Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inscripción libros de actas en registro de la propiedad

13 Comentarios

Inscripción libros de actas en registro de la propiedad
06/01/2004 13:28
Se trata de un edificio, inscrito como tal en el registro de la propiedad, al que se accede desde la calle por medio de ocho portales correlativos independientes entre ellos.

El edificio consta de un local, que abarca todo el semisotano del mismo, y de cincienta y seis viviendas de distintos tipos y tamaños, descritas correlativamente en la escritura del edificio.

Los coeficientes de las cincuenta y seis viviendas y del local suman 100, si bien en la escritura tambien se refiere que los gastos de zaguanes y escaleras serán satisfechos por las viviendas de cada zaguan y escalera por iguales partes entre ellas.

La pregunta es, ¿se pueden inscribir en el registro de la propiedad ocho libros de actas, como si de ocho comunidades se tratara con ocho presidentes?

Si así se hiciera ¿quien convocaría las reuniones de cada uno de los portales sería el presidente de cada portal?

¿en que foro se debatirían los temas comunes tales como patios, cubierta, antena colectiva, arquetas...?
06/01/2004 18:01
Hagan una comunidad con 8 subcomunidades, por cada subcomunidad nombre un vocal, que formen parte de la Junta Rectora de la Comunidad,
No necesitan 8 libros de actas, si no que Para las Juntas Ordinarias, se debatan los problemas que a cada vocal le llega, El presupuesto es unico, los gastos se reparten en las cosas concernientes a la comunidad por coeficiente y en los gastos concernientes a los portales por partes iguales a cada portal
Ej:
Honorarios administrador : por coeficiente
Cerradura portal 1 por partes iguales entre los propietarios de ese portal
Arreglo Tejado: por coeficient
Limpieza de portales si la comunidad es la que lo contrata por coeficiente, si hay portales que lo hacen los vecinos se divide el gasto entre tantos portales y eso a su vez se divide entre los propietarios de cada portal
La luz de cada portal se divide por partes iguales entre los propietarios de cada portal
Arreglo antena colectivva por coeficiente entre todos los propietarios del edificio.
Espero que con ello le haya aclarado las cosas.
Es un trabajo para un administrador de fincas.
No les aconsejo que hagan comunidades diferentes.
Un saludo
06/01/2004 20:25
Muchas gracias por su atención, comparto plenamente su idea pero ¿que hacer si la mayoria quiere funcionar con ocho libros de actas?

Entiendo que a tenor del capítulo III de la LPH sería imposible elegir ocho presidentes.¿?

¿sería legal que se funcionara con ocho cuentas controladas por los ocho vocales?
06/01/2004 22:30
No se las va a registrar el Registrador de la Propiedad, pues cada edificio tiene derecho a un libro de actas.
Piense que la comunidad por unanimidad puede decidir crear ocho cuentas y que la firma sea de los vocales, pero no se olvide que el representante de la Comunidad, es el Presidente del edificio.
Pueden hacer ocho cuentas mancomunadas el Presidente y el vocal de cada local.
Las cuentas deben llevar dos o mas firmas para poder hacer uso de ellas, es un consejo que le doy.
De todas formas lo mejor que puede hacer es acercarse al Registro y solicitar hablar con e Registrador, plantearle el problema y según lo que le diga, le haria la consulta por escrito para tener la contestación por escrito y leersela a los comuneros
07/01/2004 12:03
¿porqué unanimidad?
07/01/2004 15:16
si en la cuenta de una de las escaleras son ocho vecinos y de ellos dos no pagan y el resto sí. Si se detrayera del saldo de la cuenta de la escalera la cantidad total a aportar a los gastos generales ¿sería legal?

Entiendo que no pues la obligación de soportar a los morosos entiendo que sería de toda la comunidad sin depender que en una u otra escalera haya mas o menos morosos ¿que puedo hacer si así se hace por la junta rectora?
07/01/2004 18:35
El moroso lo es de la comunidad, no del portal, tengan cuidado con esto pues el separar los gastos puede originarles problemas de no poder cobrar despues. Por no tener el soporte legal los recibos.
Y el representante legal para reclamar al moroso siempre seria el presidente
07/01/2004 19:00
Hola a las dos.
Al margen de lo expresado por Justa entiendo que en base a los datos que ofrece usted-Alicia-el Registrador nunca va a acceder a inscribir 8 libros de actas, dado que como indicó en su primer post "Los coeficientes de las cincuenta y seis viviendas y del local suman 100,..." y eso lo tendrá en cuenta el Registrador para inscribir unicamente un sólo libro de actas.

1 saludo
manvimo@terra.es
abogado
07/01/2004 19:15
Gracias a los dos por vuestra atención.

contestando a "Helpman" he de decir que yo también pensaba esto, pero las discrepancias entre los comuneros precisamente vienen porque cuando se intentó registrar un libro de actas único para los ocho portales se encontraron con que sólo se pudieron inscribir siete portales en un único libro porque el octavo ya estaba inscrito como una comunidad independiente en el registro.

