Es muy conveniente leer el párrafo completo de ese artículo de la LPH, porque se deduce que el mantenimiento corre a cargo de los que tengan el suministro de gas. Por eso el que se apunte después debe pagar instalación y mantenimiento actualizados:
"Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal."
Creo que el art. 17.1, lo deja claro;
La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.
Situación parecida con un ascensor que se ha instalado posteriormente y algún vecino no lo quiso y no lo usa. Las reparaciones y mantenimiento corren a cuenta de los que lo usan.
Tema estatutos. Dudo mucho que una comunidad antigua tenga estatutos. Además estoy seguro que no se aprobaría por unanimidad el pagar todos ese tipo de reparaciones por aquellos que no la quisieron.
Disculpe, señora. En el segundo párrafo, presento lo que podría ser su situación.
Sin embargo, la comunidad podría tener estatutos o acuerdos específicos que regulen este tipo de situaciones de manera diferente. Tendrían que revisar si tienen un acuerdo interno para distribuir los costes de manera más equitativa, teniendo en cuenta la historia de la instalación.
Discrepo con keceme. Me he visto en una situación igual como propietaria de un local que no tiene gas y que fue instalado mucho después por algunos propietarios de vivienda. En los estatutos no es un elemento común porque no existía. Por tanto no debe pagar esa reparación la totalidad de la comunidad sino que el gasto debe ser individualizado entre los propietarios que si lo tienen.
Cuando otros propietarios quieran poner gas la comunidad les cobra por engancharse.
Yo no lo.he pagado y me han dado la razon.
Lo más probable es que el coste de la reparación deba ser asumido por la totalidad de los propietarios, independientemente de si tienen contrato con NEDGIA Grupo Naturgy o no, sepa que legalmente, una vez que la instalación forma parte de la infraestructura común del edificio, su mantenimiento suele considerarse responsabilidad de toda la comunidad.
Sin embargo, la comunidad podría tener estatutos o acuerdos específicos que regulen este tipo de situaciones de manera diferente. Tendrían que revisar si tienen un acuerdo interno para distribuir los costes de manera más equitativa, teniendo en cuenta la historia de la instalación.
En mi comunidad se instalo la acometida y la red principal de Gas Natural para las viviendas bastantes años después de estar la finca construida, el coste de esta instalación lo asumieron los propietarios que en aquel momento estaban interesados en contratar el suministro de Gas Natural y en la actualidad todavía hay propietarios que no tienen contratado ese suministro.
La semana pasada los técnicos de NEDGIA Grupo Naturgy detectaron una fuga en la acometida después de la llave de paso general situada en una arqueta en la acera de la calle y nos notificaron que esa reparación era por cuenta de la comunidad ya que NEDGIA Grupo Naturgy repara las averías hasta la llave de paso general.
Mi pregunta es si el coste de la reparación lo tiene que asumir la totalidad de los propietarios o únicamente los que tengan contrato con NEDGIA Grupo Naturgy.