Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalaciones estropeadas piso en alquiler

16 Comentarios
 
Instalaciones estropeadas piso en alquiler
31/01/2006 14:46
Hola!
He alquilado un piso con fecha 20-01. Al dar de alta la luz, me he enterado que la encimera no funciona. ¿Puedo reclamar el arreglo o la sustitución de la misma? Gracias
perfil Jan
02/02/2006 18:55
Hola Tina. Si usted a la hora de firmar el contrato conocía el no funcionamiento de la encimera y en función de ello se pactó un precio determinado o cabría que inmediatamente solicitara su reparación, salvo que se tratara de defectos o vicios ocultos que podía ignorar en el momento de celebrar el contrato.

En este último caso,creo que la reparación de la encimera, al ser un elemento que yo estimo necesario para la habitabilidad de la vivienda pues es donde se prepara la comida, deberá ser a cargo del arrendador en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la LAU de 1994.

Hagalé saber a su arrendador que no funciona la encimera y que debe arreglarla. En caso de negativa, consulte a un profesional de la abogacía.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
perfil Jan
04/02/2006 21:24
Respecto a mi anterior post. Donde dice " o cabría que inmediatamente solicitara su reparación" debe entenderse como " No cabría que inmediatamente solicitara su reparación"

Un saludo.
06/02/2006 09:53
Antes de nada, ¡Gracias, Jan! He llamado al administrador y me cambian la encimera.
Un saludo:
Tina
08/02/2006 16:18
Os comenté que me habían dicho que me cambiaban a la encimera pero quedamos que se pondrían en contacto conmigo para efectuar el cambio y de momento nadie me ha llamado.
Yo he intentado hablar con el administrador y su respuesta siempre es la misma que ya han dado el aviso. ¿Qué puedo hacer?
Gracias
perfil Jan
08/02/2006 17:17
Hola Tina. Mi consejo que espere un plazo prudencial para ver si en realidad le istalan o reparan la encimera o solicite al Administrador el nombre de la empresa encargada de la instalación y hable con ella para ver si es cierto que les han encargado dicha tarea.

Un saludo.
09/02/2006 11:08
Ojo, podria ocurrir que la instalacion electrica actual, sea insuficiente para la "encimera" (supongo que se refiere a la placa y horno).
En ese caso, seria necesaria una nueva instalacion de mayor potencia electrica.
perfil Jan
09/02/2006 13:07
Hola Lavo. Agradezco que aporte ese detalle que a mí se me había pasado por alto. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que la encimera ya existía antes de la celebración del contrato y, por ello, en teoría la instalación eléctrica existente debería ser suficiente para que la mencionada encimera funcionase.

Para evitar el cambio de la instalación imagino que el Arrendador ordene colocar una encimera de la misma potencia que la ya existente o, en su caso sí es posible, repararla.

En cualquier caso, los gasto que se deriven de la opción que tome el arrendador serán por cuenta del mismo.

Un saludo.
15/02/2006 17:28
Hola de nuevo!
Todavía estoy pendiente del cambio de la encimera. El problema está que la que hay en el piso (que no funciona) es de tres fuegos. Al ser eléctrica, hoy, solamente se hacen de dos fogones. La alternativa es una vitrocerámica pero el administrador no está dispuesto a eso, la argumentación es que tiene que ser eléctrica. ¿Tengo que aceptar que sea inferior? Gracias.
perfil Jan
15/02/2006 18:04
Hola Tina. Creo que la oferta que le ha hecho el Administrador es buena.En lugar de tener una encimera de 3 fogones antigua y que debido al uso diario en un futuro podría darle varios problemas, usted conseguirá una de 2 fogones compeltamente nueva y, es bastate probable, con mejores prestaciones que la antigua.

Piense usted que, si al celebrar el contrato, en lugar de encimera eléctrica la vivienda tuviera una vitrocerámica, es posible que la renta pactada hubiese sido algo superior a la que usted tiene ahora.

Creo,sinceramente, que usted debería aceptar la oferta.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
16/02/2006 14:57
Hola Jan!
Quizás me expliqué mal, la encimera la tienen que cambiar porque no funciona y según un técnico no tiene arreglo. Por lo que mi pregunta es ¿debo aceptar que la pongan sea inferior a la que había en el piso cuando yo lo alquilé? Desconocía el no funcionamiento porque la luz estaba cortada.
Gracias
perfil Jan
16/02/2006 17:04
Hola Tina. Usted se explicó perfectamente.He sido yo el que no lo ha hecho. Lo que quería decirle es lo siguiente: Su arrendador le arrendó a usted una vivienda con un vicio oculto( encimera estropeada) y está obligado o bien a repararla o bien a sustituirla por otra igual o similar. No es posible repararla y no es posible instalar una igual a la existente puesto que ya no se fabrican. Esto abre 2 opciones:

1) Que le instalen una encimera eléctrica de 2 fogones en lugar de 3. Piense que la encimera es nueva y que podrá usarla durante el tiempo de vigencia del contrato sin que le de problemas. Si usted considera que la nueva encimera no es lo que usted pactó, intente que le su arrendador le disminuya la renta en proporción a la pérdida de utilidad que le ocasiona tener 2 fogones en lugar de 3.

2) Solicitar que le instalen una vitrocerámica. Está en su legítimo derecho de solicitarlo, pero dudo que el arrendador lo haga.

Lamento no poder ser de má ayuda.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
17/02/2006 14:14
¿Ha ido a una tienda de electrodomesticos, a comprobar que no existen encimeras electricas de tres fuegos?. Yo las he visto hasta de cuatro.
perfil Jan
23/02/2006 13:19
Hola Tina. Le agradecería sinceramente que nos mantuviera informados sobre las evolución de su asunto.

Gracias.

Un saludo.
27/02/2006 09:57
Hola!
Me aceptaron el presupuesto para la compra de la encimera el día 17/febrero, 21 les envié la factura por fax y e-mail . El administrador me dijo que harían la transferencia pero de momento no la han hecho.
Cuando tenga alguna novedad, les informaré.
Un saludo y gracias:
Tina
06/03/2006 09:40
Hola!
De momento TODAVIA no me han hecho la transferencia, la semana pasada (día 2) me dijeron que ya estaba dada la orden pero yo no he cobrado. ¿Qué puedo hacer?
Gracias:
Tina
perfil Jan
06/03/2006 19:28
Hola Tina. Espere unos días más a ver si realizan la transferencia. Si esta no se produce hable otra vez con el administrador y expóngale su malestar ante dicha situaciación informándole que está pensando en tomar medidas legales. Supongo que eso debería hacerle reaccionar.

Salvo mejor opiión. Un saludo.