Hola, me gustaría saber si un inquilino puede solicitar al propietario la instalación de un ascensor. Este es un caso de un contrato de renta antigua, la inquilina tiene 89 años y vive en Asturias. Es un edificio de 4 plantas y un bajo. Actualmente no vive nadie en el edificio excepto la inquilina del tercero. El bajo también está desocupado. Todos los pisos y el bajo son del mismo propietario y la renta son 228 euros mensuales.
Gracias
Pues sinceramente: creo que es una pregunta muy buena y un poco dificil de responder.
Yo al menos no me atrevo a decir nada.
Pero no se preocupe, que alguien responderá
Depende, si está en régimen de Propiedad horizontal, SI, si no lo está, que es lo más probable, si es de un solo propietario, NO, para que esté vinculado a PH, debe haber una escritura, adhiriéndolo a ese régimen.
Como verá, nadie le ha contestado. Su problema es muy complejo. Un solo propietario y usted la única inquilina. Sí, con edad avanzada, es entendible su preocupación y su problema, pero sabe lo que le costaría a ese propietario hacer esa instalación en el supuesto que fuera viable para que solo lo usará usted? Unos 200.000€. Quizás le sería más rentable comprarle a usted una vivienda baja en otro lugar.
Si le pusiera el ascensor (que no va a hacer) tendría que renovar su contrato de alquiler a los tiempos actuales, estaría usted conforme?
Dado que es usted inquilina plantéele esto a su casero y a ver qué le dice.