Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inspección de trabajo me acusa falsamente de connivencia con ex-empresa para cobrar paro

13 Comentarios

23/11/2010 19:32
Madre mia,luego los llamas y vienen cuando les viene bien y dando el nombre del denunciante.
23/11/2010 18:42
Gracias por tu ayuda. Creeis la inspección podría contactar con la empresa cliente donde en realidad trabajaba y es (creo yo) la causante de mi despido. Además otra cosa que podía hacer es llevar la inscripción en una pagina de empleo de internet. Creis que eso valdra para algo. La verdad desconozco como funcionan ya que esto es completamente nuevo para mí. Gracias.
23/11/2010 18:23
Bueno, lo de los días libres del 24 al 27 creo que es bastante sencillo de justificar que ha sido por causa de la empresa, ya que eran las navidades y el fin de semana, a no ser que trabajes esos días, no tiene sentido que los pidas libres.
Yo sinceramente explicaría lo mismo que has dicho aquí, y que sea lo que tenga que ser.
SALUDOS.
23/11/2010 17:43
Este puesto de trabajo era para técnico muy cualificado y no sabía en que iba a constir y si yo "valía" para dicho puesto ya que tenía muy poca información de lo que iba consitir. Son circunstacias personales dificiles de enteder si no se esta en dichas situación.
Lo que espero es que no vaya en contra mia lo de querer yo un contrato de 3 meses y al final acabe pagando el pato sin comermelo ni bebermelo.
Esta es la carta completa de Inspección de trabajo.

El dia x comparecion en representacion de la empresa el señor Y, quien aporto la documentación requerida y éste manisfesto que el cese fue debido a las quejas recibidas por parte del cliente a quien atendia "MI PERSONA".
examinadas las clausulas de los contratos de "MI PERSONA", se comprueba:
Contrato con fecha 28.9.09 (mi primer contrato con la empresa):

1)"El trabajador prestará servicio como licenciado..."
2)La duración del presente contrato se extenderá desde 28.9.09 hasta 24.12.09. Se establece un periodo de prueba de UN mes.

Contrato con fecha 28.12.09:
1) "El trabajador prestará servicio como licenciado..".
3) "La duración del presente contrato se extendera desde el 28.12.09 hasta fin de obra. Se establece un periodo de prueba de TRES meses".

Se solicita ampliación del motivo del cese, ya que al haber trabajado anteriormente en la empresa se debería de conocer su manera de trabajar.

El dia 29.9.10 la empresa aporta un escrito en el que entre otras cosas "El sr. YO fue contratado por LA EMPRESA, tras una selección de personal, para trabajar con nosotros a partir del día 28 de septiembre de 2009. Este señor nos indico que por motivos personales necesitaba estar libre algunos dias en diciembre en concreto del 24 al 27 de diciembre. Por este motivo, se contrato inicialmente, por C. de producción, con fechas cerradas"

A traves del sistema informatico, se comprueba que la empresa cotizo por vacaciones no disfrutadas de MI PERSONA desde el 25.12.09 hasta el 31.12.09.

Por todo lo anteriormente relatado, se concluye con la existencia de connivencia entre la empresa y el trabajador para la obtención de prestación de desempleo, ya que:

- No parece coherente que si "por motivos personales necesitaba estar libre algunos días, en concreto del 24 al 27 de diciembre", tal como figura en el escrito aportado, éstos serían vacaciones, tal y como se refleja en la cotización de "vacaciones no disfrutadas".

- Tampoco parece coherente que en el primer contrato se establezca un periodo de prueba de UN mes, y el segundo, después de haber trabajado 3 meses, se establezca un periodo de prueba de tres meses realizando las mismas funciones.

Se concluye, pues, en la existencia de connivencia entre la empresa y el trabajador para la obteción de prestaciones tratando de justificar un cese a través del cual tuviese acceso a las prestaciones de desempleo.
23/11/2010 17:31
Yo creo que tienes muchas cosas que decirle, osea las mismas que nos has argumentado a nosotros.
Pero de verdad que a mi nunca me ha ocurrido que un trabajador me pida un contrato de menos duración que el que le ofrezco.
Tu diles tus motivos para todo y ya está. Yo no veo otra via, la verdad.
SALUDOS.
23/11/2010 17:04
Entonces que me recomenadáis que haga?. Estoy bastante confundido ya que no he hecho nada mas que trabajar y ser despedido por causas ,que aún no conozco, y ahora Inspección de trabajo me pide que devuelva todo el dinero de la prestación. El jueves voy a ir a ver al inspector pero no sé que decirle. Necesito vuestra ayuda. Muchas gracias.
23/11/2010 16:30
A eso me refería yo con que cantaba el segundo periodo de prueba.
SALUDOS.
23/11/2010 16:26
hay que partir de la base de que el periodo de prueba del segundo contrato es nulo, aún habiéndolo firmado el trabajador. Es jurisprudencia bastante asentada que, tras una prestación de servicios para un determinado puesto de trabajo, el periodo de prueba establecido para una segunda relación, es nulo. Según lo expuesto, quizá la argumentación de la ITSS sea por no haber demandado por despido.
23/11/2010 12:55
Tengo quince días laborables. Este despido no fue pactado (sería absurdo), me enteré el último dia del periodo de prueba. La solución es que hablase inspección con el cliente donde estaba trabajando ya que me despdiieron por quejas del cliente de la empresa donde estaba trabajando. Creeis que esto lo harían?. También he aplicado a alguna oferta de trabajo en internet antes de recibir la carta de inspección. Esto valdría para demostrar que yo no quiero estar en el paro?. Gracias
23/11/2010 12:41
Hola esquio

