Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Insultos y amenazas en un foro

12 Comentarios
 
Insultos y amenazas en un foro
23/08/2006 20:17
Hola:

Lo primero es pedir disculpas si este no es el foro correcto para este tema. Ahora al grano:

He estado participando en un foro público de internet que habla sobre cierta actividad deportiva. Parece ser (lo supe después) que ese foro lo paga y mantiene una empresa o particular que se dedica a cobrar por organizar esa actividad. Lo que es seguro es que tienen publicidad pagada y que otras empresas del mismo ramo colaboran económicamente en ese foro.

Escribí unos artículos polémicos hablando sobre irregularidades que son habituales en empresas que se dedican a esa actividad, sin dar ningún nombre en ningún momento. Esos artículos (hilos del foro) estaban firmados en un principio con mi nombre y poniendo incluso la dirección de mi web.

La polémica fue subiendo de tono, pero nada fuera de lo aceptable. Pero unos foristas, entre los que están algunas empresas que patrocinan el foro, pasaron al insulto directo e incluso a la amenaza solapada. Con términos tales como "personajillo", "deberías hacerte mirar por un psicologo", "extramadamente ignorante en cualquier aspecto de la vida", "prepotente, estúpido y obviamente ignorante", "no me extraña que estén buscando tu cara", "dan ganas de reventarte la cabeza", etc.

Entonces quité mi firma y mi web de mis mensajes, para que nadie que busque mi nombre en internet encuentre ese foro y saque conclusiones equivocadas.

Me fui de vacaciones y me encontré que se habían dedicado a buscar mensajes por Google cualquier cosa que estuviera firmada por el mismo nick (que no tiene nada de extraño el nick y miles de personas pueden estar usando el mismo en distintos foros) y que fuera un poco "rara", y me adjudicaron directamente su autoría. Entre ellas me adjudican haber escrito un mensaje en el que doy trucos para no pasar la ITV ¿¿?? y para no pagar a Hacienda ¿¿??

Y lo peor de todo, han puesto enlaces a mi web para asegurarse de que todo el mundo pueda seguir sabiendo quién soy aunque haya quitado mi nombre. Por supuesto, casi ninguno de ellos da el suyo.

Entonces escribí al webmaster de ese foro pidiéndole que borrara mis artículos, sabiendo que al hacerlo se borrarán todas las respuestas que cuelgan de ellos y que tienen insultos. Para ello me amparo simplemente en que soy el autor de los mismos. Creo que eso es causa suficiente para obligarles a borrarlos. Y por si fuera poco está el tema de los insultos y las amenazas. Pues mi sorpresa es que SE HAN NEGADO A BORRARLOS.

Realmente no sé quién es el dueño o responsable de esa web, porque no se identifica en ningún momento. Sólo tengo una dirección postal que me proporciona el servicio whois (quien es) del registrador del nombre de dominio, pero no un nombre.

¿Qué puedo hacer?
perfil :)
23/08/2006 20:25
¡¡¡Hola!!!

Mi opinión, así, por encima (que tengo prisa), es que debe denunciar las injurias y calumnias.

En el curso de la investigación, se averiguará la identidad del propietario/responsable de la página web, quien resulta ser responsable civil subsidiario, por su pasividad, incluso podríamos decir anuencia, ante tales actos.

En su denuncia puede solicitar, además, que se inste al propietario de la página a retirara los mensajes que están dañando su honor.

No obstante, espere más opiniones.

¡¡¡Saludos!!! ¡¡¡Suerte!!!
23/08/2006 20:36
Muchas gracias por la rapidez. Pero tengo una duda: ¿a quién denuncio? ¿a la web www.....com porque no sé el nombre del responsable? ¿Al propietario del servidor donde se aloja, pero que no gestiona ni conoce el contenido de las webs?

Otra cosa. Se me olvidaba decir que mirando en mi web han averiguado mi profesión (informático) y mi ocupación actual (profesor). Y han puesto mensajes en las que dudan de mi capacidad profesional. Del tipo "pobre de tus alumnos" y cosas así. Incluso han puesto que tengo un troyano (un tipo de virus) en mi web, cosa que es totalmente falsa.
perfil :)
23/08/2006 22:33
¡¡¡Hola de nuevo!!!

Desconoce usted, he de suponer, la identidad de los injuriantes...

Pienso que ha de presentar denuncia, aportando todos los datos que conozca: nombre de la página web, identidad de alguno de los autores, si la conociere, etc.

A partir de ahí, las investigaciones supongo se centrarán ya en averiguar la identidad del propietario/responsable de la página web, y se le requerirá aporte datos acerca de las IP y cosillas así de los participantes injuriantes.

La verdad es que no puedo orientarle mucho, ya ve que soy rápido a la par que ineficaz en mis contestaciones....lo siento.

En cualquier caso, quizá algún profesional de los que hay por aquí le pueda aclarar la naturaleza de los medios de investigación que se llevan a cabo en este tipo de casos.

A ver si alguno se anima y nos lo aclara. Es un tema interesante, creo yo....

¡¡¡Mucha suerte!!! ¡¡Saludos!!!
perfil :)
23/08/2006 23:01
Uy, perdóneme, qué fallo: el propietario/responsable de la página web es responsable civil SOLIDARIO, no subsidiario, como le había dicho.

Perdón...
23/08/2006 23:13
En mi opininón...

La palabra "estúpido" y la frase "dan ganas de reventarte la cabeza", podrián ser, una injuria leve y una amenaza leve, respectivamente.

