Hola a todos, tengo verdadera urgencia: En 1999 se dictó sentencia de separación de mutuo acuerdo y al juzgado que dictó la sentencia se le olvidó remitir al R. Civil la inscripción de la misma. Ahora necesito dicha inscripción y no sé qué tengo que hacer Alquien podría indicarme los trámites. Muchas gracias
Hasta donde yo sé, este tipo de inscripciones no son un procedimiento común al alcance de cualquier ciudadano, por ser de los procedimientos librados de oficio con cargo al juzgado que dictó la separación y dirigidos al Registro Civil pertinente. Me parece que no es cuestión de presentarse en el Registro Civil, usted o la parte, y decir, mire usted, venía a inscribir una separación, ¿qué tengo que hacer?. Presentar escrito al juzgado en cuestión recordándole sus obligaciones, sin perjuicio de reclamación de daños originados por incumplimiento de su inexcusable obligación. Me dan ganas de añadir y añado, ¡Chapuceros!
PulpoPaul, mucha gracias. Ayer envié al Juzgado que emitió la Sentencia un escrito en el sentido que dices.
Eso que dices de la reclamación por daños y perjuicios está muy bien, porque realmente es posible que no lleguemos a tiempo de realizar la inscripción a nombre de la esposa (A ésta le cedió el marido el piso a través del convenio regulador) ya que el exesposo se ha visto inmerso en un procedimiento judicial y, como medida cautelar de adverso solicitan la anotación de la demanda en el Registro Civil para la posible asunción de responsabilidad.