No se de donde nos escribes pero la verdad que a primeras la situación parece bastante extraña y seguramente por eso la Inspección metió las narices. Yo insistiría quizás en el tema de que no te lucraste de que ya tenías prestación y que por tanto no te beneficiaste.
En esa resolución que tiempo te dan para recurrir?
al loro con el plazo
23/11/2010 11:14
Raro será, pero la conclusión a la que llega de que lo hice para cobrar el paro es absurda, ya que el paro ya lo estaba cobrando antes de empezar con esta empresa. Lo que hice después es continuar con la prestación que ya tenía, no gane nada, la prestación ya la tenía conseguida. Creeis ésto demuestra que no es verdad lo que dicen ellos.

Además lo que dicen ellos es absurdo. Así que hice dos contratos para cojer el paro, no tiene sentido. Con el primer contrato de duración determinada de tres meses ya hubiera tenido derecho a paro, no tiene sentido hacer otro de obra y servicio (siguiendo su argumentación y olvidandonos de que yo ya tenía paro antes de conseguir este empleo). Me podéis ayudar. Gracias
23/11/2010 09:31
Es que serán mentiras y elucubraciones, pero todo tu proceso con esa empresa es muy, pero muy raro. Que un trabajador le pida a una empresa que en vez de hacerle un contrato por obra y servicio, le haga una contrato de tres meses, ya canta.
Que luego se haga el contrato por obra y servicio, por tres meses y esos tres meses de prueba, después de haber pasado uno anterior, canta todavía mas.
Y que entre contrato y contrato, te den de baja cuatro días, en vez de cogerlos de vacaciones, pues canta todavía mas.
De cualquier forma, ponte en manos de un profesional que haya visto algún caso de estos, porque yo lo veo mal.
SALUDOS.
23/11/2010 08:56
Pues esto ocurre precisamente por la cantidad de chancullos que cada día se hacen con el objetivo de cobrar el paro sin tener derecho a él.
Y claro, la insepcción está con la mosca tras la oreja y es evidente que a menudo pagan justos por pecadores.
Pero claro, mientras ciertas practicas nos parezcan normales, las admitamos, y no sólo eso, las fomentemos..., así nos va
Inspección de trabajo me acusa falsamente de connivencia con ex-empresa para cobrar paro
23/11/2010 05:01
Hola,
inspección de trabajo me acusa falsamente de connivencia con ex-empresa para cobrar paro
La verdad es un locura. Estando en paro en septiembre del 2009 encontre un empleo a traves de una carnicera informatica pero no estaba seguro si valia para el puesto (el trabajo fue siempre en el cliente de la empresa que me contrató). Me ofrecian un contrato por obra y servicio, pero debido a que no estaba seguro de si valia para el puesto, le pedi que me hicieran un contrato de 3 meses y accedieron (periodod de prueba 1 mes). El contrato lo hicieron acabar en viernes y no fueron los tres meses completos. Resulta que pasaron los tres meses del primer contrato y viendo que todo iba bien les pedi que el nuevo contrato fuera por obra y servicio (3 meses de periodo de prueba). El contrato anterior acabo el dia 24 de diciembre y el nuevo empezo el 28 diciembre ( para evitar pagarme los dias festivos de navidad). Resulta que llega el ultimo dia de los tres meses de prueba y me despiden.

Esta semana me llega una carta de inspección de trabajo acusandome de connivencia con la empresa para tener derecho a la prestación de desempleo. Teniendo que devolver todas las cantidades percibidas en la prestación

Inspección alega esto

El dia 29.9.10 la empresa aporta un escrito en el que entre otras cosas "El sr. YO fue contratado por LA EMPRESA, tras una selección de personal, para trabajar con nosotros a partir del día 28 de septiembre de 2009. Este señor nos indico que por motivos personales necesitaba estar libre algunos dias en diciembre en concreto del 24 al 27 de diciembre. Por este motivo, se contrato inicialmente, por C. de producción, con fechas cerradas"

- No parece coherente que si "por motivos personales necesitaba estar libre algunos días, en concreto del 24 al 27 de diciembre", tal como figura en el escrito aportado, éstos serían vacaciones, tal y como se refleja en la cotización de "vacaciones no disfrutadas".

- Tampoco parece coherente que en el primer contrato se establezca un periodo de prueba de UN mes, y el segundo, después de haber trabajado 3 meses, se establezca un periodo de prueba de tres meses realizando las mismas funciones.

Cómo alego y demuestro que es una sarta de mentiras y elecubraciones?. Gracias