Buenas tardes:
Tras causar baja voluntaria en mi anterior empleo por recomendación médica y justo pasado el periodo de vacaciones unos amigos me pidieron el favor de que trabajase de camarera en un vento que duraba 2 días. Me lo pidieron a mi y a otros amigos porque al ser algo puntual querían a gente de confianza para evitar posibles robos en las cajas de las barras y evitar las excesivas invitaciones a bebidas. Acepto por hacerles el favor y porque al haber dejado mi trabajo y creer que no tengo derecho a paro por ser baja voluntaria, cualquier ingreso es bienvenido. El caso es que nos contratan a todos esos dos días que dura el evento jornada completa. Esa semana voy a la oficina de empleo a darme de alta como demandante de empleo y para mi sorpresa el empleado me dice que tengo derecho a una prestación por desempleo de 14 meses y que si quiero puedo pedirla. Yo pensaba que al causar baja voluntaria no se podía cobrar prestación en al menos los tres meses posteriores, pero me explica que no, que el contrato de dos días me da derecho. Me pongo muy contenta y obviamente solicito cita para pedir la prestación. Se me concede y llevo cobrando alrededor de 9 meses. Ayer me llega una carta de la inspección de trabajo diciéndome que se va a investigar la situación laboral con la última empresa ( la de la contratación de dos días), que tengo una reunión con un subinspector y que tengo que presentar el contrato, las nóminas y la sulicitud del paro. Me he puesto a buscar por la red a que se puede deber y he llegado a la conclusión de que lo que están investigando es si el contrato se celebró en fraude de ley solo para que yo consiguiera el paro. A pesar de que yo sé que no es verdad, que el trabajo era para un acto público que se celebró, que yo trabajé, que no fui la única contratada para el evento, que no solo yo sino que todos los camareros eramos amigos o teniamos relación con los organizadores porque les estábamos haciendo un favor y que no acepte el puesto para acceder a la prestación, ¿creeis que es posible que me acusen de cobro indebido y me pidan que devuelva lo cobrado? es que como he visto que no hace falta que prueben nada, que con que tengan dudas razonables ya bastaría estoy un poco preocupada.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Salvo que el funcionario preste testimonio de lo que le dijo y de que no le comentó que seria objeto de revisión me temo que tendrá problemas y lo peor será que ademas investigaran a la empresa y di presumen connivencia para facilitarle la prestación les pueden echar una multa de 10000€ y usted tendrá que devolver esos 9 meses.
Obviamente el funcionario no va a declarar nada. No lo entiendo. Si la prestación no me correspondía lo normal no sería que no me la hubiesen concedido, si me hubieran avisado de que era motivo de investigación no la hubiera solicitado. Lo que me deja alucinada es que con presumir ya llegue, no se supone que tienen que demostrar?
Por mi experiencia y no fue 5 dias sino 25 dias, van a marear a la empresa, a ti y a todos los compañeros.
Debes de tener todos los documentos : Nominas, contratos sellados, finiquito.
Saber donde trabajaste, que trabajo desempeñaste, el horario, lugar. nombres,.
Te digo que hasta por quien te dieron el trabajo y que relación tenias con los jefes.
Todo muy bien detallado y que no te quede ni a ti ni a la empresa ningún fleco suelto.
Fijate que yo ni tenia una baja voluntaria sino que venia realizando mi trabajo a 4 horas diarias durante muchos meses y me despidieron. Me contrataron en otra empresa a tiempo completo....
Están pegando fuerte pero es absurdo porque el verdadero fraude es el que están haciendo las empresas al contratar al personal por 2 horas y hacer trabajar a 10 y 12 horas, pero no van por las empresas, van por los trabajadores. esta es la España de corrupción que nos hemos ganado.
Un saludo y suerte
Buenas tardes:
Vuelvo a escribir porque hice la consulta en primera persona pero el caso no es mío sino de una amiga y ésta me dice que la información que he puesto es inexacta, la había entendido mal. Ella no conocía de nada a los empresarios del evento. El trabajo lo consiguió porque la recomendó una tercera persona conocida de ambos que les dijo a los empresarios (que si que buscaban a gente de confianza) que trabaja bien. No sé si esto afecta en algo a lo que me habéis contestado o no.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En nada o casi en nada, hombre mas raro seria (o mas bien mas sospechoso), que tuviera una relación intima o de parentesco con alguno de los jefes organizadores del evento.
La empresa debe. Probar que ese evento se celebra en esas fechas de forma habitual que por su corta duración contratan a trabajadores del gremio sin tener muy en cuenta las situaciones personales de cada uno.