buenas tardes quisiera saber que se puede hacer cuando miembros de un sindicato, reparten panfletos con insultos directos a otros miembros del comité de empresa.
También quisiera conocer si dentro de un comite de empresa existe la posibilidad de sancion o amostación a alguno de sus miembros por incurrir en faltas graves. muchas gracias
Como a cualquier persona, si recibe insultos, como dice y encima es en forma de panfleto o libelo, si estos están formados o si puede demostrar que los están repartiendo estos, ya sea mediante testimonio o por ej con fotos o si estos escritos están identificados por ej con emblema del sindicato debe denunciar en vía penal por calumnias.
SMO
pero no hay posibilidad de evitar este tipo de acciones sin acciones legales, los panfletos se reparten a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo y viene firmado por la union sindical, el comite de empresa no puede corregir este tipo de acciones de parte de sus miembros?
La verdad, sin acciones legales lo veo difícil.
Por otra parte tendríamos que ver que dice el escrito, dudo mucho que un sindicato se coja las manos sacando un escrito con di sello para que les puedan poner una demanda por difamación.
Mas la consideración de que,ciertas cosas y dentro de un orden,"van incluidas en nómina",se consideran parte normal de la batalla política,y que el "exceptio veritas"en estos casos,los tribunales lo aplican a rajatabla.
Me explico con un ejemplo.
Hace años puse a bajar de un burro a al secretario regional de un sindicato,y no con un panfleto,en prensa.
Me demandó,pidiendo una substanciosa indemnización,acto de conciliación previo,me ratifico en todo lo afirmado e indico que,en su momento,presentaré prueba de todo lo manifestado.
En ese punto murió la causa,y si sigue adelante,sale vareado.
Tenía pruebas,que en ningún momento exibí,aún no teniendolas,si te metes en la cosa pública,aún a bajo nivel,el juez es muy posible que te diga que estas cosas las has de tener amortizadas.
Salvo que te llamen h.d.p.por supuesto.