Trabajo en una empresa con más de cien trabajadores, y no tenemos comité de empresa porque todos los compañeros que intentan organizar algo sindical para defender nuestros derechos la empresa los va despidiendo.
La empresa nos tiene a todos contratados como auxiliares administrativos, y el trabajo que hacemos es de teleoperadores, es decir, nos tienen en un convenio que no es el nuestro para ahorrarse dinero en la nómina, ya que de estar en el convenido que nos corresponde cobraríamos casi 200 euros más. Además pese a estar el 100% de nuestra jornada en emisión o recepción de llamadas los descansos son de 15 minutos, no tenemos derecho a los cinco minutos de pausa visual a la hora ni el tiempo de descanso que nos correspondería de estar en el convenio que nos corresponde.
También cometen más irregularidades, no nos dan las almohadillas para los cascos que utilizamos, ni tenemos reposapiés, lo tenemos que traer de casa.
Los despidos que se realizan han sido improcedentes y actualmente a la gente se les echa por baja productividad, esto es lo que alegan.
Se que la empresa ha sido denunciada por compañeros, tal vez por esto, el caso es que se presentó una inspectora de trabajo. Yo no estaba presente, pero sí otros compañeros. El asunto es que los cogieron en el office y la jefa estaba delante, evidentemente mis compañeros no dijeron nada de lo que realmente pasa porque se juegan su puesto de trabajo.
¿Es normal que las inspecciones se hagan de esta manera?.
Normalmente la inspección va directamente a los representantes de la empresa para solicitar información. Podíes denunciar de forma anónima estas actuaciones de vuestra empresa.
Para cualquier aclaración te dejo mi dirección de correo: rrhhonweb@gmail.com
La Inspección no suele convocar a denunciante y denunciado, salvo que el denunciante sea representante de los trabajadores, al menos hablo por mi experiencia.
En cuanto a denunciar de forma anónima, NO SE PUEDE, así lo estipula la Ley ordenadora de la Inspección de trabajo. Por tanto el consejo de rrhhonweb, es muy desafortunado.
Os recomiendo que hagáis una asamblea, y os dirijáis a un sindicato, yo os recomiendo CCOO porque pertenezco a esta central sindical...pero sobre gustos. El caso es que os teneis que organizar para luchar contra esta panda de delincuentes, y la organización para defender vuestros intereses es imprescindible hacerla a través de un sindicato. Promover elecciones sindicales, convocarlas, elegid a vuestros representantes y unas vez elegidos les será muy difícil echarlos, despedirlos, si tienen vuestro apoyo incondicional, y el apoyo sindical y jurídico del sindicato.
Yo no considero desafortunado el consejo de rrhhonweb, dado que, recientemente, han instalado unos buzones para denuncias anónimas en las oficinas de la SS (hay un formulario que se rellena). Personalmente, no me parece que haya sido una buena medida, la del chivateo, pero es lo que hay y lo puedes intentar (a lo mejor, si hay muchas denuncias anónimas sobre la empresa, la ITSS se toma más en serio vuestro caso).
Si te parece oportuno, llama al INSS para informarte (901 166 565).
También, es verdad que si el inspector de trabajo va a acudir a la empresa y preguntar a los trabajadores en presencia del jefe, no va a cambiar la situación. No entiendo que un inspector de trabajo vaya a una empresa de más de 100 trabajadores y no pregunte por el comité de empresa. Alucino.
Por otra parte, es importante que sepas que, aunque las denuncias ante la Inspección de Trabajo no pueden ser anónimas (menos si utilizas en sistema buzón), los inspectores están obligados a NO informar de quién ha presentado la denuncia.
Yo no sé si es muy afortunada la recomendación de jess23, dado que, si ningún compañero ha abierto la boca delante del inspector de trabajo, no sé yo cómo váis a poder organizar una asamblea. Hay que tener en cuenta que "La asamblea podrá ser convocada por los delegados de personal, el comité de empresa o centro de trabajo, o por un número de trabajadores no inferior al 33 por 100 de la plantilla" (art 77 del ET). Vamos, que la gente se hace notar.
Mi consejo es que consultes a los sindicatos. UGT y CCOO (muy politizados y con muchos problemas) y USO. Yo consultaría a los 3 y decidiría en función del que más me convenciera, con sus argumentos. Hay más sindicatos. No son los únicos. Son los 3 más fuertes.
Los sindicatos pueden convocar elecciones en una empresa y saben muy bien lo que tienen que hacer. Es muy importante que consigáis tener un comité de empresa. No podéis seguir en esta situaciónde irregularidad.
Si quieres informarte más y mejor sobre estos temas, te aconsejo que leas a partir del artículo 60 del Estatuto de los Trabajadores.
