Algo parecido ocurrió en un apartamento de mi propiedad. Las reparaciones y daños por humedades a vecinos los pagó el seguro comunitario de RC (bajante de aguas sucias dentro de los apartamentos, inclusive) La renovación de la instalación eléctrica a cargo de la comunidad
en escaleras y zaguanes; de los contadores a los apartamentos cada propietario. Lo mismo con el agua.
Se da la circunstancia de que me han nombrado Presidenta de la Comunidad, de un edificio que va a cumplir treinta años y desde que se construyó no hemos invertido en él mas que los gastos mínimos para su mantenimiento.
Ahora van saliendo muchas "goteras" y se da la circunstancia de que, como hasta este año no se ha constituido formalmente la comunidad, cada una de las ocho escaleras que lo componen ha ido funcionando como buenamente ha podido.
Ahora se da el caso de que existen escapes de agua en varias escaleras, en algunas son de aguas limpias y en otras de aguas sucias. Habiendoseme recomendado ya por varios profesionales que lo mejor es hacer una renovación integral de las tuberías.
Si la hacemos me surge la duda de como se aplicaría el gasto sobre el presupuesto de la comunidad, pues en la escritura hace referencia a que los gastos de zaguanes y escaleras deben ser sufragados por las viviendas que usen de cada zaguan y escalera (en total ocho escaleras) con lo cual ¿Debería diferenciar las instalaciones de agua de cada escalera hasta que se empalmen con una bajante comunitaria que recoge las bajantes de todas las demas escaleras y aplicar el gasto por separado a cada una de las escaleras o bien todas las instalaciones de agua (sucia o limpia) son comunitarias en tanto no se introduzcan en la vivienda particular de cada propietario y por tanto la aplicación presupuestaria sería a la cuenta de todos y no a la de cada escalera?
Saludos cordiales y agradecida ya de antemano por la respuesta