Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspeccion

9 Comentarios
 
Inspeccion
29/01/2010 18:23
Hola, soy autonomo, y gerente de una cafeteria, mis padres trabajan aqui, como autonomos con lazo familiar, esta mañana un inspector vino, por equivocacion a mi cafeteria, buscaba otra persona, pero pregunto a mis padres sus datos y demas, ya que estaba ahi, la cuestion es que mi padre esta de baja, pero esa misma mañana estaba en la cafeteria desayunando, y en el momento entro a la barra para coger algo, el inspector nos a dicho que debemos presentar, las nominas de mias padres, el contrato de alquiler, la renta de mis padres, pero en ningun momento le a dicho nada sobre el tema de su baja, puede que haya sancion por este motivo?¿ ayudenme gracias
29/01/2010 18:33
Sólo si el inspector lo detecta lo sancionará con la pérdida de un mes de prestaciones.

Art 25 y 47 de la LISOS
29/01/2010 18:35
hombre, el tan solo a rellenado un papel, marcando las casillas de los documentos a presentar, pero en el acto no le ha dicho en ningun momento nada, tan solo que presentara esos papeles y punto,supongo que si lo hubiese detectado nos lo habria comunicado al momento, no?¿
29/01/2010 19:27
Parece una inspección ordinaria. Se presentan los papeles , confirmamos que los dos están de alta y al corriente de sus cotizaciones y nos volvemos por donde hemos venido.Sin decir ni mu.

Entiendo que si hubiera mediado denuncia el inspector os lo hubiera hecho saber directamente.

Esperemos que haga la inspección rutinaria y que no quiera complicar el asunto

29/01/2010 21:16
Gracias, por aclararme. saludos.
30/01/2010 10:25
El problema es que cuando el inspector llegó no tenía por qué saber que su padre estaba de baja. Posteriormente ya en la oficina con los datos de su padre podría descubrir esa circunstancia y ahí yo entiendo que sí que podría haber algún problema.

El papel que rellena el Inspector es un requerimiento para que se persone alguien o su representante en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social con indicación de la documentación a aportar. Pero el Inspector no tiene que hacer más nada en ese momento ni decir si ha visto algo sospechoso. Eso ya se verá posteriormente si se notifica acta de infracción.

Desde luego ya es mala suerte que cuando entra el Inspector tu padre esté detrás de la barra porque eso ya le da pie para pensar que estaba trabajando y no desayunando.

salu2
30/01/2010 16:28
yo espero, que no nos multe, porque el en realidad no iba a mi cafeteria, pero al preguntar por el señor en cuestion, mi padre que lo desconocia, se puso un poco nervioso, entonces el inspector dijo que ya que estaba le llevasemos esos papeles para demostrar que mi padre no era el señor que el buscaba. ademas eso de estar trabajando es muy relativo, que pasa ke si entra un inspector y por el motivo que sea un cliente esta dentro de la barra ya entiende como que esta trabajando, no se creo que deberian de hacer un seguimiento, no basarse en un analisis de 5 min del local, de los trabajadores..... etc.....pq ese es el tiempo que estuvo alli unos 5 min mas o menos.
30/01/2010 17:29
Alkano desgraciadamente la realidad es que si un Inspector entra en un local o centro de trabajo, sea del tipo que sea, en base a lo que observe en ese momento puede presumir que determinadas personas están trabajando. Y desde luego encontrarse al otro lado de la barra en un bar o similar es una muestra de ello. O, por ejemplo, si "pilla" a alguien usando un ordenador en un centro de trabajo. Y puede ser que esa persona no sea trabajador y casualmente estuviera allí, pero si en ese momento entra el Inspector y lo ve la empresa tendrá problemas.

El seguimiento de una empresa o trabajador al que haces referencia no existe. Los Inspectores o Subinspectores actúan un día determinado y a una hora concreta y en base a lo que observen en su visita actuarán posteriormente.

Piensa que un Inspector se encuentra ante todo con mentiras en su día a día: Los trabajadores mienten porque temen represalías del jefe. Los encargados más de lo mismo y el empresario desde luego porque quiere evitar la multa. Y su peculiar trabajo les hace especialmente desconfiados. Se fian más de lo que ven que de lo que les dicen.

Con ello trato de decirte que para desmontar lo que ha visto un Inspector hace falta algo más que la palabra del trabajador o del empresario. porque éstos, por naturalezan, mientan con tal de evitar el mal de la multa.

Por ello, si el Inspector ve a una persona en un cntro de trabajo en actitud sospechosa de estar realizando una actividad laboral, el Inspector puede legalmente presumir que efectivamente está trabajando. Es así aunque parezca injusto.

Por otra parte, el hecho de que el Inspector fuera buscando a otra persona o tuviera pensando acudir a otro centro y no al tuyo es indiferente. Si descubre algo ilícito actuará del mismo modo.

Un saludo
30/01/2010 17:40
ufff, pues estamos apañaos, mas o menos sabes de cuanto seria la sancion?¿ es que he escuchado que puede ser mucha pasta?¿
31/01/2010 21:28
Alkano, si tu padre es autónomo como familiar colaborador tuyo, la empresa no va a tener sanción económica, si está de baja por IT como presumo lo que hará el Inspector será comunicarlo a la entidad gestora de la prestación al objeto de que esta le extinga la prestación económica de It, o suspenda durante 6 meses.