Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección vivienda arrendada

3 Comentarios
 
Inspección vivienda arrendada
03/01/2016 14:58
Buenas tardes,
Soy la inquilino de una vivienda desde hace 2 años la cual ha sido pagada puntualmente todos los meses hasta la fecha.
Los propietarios incluyeron una cláusula en el contrato por la cual podían inspeccionar la vivienda ,sinceramente fue un error no percatarme de la misma ,tampoco pensé que fuesen a actuar como lo han hecho. Desde el primer momento se presentaban en mi casa alrededor de 1-2 veces por semana con la excusa de recoger sus cartas las cuales no domiciliaron en su nuevo domicilio a mi parecer para tener que venir aquí a recogerlas, entrar en mi casa sin preaviso alguno y recorrerla observandolo todo.
Tras un año y poco aguantando dicha situación y varios comentarios por parte de los propietarios invitándome a irme o en su defecto comprar la vivienda ya que quieren vender les dije que se acababa la cordialidad, que cambiaran la domiciliación de su correspondencia y que aquí no vinieran todas las semanas y sin pre aviso, a partir de ese momento un abogado me remite los recibos de la renta del piso por mail. Lo último es que a través de este abogado me solicitan entrar en la vivienda a inspeccionar la misma y me niego a ello, le je remitido al art 18.2 de la CE. Estoy en lo correcto? Estoy al día de todos los pagos de renta pero .....podrían echarme del piso? Tengo dos niños escolarizados al lado del mismo y no quiero verme en la calle de un día a otro. Ellos quieren vender a toda costa y controlar la vivienda de manera constante. Su ultima visita fue en el mes de Noviembre con motivo de un arreglo al cual se presentaron junto con el técnico media familia. Tengo que aguantar esta situación? Me pueden aconsejar? lo pongo en manos de un abogado? Muchas gracias!
03/01/2016 19:31
1.- En teoría la cláusula es válida y debe cumplirla. En principio no podría aplicarse el art. 18.2 CE porque Ud. ha dado permiso para que entren. SIN EMBARGO considero que lo que está ocurriendo es que los propietarios están cometiendo un clarísimo abuso de derecho, por lo que estimo que después de todo lo que ha pasado, Ud. puede negarse a dejarlos entrar.
2.- En cuanto a si pueden echarle o no, haría falta saber en qué fecha se firmó el contrato.
03/01/2016 23:15
Muchas gracias por su respuesta .
El contrato fue firmado en Abril de 2014 , por lo cual hará 2 años el próximo mes de Abril . En el mismo se indica que el periodo mínimo es de 3 años renovándose anualmente automáticamente ,entiendo que aun tengo un año de margen para mantenerme en el piso , ¿Es correcto?
04/01/2016 09:49
Grosso modo si es correcto.
Es cierto que el casero podría exigirle que se fuera por necesitar para si mismo la vivienda, pero si "aguanta" hasta el proximo 1 de febrero podrá estar hasta el final de esos 3 años.