Liberté, los buzones que pretende instalar la Ministra de Empleo son para la delación -por los ciudadanos- de aquellos parados que cobran y trabajan en negro, porque le interesa a PP para denostar una vez más a todos los trabajadores.
Por tanto, esta recomendación de efectuar denuncias anónimas para temas de relaciones laborales, no es correcta. Pues no se cursarán EN NINGUN CASO por la Inspección de Trabajo, ya que la Ley 42/1997 en su artículo 12.2 expresa claramente que "No se tramitarán las denuncias anónimas, ...".
Por otra parte, no hace falta ser representantes para acudir a la Inspección en persona y pedir hablar con un Inspector de trabajo y exponer el asunto y los problemas instándole (si no quieres interponer denuncia por temor a despido....) PARA QUE ACTÚE DE OFICIO.
El tema es que hay que dar la cara, u organizarse, o acudir a los sindicatos. Las soluciones chapuceras dejémoslas para los empresarios, por favor.
Creo que, en este caso, ha quedado claro que el sistema "denuncia a la ITSS" NO ha surtido efecto.
Si un inspector de trabajo va a una empresa de más de 100 trabajadores, que ha sido denunciada por varios empleados ante la ITSS por irregularidades, y lo único que se le ocurre es hacer preguntas a los trabajadores en presencia del empresario y no solicitar la presencia de un representante de los trabajadores, está muy claro que, en este caso, el sistema ITSS ha fallado (según lo que expone raquel1, claro).
Digo yo, en mi modesta opinión, que el inspector de trabajo tendría que haber solicitado la presencia de un representante de los trabajadores. Se hubiera resuelto gran parte del problema, al comprobar que NO existía un comité de empresa en una empresa de más de 100 trabajadores. ¿No te parece?
En MI opinión, también queda claro que si ningún trabajador ha abierto la boca ante el inspector de trabajo (lo entiendo, la gente tiene que comer y el miedo es libre), convocar una asamblea va a ser muy complicado, por no decir casi imposible. En mi opinión, no es una solución viable. Ojalá me equivoque.
Lo que he aconsejado a raquel es que consulten a varios sindicatos y tomen una decisión, en función de las informaciones que obtengan.
Ya veremos lo que dicen los sindicatos y hasta dónde se implican. Si la solución que dan los sindicatos es que la gente tiene que dar la cara y organizarse, me parece que este tema no llegará a buen fin. Si fuera el caso, me preguntaría para qué sirven los sindicatos.
Si algún sindicato tomara cartas en el asunto y los trabajadores se sintieran protegidos, estarían cumpliendo con su obligación: defender los derechos de los trabajadores.
Liberte
A mi juicio lo que recomiendas a Raquel1 es correcto y más habida cuenta de los pocos datos que da y confusiones ( no es critica) que hay en su post.
Ella dice "no tenemos comité de empresa porque todos los compañeros que intentan organizar algo sindical", esto implica mezclar representaciones, el comité de empresa es un órgano de representación unitario diferente de la representación sindical. No tenemos más datos, y exponer sobre el tema sin datos no llevaría a nada. Puede facilitar más datos de antigüedad empresa, número trabajadores, si hay más centros de trabajo, etc.
En cuanto a la denuncia, no nos dice porque fue, cual fue el motivo, si los propios denunciantes manifestaron su voluntad de declarar ante ITSS y empresario, etc. Pero la casuística es muy amplia, si es una visita en materia de prevención de riesgos laborales el inspector durante la visita (salvo que pueda frustrar el éxito de la misma) se tiene que hacer acompañar de los delegados de prevención, en su defecto de los representantes unitarios y si no existe ninguno pues de trabajadores. Y aún cuando la visita sea sorpresa, la ley obliga en materia de prevención a informar al acabar la visita de la irregularidades y medidas a adoptar, tanto al empresario como a los delegados prevención o representantes y si no hay pues a los trabajadores. Y ella habla de irregularidades en prevención por lo que no podemos obviar que igual es este el motivo. Aunque hay más supuestos. El inspector no hace una visita para no obtener resultados, y es obvio que si actúa por alguna denuncia concreta no a tomar declaración a los trabajadores delante del empresario, más cuando no puede dar información sobre los denunciantes. Si Raquel no nos dice más, ni motivo de la visita, ni de lo que habló la ITSS con trabajadores y empresario, adivinos no somos, y mal podremos opinar o aconsejar.
