No se si aún seguirá leyendo el foro, tengo curiosidad por saber como acabó su problema por que me he visto involucrado en el mismo...Sobre todo me gustaría saber como iberdrola le calculó la "sanción", si con la fórmula de 365x6horasxpotencia...o si se lo estimaron con otro criterio (el grosor del cable o la potencia de las máquinas que alimentaba)
Si contesta le sigo escribiendo y le pregunto más, muchas gracias.
Puesto al habla con el 900 171171 (Inspección) para pedirles fotos y pruebas del fraude detectado, me dice muy amablemente el empleado, que eso es propiedad de Iberdrola, y que sólo se le facilita a la Consejería de Industria mediante comunicación de la inspección efectuada.
Yo pensaba que volverían a enviarme al operario de inspección para hacer la comprobación y desmontaje del puenteo, y qué lineas alimentaba, etc., pero no, eso lo dejan para un electricista homologado que contrato yo, y sólo les interesa que la instalación vuelva a estar repuesta y certificada, antes de volver a contratar de nuevo.
Con lo cual me temo que la refacturación de Iberdrola Comerc. Ultimo Recurso, de lo defraudado, la va a hacer con la famosa fórmula ya comentada aquí de 3,45 Kw x6 horas x 365 dias, sin tener en cuenta que a través de la linea puenteada sólo se alimentaba la caseta de depuración y un enchufe contiguo, no toda la vivienda.
Ahora, mis preguntas a los miembros más expertos de este foro, es:
1.-¿ Hay alguna forma de poder refutar que el cálculo de facturación de la energia defraudada no se debe hacer con la fórmula anterior, sino con un criterio objetivo restringido a la sola utilización del cuadro y bombas de depuración de la piscina, para las que se instaló la linea de 2,5 mm que es la que debe estar ligada a esa derivación antes de contador ?
2.-¿De qué forma puedo requerir a Iberdrola Distribución para que me facilite las fotos y pruebas recogidas en la inspección del fraude?
Lamento haberme extendido tanto en mi exposición, pero he creido necesario exponerlo todo con detalle, para reflejar que la casuística de las inspecciones de las eléctricas, tiene muchisimos matices y situaciones distintas, y que a pesar de que algunos hemos cometido fraude por activa o por pasiva, muchas veces ocurre por desconocimiento, o por exceso de confianza en terceros.
Muchas gracias a quien me pueda orientar.
Buenas dias a todos, soy otro afectado por las inspecciones de Iberdrola Distribución. Después de haber leido la mayoría de casos que aquí se exponen, voy a exponer el mío para que, sobre todo, a los posibles afectados de mi comunidad (Murcia) les pueda servir de orientación sobre los pasos y procedimientos que sigue Iberdrola aquí.
Yo estoy en proceso de trámite de una inspección que se inició el pasado 26 de Enero. Esa mañana una subcontrata de Iberdrola Distribución, obviamente sin previo aviso, detectó en mi caja de contador (contador digital instalado en 2011, a raiz de un incremento de potencia a 3,45 Kw), una "derivación antes del contador", desmontó dicho contador y se lo llevó, dejando la famosa pegatina en el interior de la caja, donde escribieron con bolígrafo: deberá presentar certificado de revisión de la instalación eléctrica, aparte de indicar hora, fecha y num. expdte., etc..
Al parecer, esta derivación es real, y se originó en diciembre 2014, al instalar una linea de 2,5 mm directa desde cuadro electrico de casa, para alimentar exclusivamente un cuadro de mando de depuradora de una pequeña piscina que instalamos en el patio de casa, y un enchufe de un cuarto contiguo a la caseta de depuración. Y digo "al parecer", porque tengo que manifestar mi ignorancia de tal circunstancia hasta ahora. Me da un poco de corte reconocer mi alto grado de ingenuidad (mis conocimientos eléctricos eran muy justos), cuando recibí ofrecimiento de uno de los operarios que trabajaron en la piscina, sobre que un conocido suyo podría hacerme un "arreglo", para evitar tener que incrementar la potencia contratada al instalar las bombas de depuración, y que me saltase frecuentemente el ICP (limitador potencia) por exceso de consumo.
Cometí el error de aceptar el ofrecimiento, y el electricista en cuestión, que en ese momento no tenia trabajo, hacia trabajitos eventuales aquí y allá según contó, y me propuso instalarme la nueva linea empotrada en fachada interior, más una nueva toma a tierra específica, y hacer un "puenteo" para evitar que dicha linea pasase a través de ICP, y por tanto evitarme los posibles cortes de fluido por exceso de potencia consumida a través de ICP.
Tal como me lo planteó, en ningún momento pensé que fuese una conexión fraudulenta antes de contador, como dice la inspección, sino sólo evitando el paso de esa linea por el ICP del cuadro eléctrico.
A pesar de que en su dia le manifesté mi temor a hacer algo ilegal que me creara problemas, me dijo que él se encargaba de todo, y que no me preocupara que era algo de poca importancia y como que, en situaciones similares se hacía frecuentemente y casi todo el mundo. Claro, lo que quería era quedarse con el trabajo, a cambio de la ventaja del chanchullo. No quiero eximirme de responsabilidad por lo dicho ya que obviamente yo soy el responsable por haber caido en la tentación, pero nunca pensé (ingenuo de mí) que el "arreglo" fuese de esa naturaleza.
Bien, esos son los hechos. La situación actual es que llevo 9 dias sin electricidad en casa, con todo lo que eso conlleva de tener que trasladar el contenido del frigo, hacer las lavadoras, el planchado, etc. en casa de mis suegros, mi hijo tener que estudiar en la biblioteca municipal, y un sinfín de inconvenientes mas, etc.,etc.. Menos mal que la calefacción la tenemos con estufa de leña...
Puestos en contacto con Inspección de Iberdrola a través del punto Iberdrola de mi localidad, me remitieron por mail la famosa carta con el anuncio y contenido del expediente de inspección, pero no me adjuntan ni fotos, ni pruebas.
Sólo me dicen (por tfno..) que me van a dar de baja el contrato, y que ahora tengo que hacer los siguientes trámites:
1.- Avisar a un electricista homologado para que retire la acometida con fraude, realize una nueva y regularize todo a situación normalizada.
2.-Dicho profesional tiene que expedirme un Certificado de Revisión de Instalación, visado por Consejería de Industria, y cuando lo tenga, enviarlo yo a Inspección de Iberdrola para su evaluación.
3.-Inspección enviará operario para revisión de que la instalación está regularizada, y mientras tanto evaluarán la facturación relativa al fraude, según art.87 de R.D. 1955/2000, y enviarán factura al banco para su pago, y una vez comprobado su pago, estaré en disposición de volver a solicitar nuevo contrato, tras de lo cual volverán a instalarme contador y proveerme de electricidad.