Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalación de salida de humos

2 Comentarios

Instalación de salida de humos
07/04/2008 18:29
Hola a todos, he intentado solucionar mis dudas con la ley de propiedad horizontal y no me ha generado más que nuevas preguntas, así que recurro a este foro por si alguien me puede asesorar. El tema es que en mi comunidad se quieren instalar unas canalizaciones de aire en la zona de los garajes (que se encuentran en una planta subterranea). A esta zona se accede por una rampa que da acceso a tres pasillos en los que se encuentran alineados las puertas de los garajes de cada una de las viviendas adosadas. La cuestión es que en tal solo uno de esos tres pasillos se instaló de origen la ventilación mecánica. Las casas tienen ya ocho años pero ha sido ahora, a raiz de cobrar la indemnización del constructor por desperfectos de construcción de las zonas comunes, que el ayuntamiento nos exige regularizar la situación de los garajes. Lo primero que hice fue mirar en mis escrituras qué consideración tenia esa zona que en principio era para estacionar dos vehiculos en linea, y claramente indica que tiene la consideración de garaje privado. A los operarios que se les va a pagar 36000 euros por realizar dichas obras les pregunté por el lugar exacto por el que debian pasar los tubos rectangulares de 90 cms de ancho por 30 de alto, y me contestaron que más o menos por donde yo quisiera puesto que para este tipo de obras no hace falta un proyecto técnico - pese a que hay que agujerear los dos muros de carga de todos los inmuebles-; eso sí, los desperfectos que pudieran ocasionarme corrian de mi cuenta puesto que soy el interesado en que los garajes sigan teniendo la condición de aparcamiento de vehiculos. Contrastando opiniones con otros vecinos afectados y basandonos en la forma que tienen los garajes, la unica manera de instalar los tubos sin que parezca un scalextric es a través de una zona del interior de mi garaje donde tengo hecho un pequeño cuartito con la lavadora. Si finalmente tengo que pasar el tubo por esta zona los daños que me pueden ocasionar la instalación de la salida de humos puede ser muy elevados ya que alicaté la habitación, le rebajé el techo con un falso techo de aluminio y le compré unos muebles a medidas que no son precisamente baratos. Mi pregunta és:
- ¿Estoy obligado a subsanar las carencias de infraestructuras de hace ocho años?.
- ¿No deberian haber denegado la cedula de habitabilidad de haberse detectado estos defectos en su momento?.
- ¿Puede el ayuntamiento de propia iniciativa retirar el vado o dificultar el acceso rodado de alguna forma?.
- En caso de siniestro por incendio ¿seria yo el responsable por negarme a realizar la instalación?.
- Y, ¿debo acarrear con los gastos de los posibles desperfectos que ocasionen las obras?.
Gracias de antemano por vuestro interés.
07/04/2008 19:40
Muchas dudas.
1º ¿Como concedió el Ayuntamiento la licencia de 1ª ocupación, sin la instalación de esas extracciones?.
2º ¿Que potestad tiene ahora el Ayuntamiento, para exigirle a los propietarios, 8 años despues, lo que no le exigió al constructor?.
3º ¿Como que no es necesario proyecto técnico, para esa nueva instalación?.
Esa instalación solo podrá discurrir por las zonas comunes de los garajes y no por las zonas privativas, lo diga quien lo diga.
4º ¿Ha habido acuerdo de la Comunidad tomado en Junta General, sobre esa instalación?.
11/04/2008 20:02
Muchas gracias por la respuesta Acriton.
Las mismas dudas que tu planteas las tengo yo también, por eso me decidí a exponer mi caso públicamente.
Estoy intentando concertar una cita con el gestor de la comunidad (que casualmente fue alcalde del pueblo, aunque aun no he podido determiniar si lo fue durante la epoca en que se concedieron las licencias de primera ocupación); y con la empresa que nos hará las obras que desde que se paralizaron las mismas están en paradero desconocido.
En cuanto tenga alguna respuesta más la haré saber por este mismo medio. Buenas tardes.