Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección de trabajo

2 Comentarios

Inspección de trabajo
24/01/2019 02:56
Abro este hilo porque despues de buscar en el foro, webs etc no he visto ningun caso real de alguna persona que lo haya interpuesto y de como acabo.

Vereis me estoy planteando demandar a la Inspeccion de trabajo una empresa que tiene a la gran mayoria de sus trabajadores en negro, y que ademas, lo que mas rabia me da, es que juegan con la necesidad de esta gente, repartiendo el trabajo premiando a unos y castigando a otros, con disponibilidad total y chantajes si intentas salir de su circulo con que dejaran de darte trabajo.

El tema esta, esta empresa se dedica a dar cursos, charlas, talleres educativos, etc, En realidad esta constituida y funciona como dos asociaciones, pero que el beneficio es para el jefe.

Se escuda en no contratar con la excusa de que la formacion hay una excepcion y no hace falta ni contrato, ni ser autonomo ni dar de alta en la Seg. Social. Todo en negro, no se firma nada ni cuando cobras.

El tema esta, lo que realmente me j*** es que tienen a un grupo de personas, 6-8, totalmente a su disposicion, sin hacer contratos y chantajeando con que si intentas irte no te daran trabajo. El trabajo que dan es muy ocasional, una semana al mes, cosas asi... Como he comentado uno de los problemas es la obsesion con que no trabajes en nada mas, varias personas dejaron sus trabajos porque les prometio el oro y ahora temen abandonarlo porque les costaria mucho encontrar uno nuevo. El director es muy buen orador y utiliza tecnicas sectarias.

Un ejemplo un chaval le ha dicho que le contrate, aunque sean pocas horas, porque hace mucho que no cotiza. Le ha propuesto hacerlo a cambio de descontarselo de lo que gane. Estamos hablando de gente que saca 500€ con mes con suerte, que aunque trabaje poco al mes su dedicacion es casi plena porque tienen que hacer de comercial, trabajo administrativo, controlar que se inscribe la gente y paga... Es por eso que estan siempre pringaos con este tema y luego es gente ya con crios, casa que necesita dinero y juega con este miedo en el reparto de horas como el llama.

Me gustaria saber si alguien que sepa de estas cosas me puede informar, ya que tengo un familiar metido:

- Si al estar constituidos como Asociacion, puede funcionar como una empresa privada. Utilizan la asociacion para ganarse a Aytos y demas entidades publicas para beneficio puramente privado.

- Estoy dispuesto a denunciar en mi nombre, pero personalmente soy totalmente ajeno. Pero, y las pruebas? Todo en negro y la gente que esta ahi tiene miedo por necesidad.

-Se lo he comentado a mi hermano y dice que me olvide, que es algo personal y si no lo hacen ellos... Pero me da rabia la injusticia y mas en este caso que no es por necesidad del empresario.

A ver si algun forero me da algun consejo.
24/01/2019 16:58
Yocliomadrid
Bueno pues eso que dice su jefe se lo dirá a quien quiera pero si interpone una denuncia ante inspección de trabajo a ver cómo le explica al inspector de trabajo que por ser una (entiendo que cuando habla de asociación se refiere a una fundación), fundación no tiene que contratar a los profesionales que den tanto las charlas como las clases, ese personal debe tener un CTO por cada curso que de y por supuesto lo de contratar a un trabajador y que éste con su sueldo se pague los seguros sociales, (a eso se le llama falso autónomo), verá el paquete que le endosan.
Lo mejor sería que denuncias en los propios trabajadores pero usted tb puede hacerlo, pida cita para reunirse con el inspector de guardia y éste le ayudará tanto a redactar la denuncia amén de que podrá explicar "un situ" la situación generada.
Gracias por tomar conciencia y hacer usted lo que deberían hacer los trabajadores de éste
país pero unos por miedo otros por comodidad (por ej la vagancia de algún delegado sindical que como a él no le afecta pues pasa de sus afiliados), pues unos por otros la casa sin barreras.
SMO
24/01/2019 22:16
jamgpreve
Hola jamgpreve. Lo primero gracias por responder.

A ver segun se denominan es asociacion y asi lo dice su CIF, y esta constituida como tal. El problema es que la utiliza como si fuera su empresa (donde estan los socios y las actividades que deberia realizar como asociacion? Esto es harina de otro costal y tambien me gustaria saber como se podria denunciar).

El tema esta en demostrar, que puedo a trabes de calendarios y programacion, amen de que la multitud de formacion que dan sin tener trabajadores en alta. El caso es que al principio se escudaba en que al ser asociacion no hacia falta contrato, ni dar de alta, ni nominas. Pero si que a la hora de pagar les retienen a todos el 10%, pero todo de palabra ( a la hora de cobrar funciona asi: tantas horas has exo este mes, km te has desplazado -10% que te rentengo, todo esto en un excel alli en su pc). En la renta no figura nada despues..

Al loro los trabajadores siempre estan desplazandose para realizar la formacion con lo que nunca estan en el local que usan de despacho (que tampoco es el domicilio social)

En fin, estoy anotando cosas para preguntar el lunes cuando vaya a informarme, gracias