Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Instalación ascensor en patio de luces

13 Comentarios

Instalación ascensor en patio de luces
28/10/2004 02:56
Mi consulta es la siguiente:
Vivo en una finca de cuatro plantas con 11 vecinos por planta. En una reunion anterior se planteo el tema de la instalacion de ascensor y la decision fue negativa.
Al cabo de un tiempo, vuelve a surgir el tema.Para mi desgracia soy presidente de la finca. Este tema ira a junta de nuevo (segun aconseja administrador).
La finca tiene tres patios de luces sin acceso con puerta en los bajos, solo dos de ellos llegan hasta la cuarta planta.El acceso a los patios de luces es mediante ventanas con rejas que se pueden abrir con llaves. La ventana de acceso se encuentra en el pasillo comun de acceso a las viviendas. Dos viviendas por planta tienen tres ventanas cada una a estos dos patios de luces "completos". Para ser mas grafica, digamos que es un recinto cuadrado, en un lateral esta la ventana "enrejada"comun, y dos ventanas en las otras tres paredes. Estas ventanas son cocinas y dormitorios.
En mi opinion, y vivo en el cuarto, la instalacion del ascensor con medidas tan limitadas no es posible. El cuerpo del ascensor, la cabina, quedaria a 1 metro y medio de la ventana de mi cocina y a dos metros de la de mi dormitorio.(Los vecinos del otro patio votaran a favor de ascensor, los de mi patio tambien).Parece que solo yo veo que haya perjuicio.
La estructura de la finca, en particular de los patios,
esta en malas condiciones.(no tengo informe aun)
No me opongo en ningun momento para realizar obras de acceso a personas mayores, pero en mi opinion, el ascensor no es viable. No hay hueco en la escalera.

Los patios de luces tienen una dimension aproximada de 4x4 metros
28/10/2004 03:16
Continuo. Quisiera saber:
-donde dirigirme si me siento perjudicado por esta instalacion
-como salvar mi voto en esta junta
-alternativas para instalacion de medios de acceso
-legislacion referente al tema
-un vecino por su cuenta ha ido casa por casa dandoles a entender a los vecinos que el ascensor se va a instalar, incluso les ha dado presupuestos, y les ha pedido firmar documento de representacion de firma en la reunion(son personas mayores). Por su cuenta esta pidiendo presupuestos de instalacion, y les dice a los vecinos que es seguro que se va a poner y que yo, como presidente me niego y lo sigue de ciertos calificativos personales de su cosecha.En ningun momento he hecho comentarios al respecto, imagino que es estrategia,unicamente que debatiriamos el tema en la reunion (me negue a darle una respuesta fuera de reunion y a firmar su "recogida de firmas").
En la proxima junta, el punto a debatir, sera "ascensor si o no".
Mi situacion es confusa.Vivo en la planta superior, no me niego a otros sistemas de acceso para las personas mayores, sin embargo la instalacion en patio comunitario de luces tan pequeño me parece que contradice las medidas minimas que me corresponden como inquilino de luz y aire en el patio de luces. Por otra parte en el otro patio que referi al principio las condiciones que existen son analogas a las de mi lado y no entiendo porque habria de hacerse por mi patio y no por el otro en las mismas condiciones.
Es un tema, quiza un poco confuso.
Agradeceria sobremanera cualquier luz sobre el mismo.

