Veréis el caso es que en la mañana de hoy se ha personado en una nave de mi propiedad, donde estoy haciendo una reforma, un inspector de la seguridad social. Resulta que este señor venía con un aviso de que yo tenía empleado a mi padre ilegalmente puesto que es jubilado. El inspector ha comprobado que mi padre no estaba allí y me ha requerido cierta documentación de mis empleados la cual está toda correcta.
El asunto es que hace un mes a esta misma obra me vino la policía a solicitarme toda la documentacion, por lo que lo de hoy ya me hace sospechar que alguien quiere fastidiarme, ya que el inspector venía expresamente con el aviso de que mi padre jubilado estaba allí trabajando,lo cual es falso.
La duda que me surge es si yo podría de algún modo enterarme de quien ha dado el aviso que imagino será una denuncia, a fin de emprender acciones legales contra el, ya que entiendo que no se puede ir por ahí poniendo falsas denuncias para fastidiar a la gente.
no puede,en evitación de represalias,la inspección no proporciona datos de los que comunican posibles irregularidades.
En nuestro ordenamiento jurídico,la denuncia,no es que séa libre,es que se puede considerar obligatoria,La obligación de denunciar referida en los artículos 259, 262 y 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se impone a quienes presenciaren o tuvieren noticia de la comisión de cualquier delito público o falta, de los que deben perseguirse de oficio.
En caso de tratarse de un delito privativo,sería un derecho.
La DENUNCIA NO IMPLICA NECESARIAMENTE ATRIBUÍR UN ILÍCITO,SI NO COMUNICAR A LA AUTORIDAD LA POSIBLE COMISIÓN DE ESTE.
Es dicha autoridad quien investigará,la inspección,si así lo cree conveniente,puede presentarse en la obra mañana tarde y noche.
Muchísimas gracias Blequa por tu completa respuesta:
En principio el motivo de querer saber quien es no es, ni mucho menos, por tomar represalias sino mas bien por saber quien me quiere tan bien jeje. Por que muchas veces son los mas allegados ti quienes mas envidia tienen de las cosas que haces y de los éxitos que puedas tener en la vida y son los que mas te intentan joder. Yo lo que tengo me lo he ganado a base de sudor y trabajo, pero parece que cuando las cosas te empiezan a ir bien, a todo el mundo no le agrada.
Volviendo al tema de antes, yo pienso que si bien es obligación denunciar las posible infracciones, en ningún caso esto podría hacerse mediante engaño o falsedad en los datos comunicados. Me explico. Yo puedo denunciar que una persona esta haciendo una obra que entiendo puede ser ilegal. Hasta ahí de acuerdo. El ayuntamiento investiga, paraliza y toma las medidas oportunas. Pero no puedo acusar a nadie de que una persona jubilada que pasa en su casa la mayor parte del tiempo, enganchado a una maquina de oxigeno, este participando en labores de construcción de una obra y pienso que se debería poder castigar de algún modo al denunciante en este caso. Por que otra cosa es que dijese que hay varios trabajadores en obra y en posible situación irregular. correcto. Va la inspección hace su trabajo y ya esta, si hay que sancionar se sanciona y si no pues todo solucionado. Pero de ahí a afirmar que un jubilado que como te he dicho antes pasa 16 horas a una maquina de oxigeno, esta trabajando en aquella obra, esta claro que o bien va contra mi o contra mi padre y es por ello por lo que me gustaría saber quien es.
Pero bueno, si finalmente no se puede averiguar, al igual que yo viviré con la incertidumbre de no saber quien es, el vivirá con la de saber si realmente se ha podido comprobar este extremo o no.
Toca-narices simpre habrá,el que se cruce la linea del código penal,ya es más matizable,por el hecho de la denuncia en si,en su caso concreto,podría apreciarse mala fe,al ser el presunto trabajador irregular una persona incapacitada(doy por sentado que demostrable)