Tradicionalmente los cables de telefonía (cobre) eran casi siempre aéreos y se tendían mediante postes o sujetos a las fachadas de los edificios. Aunque no soy técnico en la materia, todos los cables de fibra óptica que se han desplegado en los alrededores de donde vivo (tanto en zona urbana, como urbanizaciones e incluso en descampados) se han soterrado, nunca he visto un cable de fibra óptica de poste a poste.
Consulte a su vecino cual es la compañía con la que va a contratar y aclare con ellos si los cables van a ir por canalizaciones subterráneas y arquetas. En este caso creo no sería molesto para vd. siempre y cuando la instalación no interfiera con ninguna otra de su propiedad, y que una vez terminada la obra restituyan la superficie a su estado original.
Aquí la clave es entender los derechos de Propiedad y Servidumbres que podrían afectar a dicho derecho, y que están regulados en el Código Civil. En principio, ningún propietario está obligado a permitir instalaciones en su propiedad si no existe una servidumbre legalmente constituida que así lo permita. Las servidumbres de paso para infraestructuras de telecomunicaciones requieren un acuerdo entre las partes o, en su defecto, una declaración administrativa que justifique la necesidad de dicha servidumbre por interés público, según la Ley General de Telecomunicaciones.
En este sentido, ante la presión de instalar infraestructuras en tu propiedad sin tu consentimiento, la recomendación es redactar y enviar un burofax al vecino y, si es conocida, a la empresa de telecomunicaciones involucrada, expresando tu negativa a la instalación de postes en tu propiedad. Este burofax debe incluir la manifestación de tu derecho a disfrutar de tu propiedad sin imposiciones no acordadas, y la falta de consentimiento para dichas instalaciones.
De todas formas, y sin perjuicio de enviar el burofax manifestando tu oposición, en este escrito es aconsejable abrir un canal de diálogo con el vecino y la empresa para explorar soluciones alternativas que puedan satisfacer a todas las partes involucradas, a modo de negociación.
(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Hola:
Nos han indicado que están desplegando fibra óptica en nuestra zona rural. Los antiguos postes de telefonía llegan hasta nuestra casa, por lo que no hay ningún problema. El problema es que nos hemos enterado de que un vecino también quiere fibra, pero su tendido y conexión telefónica llegan desde el otro lado de nuestra casa; otra calle en la que, por ahora, no se va a desplegar la fibra, por lo que el vecino está forzando la situación para que le llegue la conexión desde nuestro lado, a base de que tengan que instalar postes en nuestro terreno, cuando nosotros no los necesitamos. ¿Cómo tenemos que hacerlo para indicar que no permitimos la instalación de ningún poste en nuestro terreno? Si los necesitásemos sería otra cosa, pero que nos planten varios postres en nuestro terreno para que otro vecino tenga fibra, no nos parece bien.