Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspeccion ss dietas y km

2 Comentarios

Inspeccion ss dietas y km
26/11/2011 00:16
Tengo una empresa de instalaciones electricas con 21 años de existencis y 30 trabajadores, la mayoria tienen mas de 3 años de antiguedad y mas del 50% superan los 5.
Ultimamente lo estamos pasando mal, primero por la crisis y ahora por una inspeccion de la seguridad social que nos estan revisando las dietas y Km de los ultimos 4 años.

La mayor parte de nuestro trabajo se realiza fuera del domicilio fiscal de la empresa por lo que continuamente estamos pagando dietas y km a los trabajadores.

Diariamente en cada obra se realiza un parte de trabajo donde cada trabajador ademas de otros conceptos se apunta la dieta si procede y los km si a usado su coche para desplazarse dentro del horario laboral.

En este parte de trabajo pueden estar uno o varios trabajadores aunque solo lo firma el jefe de equipo y el jefe de obra, se contabiliza, se suman las dietas y km y se pagan a final de mes.

La inspeccion de la seguridad social dice que este parte no sirve para justificar el gasto y dice que solo son validas facturas de los restaurantes y hoteles.

La empresa nuca a pedido facturas de restaurantes o hoteles a los trabajadores, entre otras cosas porque la dieta es un importe fijo marcado por convenio que se paga al trabajador aunque este se traiga el atillo de su casa. Cuando se trata de dormir fuera, la dieta da para un hostal decente, pero si los trabajadores prefieren alquilar un piso entre 5 ¿como lo obligo a que me traiga factura?. ¿y ademas que justifiquen la cantidad exacta de las dietas?, ahi que tener en cuenta que hablamos de electricistas con el mono de trabajo, no son conerciales, ni ministros...

Como consecuencia de esta situacion el inspector de la S.S. despues de 5 meses pidiendonos informacion y papales, lo que nos ha llevado muchas horas de trabajo, nos ha comunicado que todas las dietas y km pagadas por la empresa a sus trabajadores durante los ultimos 3 años pasan a ser cotizables, lo que significa redondeando, el 40% de la base de cotizacion mas un 20% de recargo, "300.000,00€"a pagar.

Independientemente consideramos erronea la cantidad que estima como base de cotizacion en concepto de dietas y km ya que sumadas estas cantidades de todas las nominas la cantidad es muy inferior, aunque dice que la cantidad corresponde con los 190. Segun me indica mi asesor en este mismo concepto en los 190 se suman las indennizaciones por despido. Al parecer esto le da igual.

Segun nuestras cuentas la cantidad seria 241.000,00€ una vez aplicados el 40 20% a la base de cotizacion total. Sin justificar ninguna dieta ni km.

Ademas nos apremia a que aceptemos esta propuesta ya que si no contestamos afirmativamente, practicamente de forma inmediata, nos amenaza con incrementar el periodo de inspeccion a los 4 años totales y ademas aplicar una penalizacion adicional del 50% sobre la cantidad resultante, lo que daria una cifra cercana a los 500.000€.

Es cierto que no todas las dietas y km estan exentas ya que se han realizado dentro de la localidad de la empresa o por trabajadores con contratos por obras y servicios, justficado indebidamente. Todo esto lo hemos reconocido y justificando aportando toda la documentacion de que disponemos a la inspecto de la S.S.. La cantidad que tendriamos que pagar, 4 años, segun nuestras cuentas asciende a 140.000.00€. El inspector lo considera muy poco, tira por la calle de enmedio y va a por el total. No podemos justificar absolutamente nada.

El propio inspector nos dice que entenderia que no aceptaramos su propuesta y recurrieramos al tribunal con el pleito correspondiente, pero claro en este caso nos clavaria 500.000,00€. ¿de donde sacamos avales para esta cantidad? ¿cuanto nos tenemos que gastar en abogados? ¿cuantos años vamos ha estar esperando? ¿al final, cuanto vamos a tener que pagar? imposible.

O te suicidas o te mato.

Cuento todo esto primero para desahogarme de alguna manera y despues para solicitar ayuda y alguna aclaracion tecnica para comprender esta situacion ya que creo que ni yo ni mis trabajadores merecemos este castigo tan desproporcionado.

Gracias,
28/11/2011 13:59
El afán recaudatoria es desmedido...

Parece que está siendo bien asesorado.

Mención aparte es que incluya a cotizar las partidas correspondientes a indemnizaciones por despido/cese de contrato temporal, que además van en el 190 con una clave diferenciada de las dietas y kilometros.
las dos opciones son malas, ahora bien que lo que nace es impugnar el tema y agotar la vía judicial... además tienen la poca vergüenza de decir o me pagas o encima te voy a putear (más si cabe) y además sancionar.
Ánimo y suerte...
28/11/2011 23:10
Vuelve a intentar una nueva "negociación", reconoce todas las dietas fraudulentas y que te haga pagar solo por ella.

No sé, es un poco temerario, pero se me ocurre grabar al Inspector con sus amenazas y sus presiones....