Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inspección de trabajo.

7 Comentarios
 
22/07/2013 14:04
me surge otra duda más: podría considerarse el despido como nulo al haber una reclamación ante la inspección de Trabajo?
22/07/2013 10:48
Os sigo contando como queda esta tema.
el trabajador ha recibido su carta de despido por "fin de contrato" el día 13, a su vez le ha llegado la carta de la inspección donde se dice que desde Enero de este año 2013 se considera indifinido, por superar los 365 días máximos (continuos o alternos) trabajados con este tipo de contrato, en un periodo de 16 meses. Insta a la empresa a presentar los documentos ante la inspección donde se regularice esta situación (difícil, porque ya lo han despedido). ¿qué le ocurrirá ahora a la empresa? habla de que si no se presenta, se les sancionará.
El trabajador ha acudido a abogado y va a presentar papeleta de conciliación por despido improcedente.
Su abogado además ve que el contrato está en fraude de ley desde el principio, pues la causa de temporalidad que alude no es correcta.

Reitero mi pregunta del post anterior a ver si alguien sabe contestarme:
ste trabajador estuvo de sept'11 hasta sept'12 mediante un contrato prórroga, y posteriormente de nov'12 (disculpad, la fecha era incorrecta en mi post anterior) hasta ahora con otro contrato prórroga. Si ahora demanda por despido improcedente,a efectos de la indemnización desde que fecha se tomaría en cuenta? el primer contrato lo liquidaron con 8 días por año. Le tocaría a la empresa cotizar los meses intermedios? pagar el sueldo de esos meses?
cualquier comentario o sugerencia se agradece!!!
04/07/2013 15:32
muchas gracias Ainoa,
te comento que la empresa fue citada esta semana, y no ha comparecido con los documentos (le han pedido contratos de todos los trabajadores y horario), la propia inspectora ha informado al trabajador de que han pospuesto la cita una semana. Le ha confirmado al trabajador que a todos los efectos él es indefinido por sobrepasar la duración máxima de los contratos eventuales por circ.producción.
El trabajador le ha informado que tiene las fotografías, en todo caso ha quedado en llamarle. Hay otro trabajador que ha denunciado esta semana, en este caso él está contratado por 20 horas haciendo muchas más cada semana. La verdad es que con los horarios se ve clarísimamente que se hacen horas.
la nómina la reciben mediante transferencia, no así las horas extra (pagadas a menos de la mitad de lo que toca, y por supuesto no están reflejadas en la nómina)
En el caso del trabajador que nos ocupa, le han dado ya la carta de "fin de contrato" esta misma semana y le han mandado de vacaciones hasta mediados de Julio que "vence su contrato", lo pongo entre comillas porque como te he comentado, ha estado más de doce meses en los últimos 16 mediante dos contratos eventuales, cosa que el convenio no permite. Pondrá papeleta por despido improcedete.

Me queda otra duda, este trabajador estuvo de sept'11 hasta sept'12 mediante un contrato prórroga, y posteriormente de Dic'13 hasta ahora con otro contrato prórroga. Si ahora demanda por despido improcedente,a efectos de la indemnización desde que fecha se tomaría en cuenta? el primer contrato lo liquidaron. Le tocaría a la empresa cotizar los meses intermedios? pagar el sueldo de esos meses?
04/07/2013 10:28
Te responde en lo que puedo. La ITSS está más que desbordada de trabajo aunque todo depende de la CA, entre las denuncias que en los últimos tiempos se incrementaron y todos los planes de actuación de la inspección (tanto a nivel autónomo como estatal), amén de necesidades urgentes como son los accidentes de trabajo graves o muy graves. Y eso que el País Vasco es de las CCAA con más ratio de Inspectores/Subinspectores, me parece que 1 Inspector por 15000 trabajadores eso si repartidos esos 15000 en casi 3000 centros de trabajo. Lo único a mayores es exclusivamente en materia de PRL que tiene el apoyo, algún personal más, contando los técnicos habilitados de Osalan, pero aunque es un apoyo los técnicos elaboran informes con deficiencias pero luego lo elevan al Inspector que es quien en su caso extiende acta de infracción.


No puede decirte porque no se presentó el Inspector o subinspector del equipo. La cosa funciona así (tal como exige la ley) se produce un reparto de trabajo, y lo que prima son los expedientes que están a punto de caducar, por lógica. Hay visitas programadas, denuncias y comunicación de accidentes de trabajo que deben atenderse al momento de ser posible. También hay un día en que cada Inspector tiene para citas, vamos para atender a los empresarios/trabajadores a los cuales se le hizo requerimiento para presentarse con o sin documentación.

