hola, no hace ni 1 año que compré un piso y ahora resulta que quieren instalar un ascensor. Pero me imagino que será un gran desembolso porque se paga de comunidad 30€ al año, como veis una ridiculez y habrá en caja unos 400 €. ¿puedo negarme a pagar o declararme insolvente o algo asi? porque supongo que con esa cantidad que hay habrá que pagar un buen pico. ¿me puedo valer del hecho de que se paga muy poco de comunidad?
La LPH le ampara no permitiendo obligar a participar ni a asumir el coste de mejoras cuya derrama supere 3 veces la mensualidad ordinaria.
Sin embargo jurisprudencialmente se viene considerando últimamente que el ascensor no es una mejora sino una necesidad de accesibilidad, aunque ello en función de las características (principalmente número de pisos) del inmueble. Dependería de esto el que usted se pudiera negar a pagar en base a derecho.
Por otro lado, necesitan un acuerdo por mayoría de 2/3, ¿se ha dado ya ese acuerdo?
Lo de las 3 mensualidades no se aplica, pues el artículo 11 (que menciona eso) no es aplica en temas del ascensor pues está regulado en el 17 (que es el especial, frente al general del 11).