Autor: Jess23 Fecha: 26/08/2013
En cuanto a lo que dice Jess23 de "Por tanto, esta recomendación de efectuar denuncias anónimas para temas de relaciones laborales, no es correcta. Pues no se cursarán EN NINGUN CASO por la Inspección de Trabajo, ya que la Ley 42/1997 en su artículo 12.2 expresa claramente que "No se tramitarán las denuncias anónimas, ...", decir que la prensa informa mal y luego pasa lo que pasa. Al margen de la opinión que tengamos sobre el buzón famoso:
-las denuncias a través del mismo no son anónimas, no hay más que ver el formulario, por tanto están dentro de la legalidad aquellas que se cumplimenten debidamente, además la ITSS actúa de oficio, con independencia de que la información sobre la irregularidad la obtenga por vía de denuncia o no;
-la posibilidad de hacer las denuncias telemáticamente ya existía antes desde hace mucho junto con la forma presencial, lo único que ahora se le dió publicidad pues poca gente lo conocía, y con ello facilidades a personas que viven lejos de las sedes provinciales o que no tienen tiempo, o por el motivo que sea le resulta una molestia y así lo ponen fácil, quisieron venderlo como algo novedoso y no lo es, vamos quisieron vender algo último modelo y ya existía, lo que está bien es que se haga publicidad y se informé a la gente de las posibilidades de denuncia, esto a nadie parece mal, salvo a quien defraude sea empresario o trabajador;
-antes del anuncio del buzón cualquiera podía poner una denuncia, con identificación igual que ahora, aunque no fuera con el, y sin que la ITSS facilitara datos del denunciante.
Resumiendo, no hay novedad alguna, sólo información de la facilidad de denunciar por medios electrónicos. El uso que cada uno haga es cuestión de cada uno. Cívicamente todos tenemos el deber de denunciar fraudes, delitos, infracciones, etc., pues directa o indirectamente nos afectan a todos.
Por tanto, Jess23 si es correcta la información, el precepto que copias no es único, la LOITSS es más completa además de que tiene normas de desarrollo mucho más completas aún.
Lo dicho en un diario con poco rigor jurídico se dedicaron a copiar un artículo sin saber lo que ese artículo quiere decir.
Formas de presentar una denuncia ante la ITSS, como veis existe posibilidad de presentación telemática con el mis o valor que la presencial, por tanto, para que usar un buzón que sólo sirve a la ITSS para obtener información cuando puede ponerse una denuncia telemáticamente con todos los efectos, y con derecho a obtener información sobre como va la misma???
Luego quien tenga indicios y quiera usar el buzón para informar pues que lo use, es como cuando uno llama a la policía porque escucha gritos de la pareja que vive en frente, podrá ser violencia o no, pero si más gente denunciara esos indicios igual muchas que están en el otro barrio estarían aquí. Ahora, obligatorio legalmente no es pero moral o cívico considero que sí, si fuéramos menos a lo nuestro quizá como sociedad ganaríamos.
3. Lugar y forma de presentación
Para la presentación de la denuncia se pueden seguir, de acuerdo a lo establecido en la ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la ley 11/07, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios Públicos, las siguientes vías:
• Presentación presencial: Personándose en los registros de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.
• Presentación telemática: A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seg. Social, siempre que el denunciante disponga del DNIe o de una firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma.
El trámite se realizará accediendo a la Sede electrónica del MTIN, a través de la web del Ministerio, en la siguiente dirección:
http://www.meyss.es/es/sede_electronica_menu
Desde allí deberá seguir los pasos que se le indican y seleccionar como unidad organizativa “D.G. Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. La denuncia se presenta desde el procedimiento denominado “Acción Inspectora”. Una vez allí se marcará la opción “Espacio Información” y se rellenará el modelo que corresponda, se guardará y, para su presentación, se accederá al apartado de “Alta Solicitud” en el menú anterior.
• Presentación por vía postal: Dirigidas a la oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Se advierte que si la denuncia se presenta por vía postal o en los registros sin personarse el denunciante se exigirá adjuntar copia del DNI del denunciante y, en su caso, autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente
Para más información le aconsejamos que se dirija a las Oficinas provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Bueno, pues hasta aquí, que quede claro que de podía denunciar telemáticamente, y lo del buzón no es más que lo que podíamos comunicar indicios de irregularidades, y esos datos pueden servir para mucho, si por ejemplo hay 5000 denuncias en el sector hostelero (que serán u o de los colectivos más afectados), pues a la hora de planificar las actuaciones inspectoras programadas si son verosímiles los indicios comunicados y constituyen infracción pues se tendrá en cuenta a la hora de planificar actuaciones.
las denuncias a través del mismo no son anónimas, no hay más que ver el formulario, por tanto están dentro de la legalidad aquellas que se cumplimenten debidamente, además la ITSS actúa de oficio, con independencia de que la información sobre la irregularidad la obtenga por vía de denuncia o no;
Y párrafos posteriores....me salte un párrafo y es que no son anónimas porque cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que anónimo no hay nada, a través de internet, la administración tiene medios para conocer el origen, todo en internet deja un rastro, quien piense que internet es anónimo se equivoca.
