Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inscripción de matrimonio entre español y ciudadana no comunitaria

3 Comentarios

06/04/2017 21:35
Akela363
En primer lugar muchas gracias por su respuesta.
En el Consulado General de España en Filipinas se negaron a aceptar la documentación y me remitieron a entregar la documentación en la Embajada de España en Arabia, lugar dónde estoy censado y la Embajada enviaría la documentación al Consulado para su tramitación. Pero ahora no me dicen el estado del procedimiento y en el Consulado me dicen que no han recibido documentación alguna.
Cómo bien dice, yo ya fui entrevistado por el Cónsul.
Actualmente lo ùnico que busco es saber el estado del procedimiento, las entrevistas según el Consulado deberían haberse realizado para conseguir el certificado de capacidad matrimonial.
Busco la ayuda de algún profesional, a ser posible de la provincia de Murcia. Yo estaré un corto tiempo aquí en España y me gustaría traer a mi esposa antes de volver a Arabia.

Muchas gracias.
06/04/2017 19:46
Akela363
Hola:

1.- La competencia del Registro Civil es territorial. Por ello, es territorialmente competente para reconocer e inscribir ese matrimonio el Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se celebró. Sólo en el caso de que el promotor estuviera domiciliado en España, la competencia corresponderá al Registro Civil Central (Madrid).

2.- El procedimiento está en la Ley de Registro Civil y su Reglamento. En medio de él, serán citados ambos contrayentes para una audiencia por separado, con el objeto de determinar que no existen impedimentos matrimoniales y que el consentimiento matrimonial prestado es real y no simulado.

3.- Su cónyuge puede entrar en España con visado de turista. Pero para poder solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en España, es necesario que el matrimonio conste ya inscrito en el Registro Civil español. Y también es necesario que el cónyuge español resida en España (para lo cual es suficiente que esté empadronado en cualquier Ayuntamiento español).

Un cordial saludo.
06/04/2017 17:59
Akela363
Hola,
alguno de ustedes me podría ayudar diciéndome si hay alguna guía legal útil en esta web con la que guiarme un poco.
Muchas gracias
Inscripción de matrimonio entre español y ciudadana no comunitaria
04/04/2017 21:30
Hola, recientemente contraje matrimonio en el extranjero y empecé las gestiones, segùn me indicaron en el Consulado de España en Filipinas.
Soy ciudadano español residente en Arabia, mi esposa es filipina residente en Filipinas.
En el Consulado de España en Filipinas me dijeron que debía entregar toda la documentación en la Embajada de España del país en el que resido y ellos la mandarían por valija al Consulado para su tramitación.
Seguimos las instrucciones que nos dieron y ahora la ùnica respuesta de la Embajada es que el proceso sigue el camino adecuado ( el que no me dicen cuál es), y en el Consulado me dicen que no han recibido documentación alguna.
Que puedo hacer para saber sí realmente están haciendo algo?
Tengo derecho a que den un resguardo con la documentación entregada?.
Se podría conseguir un visado de turista y traer a mi esposa aquí hasta que se haya terminado la inscripción del matrimonio y solicitar la tarjeta de residente?.
Busco algún un experto en estos temas que me pueda ayudar, aconsejable si es al menos de mi provincia (Murcia), preferiblemente de mi ciudad.
Mi intención es traer a mi esposa a España, para que conozca a mi familia en un corto plazo de tiempo, ya que yo estoy fuera de España la mayor parte del año.

Gracias por la ayuda