Hola María B.Creo que también le será de utilidad la siguiente normativa
Real Decreto 401/2003, de 4 abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones
Atendiendo al RDl 1/1998, de 27 de febrero, es imposible que ese edificio no tenga instalación de línea telefónica (artículo 2.b) (además de otros servicios).
Si así es el caso, la promotora está obligada a realizar y sugragar todas las obras necesarias para proporcionar dicho servicio a los comuneros.
¿ Peró el edificio, tiene o no, la red de distribución telefónica instalada desde pié de "hall" hasta las viviendas?.Deberias ser más explícita.
Tal como lo has dejado insinuado en tu segundo mensaje, se puede pensar que el problema redica sólo en hacer llegar la extensión telefónica de la linea de la Cia. por la via pública, hasta la entrada del edificio. Esto deberia ser a cargo de la Telefónica, aunque pueden pretender que, contractualmente, lo pagueis vosotros, la comunidad.En tal situación creo que la responsabilidad del promotor quedaria al margen, si él ha cumplido con la instalación en el interior del edificio.
La comunidad tiene que pedir permiso de obra al ayuntamiento y abrir en la acera una zanja de 15 metros aproximadamente para hacer la conexión del teléfono, todos estos costes son lo que me interesaría saber quien tiene que correr con ellos, la comunidad o la constructora, ya que las viviendas tienen 9 meses.
Muchas gracias
Lo que es increible es que un edificio de nueva construcción haya podido tirar adelante sin el equipamiento básico de la linea telefónica en todos sus elementos (pisos/locales). Empezando por el proyecto técnico del arquitecto, así como el permiso del Ayuntamiento, la carencia de este equipamiento básico, dice muy poco en favor de su responsabilidad.Y no digamos del promotor.
Puestos así, Telefónica a buen seguro se limitará a llevar su linea exterior hasta la entrada del edificio.Hoy en dia ya no es como hace años que, solicitando el alta de teléfono, llegaban a tu casa y extendian el cableado hasta el mismo punto del terminal telefónico.
Por descontado, reclamar al promotor a estas alturas, resulta una intelequia.
Caso de interesar dotarse por vuestra cuenta de la instalación, o bien se decide hacerla en plan general para todos y tomará caracter comunitario el gastos, o bien que cada cual se espabile en su momento , pagando su coste.
En cualquier caso, desde tu posición de propietario de una plaza garage, esta instalación telefónica, siendo un gasto individualizable, deberias quedarte al margen de su coste.
Recientemente adquirí una plaza de garaje en un edificio de nueva construcción y dicho edificio carece de instalación de línea de teléfono.
Telefónica no se hace cargo de dicha instalación, por lo tanto mi pegunta es. ¿Quién debe hacerse cargo de los costes de instalación, la comunidad de propietarios o la constructora?
En caso de que sea la comunidad, yo, como propietario de una plaza de garaje, ¿debo correr con los gastos que proporcionalmente me correspondería?
Muchas gracias