En este momento los que inscribieron ese portal independiente han conseguido convencer a la mayoría de que se funciona mejor cada uno con su libro y de que lo que conviene es inscribir ocho libros (lo cual a mi también me parece un disparate pero me veo sóla frente a la mayoría) ¿Donde puedo encontrar un soporte legal que índique que para inscribir ocho libros es necesaria la unanimidad?.

Cuando se construyó el edificio (hace 25 años) se comenzó a funcionar por escaleras independientes y cada escalera tiene su cuenta y lo que se pretende (disparate) es funcionar aportando cada escalera de "su dinero" el presupuesto para los gastos comunes.

07/01/2004 19:37
Hola de nuevo.
Reiterando lo expuesto en mi anterior post, y citando el art.3.b 2º párrafo de la LPH ("A cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a CENTÉSIMAS del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad. Las mejoras o menoscabos de cada piso o local no alterarán LA CUOTA ATRIBUIDA, QUE SÓLO PODRÁ VARIARSE POR ACUERDO UNÁNIME.) entiendo que dicha inscripcion separada de un portal es un error y legalmente por virtud de la suma de coeficientes sólo existe una comunidad. Y entiendo que sólo por unanimidad de todos los vecinos del edificio sería posible tal division en 8 portales.Y sería por unanimidad dado que tal operacion de division supondría una modificacion del titulo constitutivo de la propiedad horizontal de su edificio y tal como establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17

Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

1ª La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

1 saludo de nuevo
manvimo@terra.es
abogado

07/01/2004 20:27
gracias de nuevo

Saludos
06/03/2004 20:07
En este caso Justa contesta que el separar los gastos podría originar problemas para cobrar por no tener el soporte legal los recibos.

¿que significa esto?

lo digo porque en mi comunidad hay dos comunidades paralelas y una de ellas tiene el libro de actas registrado de siete portales y la otra de uno sólo.

la que lo tiene de uno sólo, ha decidido hacer un seguro para todo el edificio (apoyada por la mayoría de propietarios) y los que somos de la otra comunidad no nos hemos enterado de que estaba hecho porque no se nos ha comunicado formalmente (unicamente se nos ha solicitado el libro de actas aduciendo que ellos eran mayoría, y nosotros les hemos dicho que si nos pagan lo que nos deben se lo damos), lo sabemos por las comidillas entre vecinos.

¿crees Justa que estamos obligados a pagar ese seguro, habiendolo contratado con el cif de la comunidad de un portal, aunque ellos digan que abarca al edificio entero, (esto es, a ocho portales)

gracias por tus acetados consejos.
Si no está por ahí Justa y alguno tiene voluntar de aconsejarme se lo agraceré un montón.

Saludos chicos.
07/03/2004 10:58
Justa, no te vayas, en tus respuestas se percibe la voz de la experiencia y eso ayuda, no te puedes imaginar hasta que punto, a que el receptor se sienta aliviado. No dejes de estar con nosotros. Estoy con Kar en todas las afirmaciones que hace sobre ti en ¿Valcarce?. Por favor, no dejes de estar ahí........ yo agradezco un monton tus buenos y acertados consejos.

NO TE VAYAS JUSTA
07/03/2004 12:53
A tenor de lo que dice Helman. Para que le cobren el seguro, primero tendrían que haberles convocado a ustedes tambien, ¿les han convocado?
Despues debatirse por todos los asistenes y representados a esa junta, y si se aprueba por mayoria, pero que quede claro que tendría que estar convocados los 8 portales, si tienen que pagar.
Pero si no les han convocado. No
Ahora, yo le aconsejo 2 cosas. Solicite mediante burofax, para que le quede constancia, al Presidente de la comunidad de los 7 portales en que acta fue nombrado presidente de la comunidad (del edificio real) y con que convocatoria.
Acerquese al Registro de la Propiedad, y compruebe que libro esta diligenciado y anotado en el Registro, si no existe ninguno. Solicite uno al Registrador en nombre de la Comunidad, y expliquele al Registrador lo que pasa. Desde que le de diligenciado el Libro de Actas, ese será el valido.
Vaya a hacienda y regularice la situación presentado ese libro de actas, si ve que le ponen dificultades solicite hablar con un inspector. y con el libro de actas diligenciado expliquele la situación.
Hacienda interviene y soluciona lo de los CIF.
Creo que deben solucionar el problema, arreglar las cuentas de los 8 portales, y si el seguro de verdad esta realizado para todo el edificio, aunque las formas son impugnables, mas vale un mal acuerdo que un buen pleito., y al fin y al cabo todos son propietarios.
De todas formas si ustedes el portal solitario tienen el 25% del coeficiente del edificio, pueden convocar Junta Extraordinaria, yo lo haria, y mandenle la convocatoria a todos los propietarios, pongan la convocatoria en los portales, los puntos a tratar en el orden del día que sean los indicados para solucionar las diferencias entre los portales, y comiencen a funcionar como una sola comunidad que para eso lo son.
Gracias por sus palabras. Me ire cuando tenga en funcionamiento mi foro.
Suerte.