Liberté, aclaro que la inspectora de trabajo sí preguntó a la jefa por los representantes de los trabajadores, y esta les dijo que ningún trabajador había tenido interés en formar parte de un sindicato, una mentira colosal. Este argumento con convenció mucho a la inspectora. Pero la forma es lo que me dejó sorprendida. A ver quien se atreve a decir todo cuando sabes que al día siguientes estarás en la calle.
Ainhoa. Se que ha habido compañeros que han ganado pleitos con la empresa por despidos que la empresa consideraba procedentes y terminaron siendo improcedentes. Y también que ha habido compañeros que han denunciado ante la inspección por las condiciones laborales.
Decir que trabajamos como una subcontrata que da servicio a la administración madrileña.
Rrhhonweb, te mando un correo, muchas gracias.
Jess, ¿Eso que dices es puede hacer?. ¿Puede la inspección actuar de oficio?. Lo del convenio irregular lo podemos demostrar con los partes de productividad que no facilita la empresa a cada trabajador, donde se ve las llamadas y que el 100% de la jornada estamos llamando.
Sobre lo que ir a algún sindicato, es algo que ya han echo otros compañeros míos, pero en el momento que hay movimiento en este sentido terminan despidiéndolos. De todas formas hay algunas compañeras que están en sindicatos y por ellas que nos enteramos de todas la irregularidades que hay en la empresa. Es más, la pírrica subida salarial que nos tenían que haber metido en nómina, pese a que hay una sentencia de un tribunal, pues resulta que la empresa no la aplica.
Disculpar si no muy bien explicarme, y reitero, muchísimas gracias
" ... Artículo 13 Iniciación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
1. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social actuará de oficio siempre, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos, por propia iniciativa, o en virtud de denuncia, todo ello en los términos que reglamentariamente se determinen... ".
Denuncias anónimas no, las denuncias telemáticas no son anónimas, hay que rellenar todos los datos del denunciante. Por Liberté, las soluciones chapuceras son las denuncias anónimas, ya no lo repito más: no se tramitan por la ITSS.
En cuanto al papel de los sindicatos que se ha hablado aquí. Los sindicatos son los trabajadores, y son los trabajadores los que tienen que dar la cara a través de sus representantes, o incluso por ellos mismos, eso si, a ser posible de forma organizada, con la ayuda y apoyo de todo tipo de los sindicatos. Los sindicatos por si mismos no pueden hacer nada si los trabajadores no los conforman y les apoyan, etc.
Por último, las asambleas de trabajadores se pueden hacer fuera del lugar de trabajo, y fuera del horario de trabajo, para ello no es estrictamente necesario la presencia de sindicatos, aunque si recomendable. Son reuniones legales y en este caso muy necesarias.
Creo que ainoa ha dejado muy claro los sistemas que se pueden utilizar para denunciar irregularidades ante la ITSS.
Hay varios dónde elegir.
Personalmente, elegiría la opción de la presentación presencial porque pienso que podréis informaros mejor. NO TIENE POR QUÉ ENTERARSE LA EMPRESA, si lo hacéis con discreción. Si presentan la denuncia 10 empleados, por ej, imagino que será suficiente para que la ITSS tome las medidas oportunas.
Eso sí, tendrán que ser unas denuncias bien elaboradas, con el máximo de datos posibles. Claras, concisas y concretas.
También consultaría a los sindicatos. NO TIENE POR QUÉ ENTERARSE LA EMPRESA (si se hace con discreción). Tenéis que exigir a los sindicatos respuestas claras a vuestras dudas. Vamos, que no se vayan por las ramas y que os expliquen, con precisión, vuestros derechos y cómo van a protegeros y a ayudaros, si os implicáis en el asunto. Vamos, que el sindicato elegido se comprometa con vosotros.
Los sindicatos pueden ayudaros a elaborar las denuncias y acompañaros a la ITSS a presentarla.
Si sois más de 100 trabajadores, tenéis derecho a un comité constituido por 9 miembros.
Digo yo que seréis capaces de conseguir a, al menos, unas 15 personas dispuestas a presentarse a unas elecciones de comité de empresa, entre un colectivo de más de 100 personas.
Si no es así, los trabajadores tendrán lo que realmente desean: un trabajo basura, del que le pueden echar en cualquier momento por 2 euros. Vamos, que, encima, no tenéis ni la garantía de continuidad en la empresa. Por lo tanto, ajo y agua.