De lo que expones, al margen de que el motivo sea la carga de trabajo u otro:


a) Respecto al fraude de ley de contratos, no hace falta visita, pues basta con la denuncia, copia del contrato y constatar que se superó la duración máxima. Y más si me dices que toda la plantilla es eventual, supongo que la ITSS mirará toda la plantilla, sancionará por la demanda del trabajador concreto (infracción grave) y requerirá si no existe causa para la conversión en indefinidos (bien ordinarios o indefinido discontinuo) de los contratos temporales en fraude por no existir causa.

b) En cuanto al tema de las horas extras no que decirte, igual también basta la documentación obrante en el expediente para actuar, no lo sé, aunque ya sabrás que es muy difícil de comprobar las horas extras si no existe ningún sistema de control “eficaz” (no sé si cobran con algún nº de identificación). Por ejemplo, un camarero, si el horario del centro de trabajo es de 9 de la mañana a 12 de la noche, los trabajadores están todos a jornada completa, y no hay sistema de trabajo a turnos, está claro que se sobrepasa el horario, la empresa tendrá que justificar como cubre esos horarios. Y, aunque se presentara el Inspector lo haría dentro de su horario de trabajo (salvo actuaciones esporádicas de control programadas) y no a partir de las 10 de la noche, por ejemplo, si es a partir de ahí cuando se hacen las horas extras, si al funcionario no le pagan horas extras tampoco las va a hacer (que ya las hacen! a veces, pero igual no a esas horas).
Las fotos de los horarios si puede presentarlas, todo vale, ahora que sea definitivo para probar las horas extras es otra cosa. Todas las pruebas que tenga que las aporte, incluido si tiene fotografías que “alguien” le realice durante el trabajo a x horas, firma de albaranes si se entregan pedidos de proveedores, denuncia de los otros trabajadores, yo no sé las circunstancias de trabajo, pero seguro que si piensa un poco puede sacar conclusiones de pruebas contundentes. Y, otra cosa, la horas extras dices que son no declaradas y mal pagada, se las pagan aparte de la nómina o conjuntamente? Se las pagan por transferencia bancaria o en mano?. Si le pagan todo por transferencia bancaria, cheque, etc., pues que aporte la nómina donde figurará el salario sin extras y justificante bancario del monto total que le pagan. Si se las pagan aparte (salario por banco y extras en mano), que grabe al empresario en ese momento y además acto seguido vaya al banco e ingrese esa cantidad indicando en concepto pago de horas extras trabajo. Lo mismo si le pagan el salario y extras todo en efectivo, que grabe ese momento (contando el dinero), y acto seguido al bando a ingresar TODO lo cobrado y en concepto salario (aunque lo saque al día siguiente). Y muchas otras formas, pero ideas ya tienes unas cuantas, lo que no sé es como siendo una empresa de 16 trabajadores no se unen todos y hacen lo mismo bien denunciar o bien negarse a hacerlas si no la cotizan y declaran, salvo que algunos prefieran cobrar en B que de todo hay.
Espera a lo que ocurre, igual el Inspector “pilla” al empresario por otro lado, pues eso de falsificar horarios no es tan fácil, no me refiero a cambiar lo que pone en papel, la jornada se computa anualmente, hay descansos, etc., cosas que los empresario de “este tipo” no suelen tener en cuenta (esperemos que sea el caso).
Saludos.

02/07/2013 10:34
lo subo a ver...
28/06/2013 18:39
hola buffy! Ya vi que finalmente está por aquí. La dirigía particularmente a ella esta pregunta porque de esto sé que en estos temas es la experta...pero desde luego cualquiera que sepa la respuesta es bienvenido.
28/06/2013 15:21
Hola , arrikitaum, me tomo la libertad en nombre de ainoa ( me ha salido asi), de que ainoa, no esta últimamente por el foro.
Lo comento para que sepas que si no te contesta " es porque no esta disponible".
Saludiños.
Inspección de trabajo.
28/06/2013 14:12
hola Ainoa,
tengo una duda que estoy segura de que tú me resolverás. Un trabajador ha denunciado ante la inspección de trabajo contratos temporales en fraude de ley, (incumpliendo lo previsto en el convenio, en este caso, de hostelería en Vizcaya, ya que en los últimos 16 meses ha trabajado más de 12 mediante contrato eventual por circustancias de la producción, además de no existir causa ya que toda la plantilla es temporal), y además horas extras no declaradas. En la denuncia se ha indicado que se puede comprobar con el horario que hay colgado en el mismo centro de trabajo (así de listos son...). Al trabajador ya le ha llegado la información de que la empresa está citada y le han pedido los horarios. Le consta que la empresa está falsificando dichos horarios para presentarlos (aparte tendrá que presentar contratos, que ahí no tiene escapatoria...) El trabajador ha hecho fotografías de los horarios de al menos los dos últimos meses antes de que esta semana la empresa los retirase, imagino que ante el miedo de que se presentara allí la inspección. Mi pregunta es si puede presentar estas fotografías ahora, y si sirven de algo, son plantillas hechas a ordenador y no escritas a mano. La inspectora ha comunicado al trabajador el día de la cita y que ya le comunicará cómo queda todo.La verdad es que llama la atención que no se presentaran allí directamente, porque se les informó incluso del sitio exacto donde la empresa los tenía colgados, en vez de avisarles para que estuvieran prevenidos...seguro que tú sabes decirme el porqué de esta actuación. Es el segundo trabajador de esta empresa que denuncia las horas extras no declaradas y mal pagadas, y ya han falsificado anteriormente los horarios, cosa que les salió bien.