Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inspeccion de trabajo

3 Comentarios

Inspeccion de trabajo
04/12/2014 16:21
Buenas,tengo un problema grave con una inspeccion de trabajo que me realizaron.
Tengo una tienda de muebles(soy autonomo administrador de una sl)con 2 trabajadores,tengo todo en regla,trabajadores,prl,seguridad social,.....pero la empresa esta bastante mal porque no hay ventas.
Hace unos meses paso la inspeccion de trabajo por mi local, encontrandose en ese momento mi suegro que es jubilado alli conmigo,yo le estaba enseñando un colchon y el no estaba haciendo nada,ni cargando ningun mueble ni nada,simplemente alli conmigo.La inspeccion hizo un aviso y de ahi no paso nada mas.Dijo que alli no podia estar mi suegro,cosa que no entiendo,porque no estaba haciendo nada,solo compañia
A los pocos meses, otra vez pasaron (creemos que ha sido por denuncia de alguien,porque no veo normal que me hagan 2 inspecciones en tan poco tiempo)y otra vez estaba mi suegro alli(yo le habia advertido que no fuese por alli,pero el pasa andando todos los dias por la acera y entra al local)
Ahora me ha llegado carta de sancion por importe de 10.000€,cosa que me va a hacer que tenga que cerrar mi negocio.La inspectora alega que la primera vez estaba cargando un colchon,y eso es falsa,yo se lo estaba enseñando simplemente y la segunda vez solo alegan que estaba alli sentado
es justo que me puedan poner esa sancion tan exagerada?Que puedo hacer?Mi suegro es una persona de 68 años,jubilado,enfermo del corazon,con cateterismos incluidos,demostrable con documentacion,ahora operado de un ojo por cataratas.Como puedo reclamar esta injusticia a mi entender?Soy padre de tres hijos pequeños y me veo en la calle.Estoy muy agobiado.Me pueden dar algun consejo?
05/12/2014 00:39
Si fuera una denuncia es porque tu suegro hacía algo más que compañìa
¿porqué iba alguien a denunciar que tu suegro te visita todos los dias?
Si te han hecho dos inspecciones tan seguidas es porque tienen fundadas sospechas de algo.
¿estaba tu suegro en zona de trabajo cuando llegó la inspección? (donde habitualmente no entra el público).
Lo siento, pero así tal y como lo explicas no me parece creíble que te pongan 10000 euros de sanción por encontrar a tu suegro sentado.Algo más ha redactado el inspector en su informe , si no no tiene fundamento.
La reclamación se puede hacer en la propia inspección de trabajo , teniendo en cuenta que la versión del inspector tiene presunción de veracidad.
Mi consejo es mantener alejado de la zona de trabajo a toda persona ajena a la empresa para evitar malos entendidos.
07/12/2014 14:14
Pepalm, ¿podrías indicarnos qué infracción se te imputa en concreto?
Creo que un escrito de alegaciones firmado por tu propio suegro podría ayudar junto con esos informes médicos. Pero evitar los tribunales depende de si lo que describes es verdad y de la honestidad de la inspectora.
No estoy de acuerdo con las razones expuestas por stik (salvo en lo de que parece increíble) ya que cualquier persona, sea familiar o no, con permiso del empresario, siempre que no afecte negativamente a las tareas ni a la seguridad y salud de los trabajadores puede deambular por los locales de la empresa.
Si estamos en el caso concreto de que un familiar de primer grado, como es un suegro, está echando una mano en la tienda a título gratuito, podría considerarse perfectamente legal a tenor de lo expuesto por el art. 1.3.d) del ET.
Además, una tienda de muebles no suele tener delimitaciones de zonas de trabajo, áreas peligrosas, etc. como ocurre en otros centros de trabajo donde la presencia de una persona sin formación pudiera suponer un riesgo.
Normalmente no me gusta adelantar acontecimientos pero éste parece el típico caso en el que la autoridad machaca al débil sin compasión porque no se atreven con el fuerte. Y lo entiendo. Para cubrir el expediente, hacer un par de visitas mañaneras cómodas (y multar implacablemente a una tienda de muebles en la que el abuelo echa una mano) es mucho más fácil que:
- Trabajar en fines de semana por la noche y sancionar discotecas en las que el 99% de las condiciones del centro de trabajo son ilegales.
- Estar apostado un par de meses para constatar cómo un camarero que cobra oficialmente por veinte horas semanales se le obliga a hacer sesenta.
- Inspeccionar de oficio las propias Administraciones Públicas que son las principales incumplidoras de PRL.
- Investigar seriamente las cesiones ilegales y el tráfico de mano de obra que tiene lugar en cada vez más empresas dedicadas a la externalización de servicios.
No hay color.
08/12/2014 20:59
Se me imputa una falta muy grave porque mi suegro es pensionista y segun ellos,estoy dandole trabajo a una persona que esta percibiendo una pension.
Lo que pasa es que mi suegro anteriormente si trabajo en la empresa (se acogen a eso, yo creo)pero hace ya años que no,porque como dije esta enfermo del corazon,con 2 infartos,es diabetico,ahora le han operado de cataratas de un ojo.Lo que pasa es que el se aburre y sale a andar y cuando llega alli a la tienda pues entra y se queda por alli un rato.....y el inspector no lo ha visto haciendo ningun tipo de trabajo,solo estaba alli
Y es que es realmente excesiva la sancion,encima que estamos pasandolo bastante mal con la crisis que hay,casi no hay ventas, tengo 2 trabajadores que me las veo y deseo para pagarles a ellos y todos los impuestos, y ahora esto me va a terminar de rematar.No tengo para pagar esa cantidad
Creeis que alegando podrian rebajar la sancion?
Conociendo otros casos,tengo alguna posibilidad con mis alegaciones?
Agradeceria mucho que me pudieseis orientar en algo