Tengo una duda, he jurado a la Constitucion el 12/12/2011 en Collado Villalba (Madrid) y he ido dos veces por lo de mis partidas y solo me dicen "que todo esta bien pero todavia no" ya ha pasado mas de un año y no recibo el telegrama donde se me notifica el termino del proceso y que ya puedo ir a recojer las partidas. Le hago mencion que conozco algunas personas que han jurado despues que yo y ya tienen las partidas. No se cuales son los criterios para inscribir las partidas ¿es en orden? creo que no, en fin me podria informar algo respecto a esto, quizas algo no esta bien. Solo le cominico que desde despues de la jura no he recibido nada del juzgado asi que asumo que todo esta bien o eso espero. Gracias
Yo soy de Ecuador. Le puedo decir que yo juré el 27 de septiembre de 2012; la inscripción se practicó el 15 de octubre de 2012 y personalmente, retiré la certificación literal de nacimiento en el Registro Civil, el 12 de noviembre de 2012 y ese mismo día me hice expedir el DNI, nada más tener en mi poder el certificado. Esto ocurrió en Barcelona capital, que es ciudad grande y tiene mucho más trabajo que cualquier ciudad o pueblo pequeño. Por eso, es sorprendente que en un municipio pequeño se tarde tanto, cuando en la segunda ciudad más poblada de España y evidentemente con muchísima más carga de trabajo, estuvo listo en 18 días.
Jurídicamente, usted es español desde la fecha de la jura. La inscripción tiene efectos retroactivos a esa fecha. El certificado no lo mandan por correo, ni avisan que se lo vaya a recoger. Aquí en Barcelona, solo se dice que, con más seguridad, se pase luego de dos meses, pero como puede ver, en mi caso, estuvo un poco antes.
Cuando se jura la nacionalidad, deben darle la opción de solicitar que la inscripción se practique en el mismo Registro Civil que le toma el juramento, porque salvo que usted no lo pida, la inscripción debe practicarse en el Registro Civil Central, en Madrid, donde tarda muchísimo más. Aquí en Barcelona, han adoptado como medida que la gente solicite directamente la inscripción en el Registro Civil de Barcelona (solución práctica y útil desde luego, pero a juicio personal, no del todo correcta, ya que la normativa establece que se debe dar a elegir al interesado, no imponerle una de las opciones, por muy práctica que resulte), que luego corre traslado al Registro Civil Central.
Quizás en el Registro Civil donde usted ha jurado, en cambio, no le ofrecieron la posibilidad de elegir y si no eligió que se inscribiera en el mismo Registro Civil y se corra traslado al Registro Civil Central, se aplicó la regla general de que se debe inscribir en el Registro Civil Central, que demora mucho y precisamente, para evitar esta demora, en el 2005 la Ley de medidas de fomento de la productividad, estableció la posibilidad de que el interesado elija que la inscripción se practique en el mismo Registro Civil y se corriera traslado al Central.
Usted debería interesarse y contactar, directamente, con el Registro Civil Central (Madrid) para pedir cuentas de lo suyo.
Muchas gracias por su respuesta Condecartagena, solo le hago mencion que el dia de la jura me preguntaron si queria inscribir mi partida en collado villalba o en el RCC y yo elegi el de collado villalba pues la persona del juzgado me dijo que el RCC demora mas que el de villalba, lo que no sabia es que demorara tanto. Como le comente he ido 2 veces al juzgado de villalba despues del año de la jura y obtuve como respuesta "que todo esta bien pero que no esta todavia" incluso la señorita me dijo que solo hay una persona encargada de las inscripciones, en fin es toda una odisea lo de la nacionalidad, se que ya estoy en la ultima etapa, o eso creo yo, del proceso pero no deja de angustiar que despues de tanto tiempo las partidas todavia no esten listas, conozco una chica que en el mismo juzgado se le demoro 15 meses para la inscripcion. Para terminar,¿ si uno pide la inscripcion en collado villalba lo envian al RCC y hay que esperar hasta que ellos lo inscriban o es que en collado villalba lo hacen directamente? Se lo pregunto porque cuando he llamado al RCC me han dicho que de los pueblos lo envian a ellos y ellos en orden de llegada lo vuelven a inscribir, y eso demora algunos meses mas, en fin ya no se exactamente como se hacen las inscripciones de partidas desde los pueblos .
Gracias por su ayuda y espero no haberlo molestado.
Mi estimado ELDIEGO, pues efectivamente ya tengo mi DNI y pasaporte. Me lo entregaron despues de 13 meses de la jura.Pero ten en cuenta que cada Registro civil maneja sus plazos o eso creo yo. Inclusive al dia de hoy se puede jurar ante notario y por lo que me comentan que despues de la jura esperan no mas de 3 meses para lo de las partidas, pero eso es lo que me han comentado algunas personas. Como ya lo explique en mis anteriores mensajes, yo realize mis tramites en Collado-Villalba, Madrid y todo mi tramite desde que ingreso los documentos ,Junio 2008 hasta la obtencion de las partidas Abril del 2013 CASI 5 AÑOS !!!!!! pero mi tramite tuvo un retraso, pues me falto el informe de vida laboral, en fin, en mi caso eso ya es historia. Suerte y que te salga pronto.