28/10/2004 08:48
Como Presidente tiene la obligacion de llevar a Junta cualquier solicitud (por escrito) de cualquier propietario para incluir un tema determinado en el orden del dia y el Administrador no es nadie para imponerle su inclusion. Otra cosa es que el 25 % de propietarios con el 25 % de coeficientes convoquen por su cuenta una Junta. En cualquiera de los casos Ud. como propietario puede votar en contra y que conste en Acta su voto negativo. Sobre el fondo de la cuestion opino que un patio de luces no puede utilizarse para ocuparlo parcialmente con la instalacion de ascensor, tenga en cuenta que la dimension minima es de 3x3 m. y ademas se debera poder inscribir un circulo de 3 m. de diametro libre de cualquier obstaculo. En caso contrario las viviendas afectadas perderian las condiciones minimas de habitabilidad
28/10/2004 13:40
Sobre el fondo de la cuestion opino que un patio de luces no puede utilizarse para ocuparlo parcialmente con la instalacion de ascensor, tenga en cuenta que la dimension minima es de 3x3 m. y ademas se debera poder inscribir un circulo de 3 m. de diametro libre de cualquier obstaculo. En caso contrario las viviendas afectadas perderian las condiciones minimas de habitabilidad. Para impugnar el acuerdo debe hacer constar su voto en contra en el acta que se levante de la junta en cxuestión al efecto e impugnar judicialmente el acuerdo.
28/10/2004 21:23
Muchisimas gracias por vuestra respuesta.
¿Me podriais hacer el favor de remitirme a algun texto legal con el que pudiera justificar estas dimensiones minimas?
29/10/2004 21:03
Muchisimas gracias por vuestra respuesta.
¿Me podriais hacer el favor de remitirme a algun texto legal con el que pudiera justificar estas dimensiones minimas?
En mi seguro de hogar me informan que podria tener asistencia juridica, pero que debo buscar algun texto en el que pueda apoyarme, porque de lo contrario no tengo nada que hacer.
31/10/2004 01:05
Perdonad que insista, pero tengo la reunion la semana proxima y me urge tener referencias legales de cara a la impugnacion . He estado buscando el tema de las dimensiones y aunque aparece en ordenanzas (de toda España, por cierto) no localizo el decreto o ley a la que pertenece (perdonad mi ignorancia en leyes)
Un saludo
01/11/2004 23:27
Perdonad que insista, pero tengo la reunion la semana proxima y me urge tener referencias legales de cara a la impugnacion . He estado buscando el tema de las dimensiones y aunque aparece en ordenanzas (de toda España, por cierto) no localizo el decreto o ley a la que pertenece (perdonad mi ignorancia en leyes)
Un saludo
02/11/2004 12:06
Cada Comunidad Autonoma tiene aprobada una Legislacion sobre Condiciones minimas de habitabilidad en edificios de viviendas. Acude la la Direccion General de Vivienda y consultalo. Busca en dicha legislacion el apartado de Patios de luces.
02/11/2004 19:45
Efectivamente, en la legislacion de condiciones minimas de habitabilidad constan estas dimensiones minimas. Tambien he encontrado jurisprudencia de casos similares al mio resueltos a favor de vecinos en mi misma situacion. A parte de salvar mi voto en la reunion, ¿que opciones me quedan sin tener que recurrir a un abogado? (por razones que no entiendo, son bastante burritos en mi comunidad y todo se hace por "c..ones"). Muchisimas gracias por todo.Sois estupendos
03/11/2004 21:16
Perdonad que insista, pero me encuentro en una situacion muy complicada.Sin negarme en ningun momento a eliminar barreras arquitectonicas (¿debo hacerlo constar al salvar el voto?), y perdiendo habitabilidad en mi vivienda , y habiendo otras posibles soluciones que no sean el ascensor por mi patio, ¿que opciones tengo en la reunion? ¿directamente a impugnacion en tribunal? Os agradeceria una luz.
12/11/2004 00:49
He visto que hay otra persona con mi mismo problema. Gracias a las orientaciones que me habeis dado, al menos ejercere mi derecho a "defender" mis derechos en la junta.
Quisiera saber si cuando las condiciones de habitabilidad quedan disminuidas si existe en alguna parte "algo" que obligue a instalar ascensor, cuando existen otras medidas de eliminacion de barreras, tales como elevadores y sillas. En la ley de eliminacion de barreras se pide al menos "adaptabilidad".
13/11/2004 18:41
A ver Cordelia, el tema que planteas es mas comun de lo que te parece, efectivamente segun se observa vas a tener un perjuicio en tu domicilio, no lo puedes solucionar exiguiendo una indemnizacion economica, podria ser una solucion ya que el que impidas colocar el ascensor con tu voto en contra puede ser bastante traumatico para los demas vecinos que necesitan este servicio, de todas formas tienes claro que lo pueden colocar sin la unanimadad para ponerlo en el patio de luces,has consultado en tu Ayuntamiento sobre los permisos de obras necesarios o se antepone la Ley de eliminacion de barreras como seria lo logico, eso si indenmizandote a ti y a los demas perjudicados.
25/11/2004 00:47
Bueno, mas de lo mismo, pero mejor.
Celebramos la junta en la que estaba como uno de los puntos la aprobacion de instalacion de ascensor.Como ya os comente, uno de los vecinos fue recogiendo firmas de representacion ( y ya os comente q los metodos fueron un tanto "extraños").
El caso es que cuando estabamos votando, e ibamos por los vecinos del piso primero (os comento que hay 11 pisos por planta y cuatro plantas), se detuvo la votacion. El administrador no continuo, YO NO PUDE VOTAR (mi intencion era salvar mi voto), ni tampoco otros vecinos, entre ellos los representados. Bueno, pues a la espera de la redaccion del acta. ya estoy escuchando rumores de que como tienen las firmas, van a instalarlo de todas maneras, con llave y por c....ones.
Tengo que firmar el acta porque salgo de presidente ahora (gracias a dios) y me espero cualquier cosa de este sr. administrador y cualquier tipo de jugada del vecino que ha jugado digamos "poco eticamente". ¿que puedo hacer?