Soy accionista de una sociedad. Solicite nombramiento de auditor por el registro mercantil.El administrador y maximo accionista se opuso, al final le obligaron a que el auditor nombrado por rl rm las auditara, sin embargo ni las inscribe (van dos años) ni me las facilita, que puedo hacer?.Saludos.
Los socios tienen derecho a obtener información de la sociedad. En concreto tienen el derecho de información específico de obtener gratuitamente las cuentas anuales antes de su aprobación y, por supuesto, tienen derecho a conocer esas cuentas una vez aprobadas.
Los administradores, que sin causa legal negaren o impidieren a un socio el ejercicio de los derechos de información, ... reconocidos por las Leyes, serán castigados con la pena de multa de seis a doce meses (art 293 Código Penal). Se trata, por tanto, de un delito societario tipificado en el Código Penal.
Por tanto lo que puede hacer es presentar una querella en los juzgados de lo penal.
ya taxland, solo es una multa y a algunos administradores vamos a decir vulgarmente se la pela mientras solo sea eso.
no entregan las auditorias y el tiempo va pasando.
saludos.
Permitidme que introduzca una nueva cuestión: dispongo del 20% de las perticipaciones de una S.L. en los ultimos años se han presentado cuentas en el registro sin ser aprobadas en junta general. este año solicité una auditoria que todavía esta pendiente de llevarse a cabo y el administrador me consta que trabaja a destajo para cuadrarlo todo. El caso es que no ha presentado las cuentas del 2010 todavía, ni convocado junta alguna ¿lo justifica el que las cuentas esten pendientes de esa auditoría? Gracias.