido la rescisión del contrato, el no se ha negado y nos devuelve la fianza que a el le dimos, pero hay un pago de la misma cantidad de la fianza que se hizo a la agencia que nos proporciono el piso

A parte de que yo no entiendo porque pagamos nosotros a la agencia cuando el que la tenia que haber pagado el propietario del piso, puesto que el es el único beneficiado

Entiendo que ese pago se hizo para la duración de un año, puesto que no se a podido cumplir el año por culpa del propietario, lo moral y honrado es que también nos devolvieran ese dinero, si no el 100%, si el 75%, puesto que no se ha cumplido ni el año ni las condiciones y leyes vigentes

También me gustaría que figurara en el contrato de rescisión el motivo del mismo

Ustedes creen que tengo o no razón en pedir también el dinero que se dio a la agencia

Les ruego disculpen el tocho pero es que me es imposible explicarlo con menos letras

Gracias de antemano

Saludos
20/08/2010 10:07
hola Nieves,
Me temo que deberá dar por perdida la comisión de la agencia. Yo tampoco entiendo porqué hay que pagar un mes de renta a una agencia a la que usted no ha contratado (si entra usted en una agencia buscando pisos es diferente) y que simpelemente le ha enseñado el piso en lugar del propietario. Aquí hay mucho abuso consentido. Solo en Cataluña, por ahora, se impide a la inmobiliaria cobrar a las dos partes.
Pero ese no es el tema. Para la agencia, ud ha pagado la comisión de intermediación para alquilar el piso. Ese servicio ya está hecho. Si después el propietario y el inquilino deciden dar por finalizado el contrato antes del plazo, la agencia no tiene nada que ver con ello.
Puede intentar pedírselo a la agencia, pero no tienen obligación de devolvérselo.
Con todo, por lo dicho, lo mejor es que rescindan ese contrato cuanto antes y busquen otro piso con un arrendandor normal, firmando un escrito por el que dan por finalizado el contrato de mutuo acuerdo.
Para buscar otro piso, si puede dedicar un poco de tiempo, hágalo usted misma o sus hijas, directamente llamando a los propietarios de pisos que vea en los portales inmobiliarios o en nuncios en las calles en que les interese. Se ahorrará la comisión. Un saludo,
20/08/2010 11:01
Buenos días Akiles

Muchas gracias por su pronta respuesta
Mis hijas ya tienen otro piso para entrar a vivir en el nuevo piso ya
Lo hemos buscado por particulares, no interviene ninguna agencia

Pero en el contrato de rescinsion del piso actual, el del problema
Queremos que figure el motivo de su rescinsion
Si en ese contrato que habrá echo la agencia no lo pone, no lo vamos a firmar hasta que lo hagan, pongan el motivo
Creo que tenemos derecho y de ese modo podemos evitar otras cosas que de momento ni imaginamos, pero que en vista de lo sucedido podemos esperar cualquier otra cosa
¿Podemos legalmente exigir que detallen el motivo de la rescinsion del contrato?

Muchísimas gracias de nuevo

Reciba un cordial saludo
20/08/2010 11:23
hola Nieves.A
como el arrendamiento se extingue por acuerdo entre ambas partes, el documento que firmen debe ser consensuado entre los dos. Lo esencial es que le devuelvan la fianza como se ha comprometido y que quede claro que ustedes no deben nada por ningún concepto y que la vivienda es devuelta en el (perfecto) estado en que se alquiló.
Si el propietario se niega a detallar en el escrito los motivos por los que terminan el alquiler, yo no insistiría. Recupere su dinero, devuelva las llaves y quédese con ese finiquito que le garantice que no le reclamarán nada posteriormente. Esto "arregla" el problema entre ud y el propietario.
Si usted quiere que a pesar de todo quede constancia de los hechos, entonces, a parte del documento de extinción, una vez firmado, entregue una carta a la inmobiliaria (si ella sigue mediando entre ustedes), en la que detalle los motivos por los que se ve obligada a dar por terminado el contrato. Ahí puede añadir si lo desea, que usted considera que dado el grave comportamiento del arrendador, usted considera que la inmobiliaria debe restituirle todo o parte de la comisión y por ello se la exige y se reserva el derecho de emprender las acciones que correspondan en derecho. Si acceden a devolvérselo, mejor que mejor (pero su derecho es discutible, como dije).
De todos modos, si la situación ha sido muy violenta o si usted teme que pueda volver a repetirse con otras personas, siempre cabe la posibilidad de denunciar al arrendador por el allanamiento (con las pruebas que tenga). Pero antes que nada yo obtendría el papel firmado por su parte de extinción del contrato, que liquida el tema del arrendamiento propiamente dicho. Y a otra cosa.
Un saludo,
20/08/2010 11:35
Hola de nuevo Akiles

Muchísimas gracias por todo, ha sido usted de mucha y valiosa ayuda, le quedo muy agradecida
Lo haré tal y como usted me recomienda

Quedo muy agradecida

Reciba un cordial saludo