hola, mi cliente quiere que un cuadro privativo de ella sea para su nieta. Las dos hijas de mi clienta la amenzan con denunciar por hurto a la nieta si se lo lleva de la casa. No ha ido a un notario pero ha mandado a su nieta un burofax certificado donde dice en un papel manuscrito que le deja el cuadro, que es privativo de ella porque esa es su voluntad y le ha pedido a la nieta que se lo lleve en vida ahora de la casa donde está y que además lleve el papel del burofax al regitsro de últimas voluntades para que no la acusen de robo ¿se puede inscribir en dicho registro el contenido del burofax? gracias.
Primera noticia. No, lo más sencillo es que la señora haga testamento y legue el cuadro a la nieta y juegue con el tercio de libre disposición de su herencia. Si no vulnera los derechos de las hijas a la legítima el cuadro será suyo. Mientras, puede dejarle el cuadro en usufructo mientras viva, y soluciona el problema.
Un saludo.
Si el cuadro no aparece en el Registro de Bienes Culturales u otro registro similar que identifique el cuadro perfectamente y lo valore economicamente, lo mejor es que se lo regale en vida.
Como van a denunciar las hermanas por hurto? A la muerte de la abuela? Con que pruebas? Ni caso.
Los bienes muebles se mueven, y en cuanto se muere uno, desaparecen.
A la nieta le puede donar en vida, sin perjudicar la legitima de las hijas, el importe equivalente al tercio de libre disposición el tercio de mejora (mejora para un hijo o para un nieto).
Que lo haga ante Notario, que sabrán como preparar la escritura de donación, para que no tenga problemas en el futuro.
Suscribo la opinión de Nuria M.G.
También es perfectamente válida la opinión de Alcanta y su solución. (Si lo quiere hacer mejor, quizás una donación ante Notario se podría hacer, aunque, si como comenta Alcanta, no está inscrito en el Registro, se entiende que no tiene un valor económico exagerado.
De todas formas, soy de la opinión que en vida se puede hacer lo que se quiera, y sólo, digo sólo, a la muerte se ve qué bienes quedan. El resto (es decir, "guardar para los hijos"), me parece más influencia cinematográfica americana.