Aparte, el dueño del foro/web, así como el del servidor donde se haloje éste, no son responsables de las opiniones vertidas en el mismo, ni de los contenidos almacenados respectivamente, salvo excepciones.

Desconozco si se conseguiría con una petición, los datos de los denunciados para identificarlos, en este caso.

En cuanto a los mensajes sobre los que te atribuyen su autoría: en todo caso son injuria pero..

Por un lado , habría que deteminar si la atribución del hecho (colgar esos trucos) se refiere a un delito, o no, para poder ser considerado calumnia. No lo tengo claro.
Por otro lado, podría considerarse que pensaban que realmente eras tú, quien los colgó, debido a la cantidad de nicks iguales.

En mi opinión son consecuencia de tus artículos y por lo tanto injurias graves, por lo que se incurrió en delito.

Por último, los enlaces a tu web, creo que son inevitables.

PD: Sobre los los mesajes que no te quieren borrar: La verdad no lo se. Haz unas capturas, por si acaso los borran, si ven por donde quieres ir.

1saludo.
23/08/2006 23:29
Quiero decir que no estoy seguro de mi afirmacion anterior, acerca de la responsabilidad que tiene un servidor sobre los contenidos que haloja. En este caso da igual, porque está claro que el servidor no tiene culpa alguna, pero bueno...

Después lo miraré , a no ser que lo aclaré alguien antes.

1saludo.

perfil :)
23/08/2006 23:35
Yo creo que si se puede inferir su pasividad ante tales actos, sí es civilmente responsable.

En general, la responsabilidad civil del propietario/director de una página web, es más difícil que pueda apreciarse que, por ejemplo, la del director de un periódico. Ello por la cantidad de información, y el dinamismo que proporciona el uso de internet.

No obstante, como ya dije, si se puede concluir que no se trata de imposibilidad de control por la ingente cantidad de información y el gran movimiento de la página en concreto, sino de una suerte de dejadez, rayana incluso en la anuencia, sí existirá esa responsabilidad.

En mi opinión, no sé si acertada.
27/08/2006 19:42
Gracias a todos. Algunos datos que quizá no di al principio o se han pasado por alto:

1- El webmaster de ese foro conoce perfectamente los hechos, porque ha participado en esos hilos del foro donde están los insultos y sobre todo porque me dirigí a él por email pidiendo que los borrará y me contestó negándose.

2- El dueño del servidor no contesta a mis emails.

3- Según la LSSI tanto el dueño de la web como el dueño del servidor son responsables de los contenidos que alojan. El dueño siempre y el servidor desde el momento en que los conozcan.

Alejandro, ¿me puedes aclarar esto: "En mi opinión son consecuencia de tus artículos y por lo tanto injurias graves, por lo que se incurrió en delito."?

Y por último, si pongo la denuncia en lo penal o en la policía, ¿dónde tendría lugar el juicio si lo hubiera? Porque tanto los de la web como el del servidor como yo estamos en 3 ciudades distintas. ¿Podría ocasionarme algún coste si los hechos que relate en la denuncia son ciertos aunque luego no los califique el juez como injuria?

Gracias.
27/08/2006 21:04
Tengan presente que una cosa es averiguar la IP de un ordenador, y otra es saber realmente quién estaba detrás de ese PC en el momento en el que se produjo la acción (la calumnia, injuria, etc).
Pónganse en el caso de que esa IP corresponde con un café internet, ¿qué hacer?
28/08/2006 02:01
Hola cliente:

Le aclaro su pregunta:

En mi opinión, ud. escribió un artículo, que no sabemos en qué medida pudo llamar a la irritación de los foristas, y debido a éste vinieron las injurias:

- leves en el caso de los insultos.
- graves en el caso de los links a la página de "cómo estafar a Hacienda" ; por que "sabían que no era ud." quien colgó esos artículos. Los colgaron como venganza.

Después de hojear la LSSI, me parece que para que prestadores y halojadores de servicios y datos respectivamente, "conozcan" la existencia , en este caso, de las injurias, éstas deben ser reconocidas dentro de un proceso judicial ( u otros requisitos ).

Mañana le echaré otro ojo, pq no lo tengo claro.
---
Kelsen, sobre si la IP es de un "cyber", lo cierto es que se complica bte. Pero aún asi existen medidas, para eliminar esa "puerta abierta" al uso del anonimato como medio para delinquir, por ejemplo: hacer una ficha con los datos mínimos de identificación para garantizar y conocer la identidad de los usuarios que usen internet, o por ejemplo vigilar el cyber con el acuerdo del dueño( asi han "cojido" a unos cuantos )


1saludo.
28/08/2006 10:15
Muchas gracias.

Quiero recalcar que mi intención no es averiguar la identidad de nadie en ese foro, ni que los multen ni nada.

Mi única intención es que borren los mensajes, que yo mismo escribí, y las respuestas que han tenido (con insultos o sin ellos), pues una cosa no tiene sentido sin la otra.

Creo que por el simple hecho de ser el autor de los mensajes tengo derecho a exigir que los borren por la ley de propiedad intelectual, pues en las condiciones de ese foro no se cede el derecho de publicación al escribir un mensaje.
28/08/2006 11:49
Pues es tan sencillo como pedir la rectificación a los responsables de las expresiones y a los administradores del foro (a ambos), y en caso de que éstos no rectifiquen o persistan en su actitud (con las amenazas por ejemplo), denuncie las amenazas en la policía o el juzgado de guardia, así investigarán las ip, y luego,con esos datos, puede acudir a un procedimiento civil de protección al honor en el que puede demandar a los responsables del foro si no rectifican los paneles, pues el atentado se está produciendo con publicidad.